Entre Ríos, 24 de noviembre de 2014
Periodismo Entre Rios punto de ingreso a la informacion en la provincia
Portada > Directorio Web > medios digitales > Concordia = Diario del Sur Digital

Diario del Sur Digital - Noticias de Concordia y toda la región de Salto Grande. Sitio web informativo de Radio del Sur 90.7 Mhz

Este sitio está incluido en las categorías:
[medios digitales]   [Concordia]

  • Elevan a juicio el Agente de Tránsito que pretendía cobrar "rescate" por una caja registradora robada

    23 de noviembre — Locales,
    ""

    El pasado 24 de junio, un trabajo de la División Investigaciones -bajo las directivas de los fiscales Lafourcade y Fabio Zabaletta- logró la aprensión de un sujeto que pretendía cobrar un “rescate” a un comerciante para devolverle una caja registradora. El extorsionador, identificado como Julio César Briozzi, era por entonces agente de la Dirección de Tránsito. Este martes deberá sentarse en el banquillo de los acusados, para afrontar el juicio en su contra.

    Las audiencias comienzan este martes, a las 8,00 de la mañana, en la sala del 2º piso del palacio de Tribunales de Concordia, según precisó a Diario Río Uruguay el Dr. Aníbal Lafourcade, que tendrá bajo su responsabilidad la representación del Ministerio Público Fiscal.

    Tal como informara este mismo medio a pocos minutos de concretada la detención del acusado, la investigación surgió tras una denuncia del propietario de una conocida verdulería de calle Moulins y Nogoyá, que por aquellos días había sido víctima del ingreso de delincuentes que se llevaron varios elementos de valor.

    Posteriormente al hecho, el comerciante comenzó a recibir llamados donde lo extorsionaban pidiéndole dinero como condición a devolverle la caja registradora del negocio.

    Con la policía y la Fiscalía en conocimiento del chantaje, el delincuente pactó que devolvería el artefacto electrónico a cambio de $ 3.000 en calle Santa María de Oro, entre 25 de Mayo y Sarmiento, frente a la sede de la Unión de Obreros y Empleados Municipales de Concordia (UOEMC ).

    Allí aparece en escena un auto VW Gol que estaciona en la esquina y desde el cual baja con la caja registradora un hombre que fue identificado como Julio César Briozzi, que de inmediato fue detenido por personal policial que estaba en los alrededores.

    En el lugar de los hechos, trabajadores del municipio que salían de la sede gremial se sorprendían del accionar del detenido, a quien conocían por ser efectivo de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Concordia.

    En ese contexto trajeron a colación que durante el mes de agosto del año 2011, varios integrantes de la Dirección de Tránsito llevaron adelante una violenta protesta en la municipalidad de Concordia y llegaron a arrojar petardos contra los concejales en plena sesión. No conformes con ello luego se dirigieron hasta el domicilio del intendente Gustavo Bordet, donde tiraron huevos contra el frente de la propiedad. En aquella ocasión uno de los manifestantes más exaltados fue justamente el agente Julio César Briozzi.

    Vale remarcar que en lo que va del año 2014, Briozzi es el tercer integrante de esta dependencia municipal que es descubierto o queda sospechado de un hecho delictivo, el primero de ellos fue el agente Jorge Zabala, quien fue filmado por un vecino cuando presuntamente participaba de los saqueos ocurrido en diciembre y el segundo hecho fueron dos videos, que muestran sendas situaciones sumamente sospechosas, protagonizadas por un mismo funcionario de tránsito recibiendo aparentemente dinero de conductores

  • Definen en Entre Ríos los negocios que comercializarán la canasta navideña

    23 de noviembre — Provinciales
    ""

    El director General de Defensa del Consumidor, Juan Carlos Albornoz, adelantó que se encuentran terminando de definir los comercios que serán los encargados de comercializar la canasta en la provincia. "Estamos trabajando para que todos los entrerrianos puedan adquirir la canasta navideña al mejor precio y con los productos que esta debe contener. Ya hemos avanzado con comercios de la ciudad de Concepción del Uruguay y de Paraná, por lo que nos restan otras localidades entrerrianas. De esta forma todos los entrerrianos van a adquirir productos de la canasta a un muy buen precio", explicó. Enseguida Albornoz remarcó: "Los primeros días del mes de diciembre estaremos anunciando la canasta navideña para todos los entrerrianos que va a consistir en : sidra por 900cc, Pan Dulce x 400 gr, , Budin x 170 gr. , Turrones y Garrapiñadas a un costo que no va a superar los 50 pesos".

    La Secretaría de Comercio precisó que la oferta tendrá un costo de 43,50 pesos e incluirá un pan dulce, una sidra, dos turrones, un budín, garrapiñada, maní con chocolate y un budín. En Entre Ríos se definen los establecimientos que comercializar esta canasta.

    El gobierno nacional lanzará desde el lunes próximo una canasta navideña compuesta de seis productos a un costo de 43,50 pesos que podrá ser adquirida en todos los comercios del país adheridos al plan oficial de Precios Cuidados.

    El secretario de Comercio de la Nación, Augusto Costa, confirmó que la canasta estará integrada por un pan dulce, una botella de sidra, dos turrones, un paquete de garrapiñada, maní con chocolate y un budín. El funcionario indicó que se podrá comprar en supermercados como Coto, Walmart, Jumbo, Carrefour y Disco y es la misma que se ofreció el año pasado, pero con un incremento del 11,5 por ciento.

    "Esto es muy bueno porque habrá diferentes alternativas", afirmó Costa en declaraciones a la Televisión Pública y puntualizó al respecto que también lanzarán ideas similares los autoservicios chinos y los almacenes en el marco de la red Comprar.

    El funcionario adelantó que la canasta de supermercados chinos estará integrada por ocho productos y costará 60,50 pesos, con el agregado de un paquete de confites con maní y un Mantecol.

    Los distribuidores mayoristas, por su parte, ofrecerán una canasta de ocho productos que costará entre 40 y 45 pesos y las cadenas regionales ofrecerán un listado de cinco productos a 39,90 pesos.

    La red Comprar que está presente en almacenes y autoservicios barriales ofrecerá una canasta de seis productos que costará 50,50 pesos y vendrá armada en una caja, informó Costa.

  • Afirman que más de la mitad de las denuncias por abuso sexual a menores no se investigan

    22 de noviembre — Nacionales
    ""

    La coordinadora del Programa Las Víctimas contra Las Violencias, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Eva Giberti, explicó que más de la mitad de las denuncias por abuso sexual a niños y adolescentes no se investigan. Según la experiencia de su equipo de Violencia Sexual, muchas demandas quedan en la nada porque la persona denunciante no continúa el trámite ante la justicia por temores, complicaciones o desconocimiento. Giberti reveló esta realidad en el marco de una problemática que "no sólo no mejora sino que se acrecienta" y que "cerca del 80 por ciento de esos abusos se da en el ámbito intrafamiliar, abusa el padre, abusa el abuelo, abusa el tío, abusa un hermano mayor". "Nuestro equipo, que trabaja en delitos contra la integridad sexual, recibe actualmente un promedio de cinco denuncias diarias solo en ciudad de Buenos Aires, y tres de los cinco no siguen adelante con la investigación, con lo cual no hay intervención del juez, y se vuelven a su casa a seguir conviviendo con el abusador", precisó la experta en diálogo con Télam.

    Giberti definió el abuso sexual como un "fenómeno de corrupción, de despotismo sobre la vida de los chicos", y precisó: "Abuso es manoseo, es mostrar fotos pornográficas, es acercarse al chico de determinadas formas mediante seducciones, y también tenemos que hablar específicamente de violación e incesto a que son sometidos los niños desde que son bebés".

    Frente a estas situaciones, "la denuncia hay que hacerla, pero además hay que 'instar la causa penal' y esto quiere decir, porque muchas veces no se sabe qué significa, que se abre la causa en tribunales para que se investigue; luego se lo cita al sujeto denunciado, y por otro lado el niño o niña tiene una entrevista con psicólogos. Esto es lo que hay que saber, que no es cuestión de ir sólo a la comisaría sino que hay que seguir adelante con el trámite".

    En este sentido, explicó que cuando se hace la denuncia: "La policía tiene la obligación de llamarnos inmediatamente y somos las primeras personas que vemos al niño o niña antes de que vaya a tribunales, y tenemos una entrevista donde conversamos de cualquier cosa a 'tiempo libre', después se hace la denuncia delante nuestro, y mientras se llama al juez, pero la víctima de violación no queda jamás sola, siempre está con nosotras, nunca a merced de la policía".

    El hecho de que muchas veces no se hace la denuncia ante un abuso sexual o no se continúa con la investigación, tiene que ver con "el miedo a lo que va a pasar, y lo que va a pasar es lo que tiene que pasar: que el sujeto abusador va a tener que tomar distancia, o sea va a tener que intervenir un juez", destacó Giberti.

    No obstante, se lamentó: "No contamos con todos los jueces que debemos contar porque hay determinados jueces, por no decir la mayoría, que -si bien éste es un dato estimativo porque es lo que tenemos visto- tienen la tendencia a decir que 'el chico miente'".

    "O, como es una causa penal, buscan pruebas de detalles y detalles, lo cual es una imposibilidad absoluta porque la criatura víctima de un delito de abuso sexual en el momento puede no fijar o no representar lo que le está pasando, su psiquismo no alcanza para generar el mecanismo que después le signifique un recuerdo exacto, entonces un día puede contarlo de un modo y al día siguiente distinto, que es lo que está esperando el juez para decir que ese chico está diciendo cosas que no son verdaderas", ahondó.

    En este marco, dijo que a pesar de "la Cámara Gesell y los peritajes, en donde queda demostrado que hubo abuso, el juez tiene la tendencia a desestimar esos informes y a decir que no, porque le falta el detalle tal y cual".

    El juez sostiene esta postura porque "sabe que va a tener que detener a un padre de familia y no quiere hacerlo porque la cabeza patriarcal de algunos jueces no puede admitir que el padre de familia, que está sacralizado, sea sin embargo un miserable", señaló.

    A su vez, muchas veces una mujer no quiere hacer la denuncia porque "sabe que se va a quedar sin marido, y eso no es tan sencillo cuando tenés cinco chicos y el que los alimenta es el padre. Pero tengamos en cuenta que ese hombre empieza abusando por uno y después sigue con los otros".

    "Estos son los cuadros que vemos cotidianamente", enfatizó la especialista tras añadir que muchas veces "la familia no es lo que nos contaron que es".

  • Le pidió matrimonio cuando los equipos ingresaban al torneo Argentino de Selecciones Mayores de Hockey

    22 de noviembre — Locales,
    ""

    Más allá de los resultados de la primera fecha del torneo que comenzó este viernes, el “partido” más comentado fue el que disputaron la periodista Lucrecia Fruncieri, arquera de AHRU (Asociación de Hockey del Río Uruguay) y su novio Emmanuel Larocca, entrenador de Hockey en el CEF N° 4, que en plena presentación le pidió matrimonio a la deportista.

    Tal como informara Diario Río Uruguay, entre el 21 y 24 de noviembre se está llevando a cabo el Torneo de Selecciones Damas Mayores Ascenso Norte, en la cancha del Club Hípico Concordia.

    En el equipo de AHRU -dirigido por Blanca Castaño- se convocó a varias concordienses, que se enfrentarán con la Asociación Santafesina, Federación Chaqueña, Asociación Sanjuanina y la Federación Entrerriana.

    En total serán 14 las jugadoras locales que integran el equipo del Seleccionado del Nordeste Entrerriano, representantes del Club Hípico Concordia, Salto Grande, River y el Club Pesca.

    El conjunto que dirige Castaño comenzó su participación este viernes frente a la Asociación Chaqueña, con quien empató 2 a 2.

    Pero el resultado casi que es anecdótico, ya que la mayor emoción se vivió cuando los equipos desfilaban en la presentación y apareció en la cancha el profesor Emmanuel Larocca, con un cartel que preguntaba “¿Querés casarte conmigo?” y que tenía como destinataria a Lucrecia Fruncieri, quien además de su actividad deportiva, es ampliamente conocida por ser conductora de la edición nocturna del informativo “Central de Noticias” (Canal 2) y vocalista de la banda “Contra Punto”.

    Por si es necesario aclararlo en la crónica, la escena terminó con el SI de la consultada y el aplaudo de los cuatro costados de la cancha.

  • MILITANTE DE MARTE: Mandy Saliva inauguró un local en la 4ta. y criticó "la pobreza y las mansiones de los políticos"

    22 de noviembre — Locales
    ""

    El Frente Renovador Concordia, propuesta que se encolumna detrás de las precandidaturas de Sergio Massa y de Adrián Fuertes respectivamente, inauguró un nuevo local partidario en calles Tavella y Teniente Ibáñez. La iniciativa fue propiciada por Mandy Saliva, precandidato a intendente de Concordia, que busca “propiciar y establecer lazos con diferentes actores de la oposición y de distintas agrupaciones peronistas”.

    A la hora de formal corte de cintas inaugural, el dirigente Luis Wurf, Presidente de la agrupación “Mass Juntos”, expresó que “este nuevo local partidario promueve el acercamiento con los vecinos de esta seccional y nos proporciona una herramienta más para lograr el triunfo en las elecciones de 2015”.

    De acuerdo a lo que señaló a Diario Río Uruguay, el eje del acto estuvo marcado “por el objetivo que se propuso el ingeniero Saliva”, que consiste en “propiciar y establecer lazos con diferentes actores de la oposición y de distintas agrupaciones peronistas de nuestra ciudad, para construir un acuerdo electoral que en 2015 puede hacerle frente al kirchnerismo con chances de derrotarlo”.

    A la hora de hacer uso de la palabra ante los concurrentes, Saliva dijo que "el 2015 nos marca la necesidad de terminar con la dispersión de la oposición, para poder hacer frente a un aparato kirchnerista que aprovecha la división para consolidarse como modelo único".

    Por su parte, el precandidato a gobernador Adrián Fuertes, se refirió a “la lamentable situación de pobreza que vive Concordia”, trayendo a colación datos del INDEC, lo cual según su visión, demuestra que “30 años de gobernar de la misma manera, pasándose el poder de padre a hijo, lo único que consiguió es que aumentaran dos cosas en Concordia, la pobreza y las mansiones de los políticos”. Ironizando con que “este modelo que ama tanto a los pobres que los multiplica”.

  • Unos 40 heridos por el choque y vuelco de un colectivo que viajaba a Entre Ríos

    22 de noviembre — Nacionales,
    ""

    Un coche de la empresa Flecha Bus que se dirigía a Villaguay, Entre Ríos, viajaba por la ruta 12 cuando en el kilómetro 100, a la altura de Zárate, perdió el control y volcó luego de que un auto lo chocara de costado. La embestida dejó 40 personas heridas, la mayoría de ellas con cortes a raíz de los vidrios rotos. El accidente se produjo en el momento en el que un Volkswagen negro dominio CBN 399, en el que viajaban dos ocupantes intentó, pasar al transporte de larga distancia. "Estaba pasándolos, iba a la par cuando de pronto mi auto o tocó un cordón o algo y me deslizó a la derecha y lo toque", señaló el conductor de ese vehículo al personal de Gendarmería que se encontraba realizando el peritaje.

    Según reprodujo el portal Campana Noticias, el sitio donde se produjo el siniestro, a 10 km del segundo puente sentido a Villaguay, ofrecía una escena dantesca. Ambulancias y personal voluntario se apersonó para rescatar al máximo de heridos posibles, de los cuales la mayoría presentaba cortes en la piel a raíz de los vidrios rotos producto del choque y politraumatismos.

    "Gracias a Dios no hay víctimas de gravedad", afirmó esta mañana Mariano Chávez, bombero de Zárate al canal TN.

    Los heridos fueron derivados a los hospitales de Zárate y de Campana para que puedan ser asistidos.

    A principios de mes, otro accidente que causó repercusión se produjo en la zona, cuando un camión que transportaba pollos volcó y quedó montado sobre el guardarrail del puente Zárate-Brazo largo.

    Foto: Campanaargentina.com

  • Avanza la implementación de fotomultas en Concordia

    22 de noviembre — Provinciales

    – El secretario de Gobierno de Concordia, Juan Domingo Orabona, informó que la empresa adjudicada está haciendo un relevamiento y la comuna armando un contrato para firmar con la misma. Concretamente, se instalará un sistema de radares fijos y móviles para controlar, entre otras cosas, exceso de velocidad, cruce de semáforos en rojo y estacionamiento en lugares prohibidos

    Según explicó Orabona, “hubo dos llamados, el primero se declaró desierto y en el segundo se presentó una empresa y se adjudicó. La firma está haciendo un relevamiento y estamos armando un contrato para firmarlo”.

    Concretamente, “el servicio será el de fotomulta, invasión de zona peatonal, estacionamiento en lugares prohibidos y el radar de velocidad, que son móviles y fijos”, precisó.

    A su vez, el funcionario indicó: “La implementación seguramente será progresiva, se van a instalar los radares móviles y se va a controlar la invasión de zona de estacionamiento, y el tema de control de semáforo en rojo y el de velocidad fijo seguramente será después porque eso requiere más tiempo debido a que hay que evaluar los lugares”.

    Asimismo, aclaró: “La concesión no implica que el privado va a poder hacer lo que quiera, sino que va a estar acompañado de un funcionario de tránsito para verificar la multa y detener al conductor y labrar el acta”.

    “Las multas que se generen por los sistemas –continuó-, pasan previamente por el Juzgado de faltas, que evalúa la sanción y la dictamina, y le da el derecho a legítima defensa a cada persona”, explicó.

    Por último, el Secretario de Gobierno anunció a esta Agencia: “Dentro de las condiciones que se establecieron es que haya un convenio con algún canal de televisión masiva para que haya un trabajo de concientización".

    Cabe recordar que a principios de septiembre el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, había estimado que “en un par de meses estará en funcionamiento el proyecto de las fotomultas en distintos lugares de la ciudad y que buscará prevenir el cruce de semáforo en rojo y el exceso de velocidad en las avenidas y accesos”.

    El mandatario remarcó oportunamente que la incorporación el sistema de cámaras de fotomulta son “necesarias a los fines de generar a través de medidas sancionarías, una concientización. Porque con las medidas punitorias por ahí son más efectivas que cualquier curso de concientización o charlas, que de todos modos continuaremos haciendo”. (APFDigital)

  • El juez Ríos pidió que detengan a un periodista entrerriano que trabaja en Misiones, por delitos de lesa humanidad

    21 de noviembre — Provinciales
    ""

    El juez federal de Paraná, Leandro Ríos, emitió una orden de detención y captura contra el periodista Carlos Luis Carvallo, quien reside en Misiones y, sorpresivamente, dejó su lugar de trabajo el último lunes y desde entonces se desconoce su paradero ni si sigue en esa provincia. Fuentes vinculadas a la investigación precisaron que Carvallo está investigado por los delitos de lesa humanidad cometidos en la antigua comisaría de El Brete, en Paraná.
    En 2012 los fiscales Mario Silva y José Candioti habían solicitado su indagatoria, la cual se realizó pero se le dictó la falta de mérito. No obstante, la investigación siguió su curso.

    En una de las audiencias de la causa Área Paraná, hace pocas semanas, una víctima mencionó a Carvallo como uno de los autores de su detención ilegal y torturas. Ante esto, Ríos pidió su detención la semana pasada.

    El periodista actualmente se desempeña en FM Show, la radio de Alfredo Abrazián, quien también está en la mira judicial por presuntos vínculos con el mexicano Gregorio Sánchez Martínez, investigado por presunto lavado de dinero y quien estuvo preso por supuestos vínculos con el narcotráfico, publicó el sitio Misiones Online.

    Ese portal informó este viernes que se desconoce el paradero de Carvallo, quien además aparece mencionado en el listado de informantes del Batallón 601 durante la última dictadura cívico militar. Carvallo aparece en ese listado como “Agente de Reunión” y “personal de civil de Inteligencia que prestó servicios entre 1976 y 1983”.

    En el documento del Archivo Nacional de la Memoria figura con el nombre de Carlos Luis Gómez Carvallo y se indica que dependía de Santa Fe. Además habría sido policía en Entre Ríos desde antes de 1976. Sin embargo, en el ministerio de Derechos Humanos de Misiones, recibieron información de que también habría “trabajado” en esa provincia, ya que llegó a Oberá en 1979.

    Cuando se conocieron los primeros datos, en 2010, Misiones On Line se comunicó con Carvallo para conocer su versión. “No tengo nada que ocultar ni responder”, había dicho el locutor del programa Show de los Impactos. Testimonio Hace pocas semanas, en la cuarta audiencia del juicio por la causa Área Paraná, el dirigente de ATE Manuel Ramat señaló varias veces a Carlos Carvallo como integrante del grupo de tareas que lo secuestró y torturó.

    El dirigente relató que n junio de 1976, fue asesinado el hermano de Ramat, Raúl, en Campana. A los dos o tres días allanaron su casa en Paraná, en presencia de su familia, incluida su hija de 4 meses.Uno de los miembros de la patota era un oficial de la Policía de Entre Ríos de apellido Carvallo, quien luego lo torturaría y que ahora –dijo– vive en Formosa o Misiones y trabaja de locutor.

    El 25 de setiembre un grupo de tareas que también integraba Carvallo lo detuvo en Victoria y Facundo Zuviría. Lo llevaron a la casa de la Base Aérea y por la noche lo trasladaron a la comisaría de la zona de Corrales y lo liberaron.

    Cinco días después lo volvieron a privar de su libertad, lo llevaron a la Jefatura de Policía –en calle Córdoba– y desde allí lo sacaron en un Ford Falcon donde iba, nuevamente, Carvallo.

    Cruzaron el Túnel, ingresaron a la provincia de Santa Fe, se detuvieron en Colastiné Sur: allí lo esposaron y le colocaron una capucha en la cabeza. Lo llevaron nuevamente a Paraná, a un lugar que luego identificaría como la vieja comisaría de El Brete, donde estuvo desaparecido durante 45 días, solo, encapuchado, sometido a salvajes torturas a cualquier hora del día en un sótano de la repartición. Simularon fusilarlo, le hicieron escuchar los gritos de otro torturado, hasta que lo trasladaron en el baúl de un auto al CCD Comunicaciones.

    Fuente: Uno

  • Zadoyko remarcó que el 58 % de los recursos municipales 'proviene de afuera'

    21 de noviembre — Locales
    ""

    El concejal Alberto Zadoyko (FEF) votó en contra del incremento del presupuesto 2014 y del 2015. Respecto del ejercicio actual, el edil consignó que se recaudan $183 millones por tasas municipales. “Es decir tan solo el 42 % del total de los recursos percibidos y un 58 % de los recursos proviene de afuera. Nos coloca en una difícil situación financiera en el contexto de caída de los niveles de recaudación nacional y provincial en términos reales”, manifestó en un comunicado a los medios.

    Para el edil, los números demuestran el “fracaso de la política tributaria de la actual gestión y su pobre performance en materia de autonomía financiera”.

    Más adelante, el edil indicó que en trabajos públicos se presupuestó $ 85 millones y se gastó $ 53 millones. “Es decir un 48 % menos de lo presupuestado. Es decir, se presupuestó mal o se dejaron de hacer obras por la suma de $ 32 millones”, dijo.

    Respecto de la deuda pública, recordó que al inicio de la gestión actual era de $ 13 millones mientras que al 31 de diciembre de 2013 era de $ 33 millones. “Es decir que en seis años aumentó la deuda un 146 %”, marcó.

    Respecto del presupuesto 2015, dijo que se estima un incremento de la recaudación de un 26 % del 2013 al 2014. Pero el edil señaló que la recaudación a octubre es de $ 478 millones y si se proyecta esa evolución hasta diciembre ronda los $ 574 millones. “Y el proyecto de presupuesto 2014 es de $ 768 millones. Por lo tanto el incremento no es del 26 % sino del 33 %. O sea siete puntos más que lo anunciado por el Ejecutivo”, explicó.

    Las perspectivas del edil respecto de que se pueda lograr un incremento del 33 % de la recaudación para el año que viene no son promisorias. Puntualizó que el 2015 será un año de estancamiento con una inflación mayor. “Salvo que el Ejecutivo prevea hacer lo mismo que hizo la provincia en el 2013 recurriendo a un impuestazo que exprima aún más los bolsillos de los concordienses”, sostuvo.

    Además el edil indicó que el proyecto estima que habrá una inflación del 15 %, de acuerdo a las variables macroeconómicas de la Nación, que el PBI va a crecer un 8 % y que el dólar rondará los $ 9,45. “En realidad todos sabemos que el país se encuentra en recesión y tantos los organismos internacionales como nacionales prevén un decrecimiento para el 2015. Al tomarse en cuenta estas distorsiones, se trasladan al presupuesto municipal”, señaló.

    También criticó que sólo se prevé un 11 % de inversión en obras públicas, $ 4 millones para el presupuesto participativo (0,5 % del presupuesto total). “Menos incluso que lo presupuestado para el 2014 que era de $ 6 millones. Y esto demuestra la poca importancia que le da el gobierno a la participación ciudadana”, indicó.

    Por último, indicó que se estima un aumento del 24 % de los salarios de los empleados. “Con una inflación que se estima que va a superar el 40 %. Esto significaría una pérdida importante del poder adquisitivo de los salarios de los trabajadores municipales”, recalcó.

  • Oficial: en enero aumenta la tarifa eléctrica en Entre Ríos

    21 de noviembre — Provinciales,
    ""

    Lo confirmó el interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía, Marcos Rodríguez Allende. La suba será de alrededor del 19 % pero se implementará en forma progresiva. El 31 de diciembre vence el Plan de Convergencia nacional.

    El interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende, confirmó que a partir del 1 de enero se aplicará el incremento de la tarifa eléctrica definido en febrero pasado, que quedó en suspenso al adherir la Provincia al Plan de Convergencia nacional.

    Rodríguez Allende aseguró que a partir de enero la Provincia podrá “aplicar la revisión tarifaria que inicialmente, allá por febrero, el Ente Regulador concedió”. Recordó que se trata de un aumento “de alrededor del 19 por ciento”.

    “Tenemos el deber, después del 31 de diciembre, de readecuar, reacomodar las tarifas, en la medida que sea justo y razonable para la distribuidora y para los usuarios”, expresó el funcionario.

    Según consignó Apf, precisó que los valores “se van a ajustar a los porcentajes que el EPRE ya estableció técnica, contable y jurídicamente” y subrayó que la suba no será mayor al 20 por ciento y se aplicará en forma progresiva “para que los ciudadanos no sientan de un día para el otro el peso del aumento”.

    La audiencia pública para la revisión integral del servicio eléctrico provincial se efectuó a principios de febrero pasado. En esa oportunidad, Enersa solicitó una suba del 19,8 por ciento, mientras que las cooperativas eléctricas reclamaron incrementos superiores al 120 por ciento. Los defensores de los usuarios, en tanto, plantearon que el aumento se aplique en forma escalonada, “en dos o tres etapas”.

    Pero en marzo el EPRE decidió dejar en suspenso el aumento, debido a la adhesión de la Provincia al Plan de Convergencia tarifaria nacional, por el cual se congelaron las tarifas de la energía durante todo el año, con valores al 31 de diciembre de 2013.

  • 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...


www.periodismoentrerios.com.ar - desde 2007 online ::: punto de ingreso a la información en la provincia de entre ríos :::
Sobre este sitio | Politica de Privacidad | Contacto | SPIP - youtube - | una propuesta [FabdeCo] [Fábrica de Comunicación] con tecnología SPIP & RSS & Google |