Entre Ríos, 24 de abril de 2014
Periodismo Entre Rios punto de ingreso a la informacion en la provincia
Portada > Directorio Web > medios digitales > Concordia = Diario del Sur Digital

Diario del Sur Digital - Noticias de Concordia y toda la región de Salto Grande. Sitio web informativo de Radio del Sur 90.7 Mhz

Este sitio está incluido en las categorías:
[medios digitales]   [Concordia]

  • Encuentran a un docente de la UADER asesinado con la cabeza cubierta con una bolsa de nylon

    21 de abril — Provinciales

    Un docente de Paraná identificado como Claudio Vera fue hallado muerto en su domicilio de calle Urquiza casi Misiones, maniatado y con la cabeza cubierta con una bolsa de nylon. Según fuentes policiales consultadas por Análisis Digital, la víctima presentaba un puntazo en uno de los riñones. La noticia causó una gran conmoción en ámbitos donde Vera -de 43 años de edad- era muy conocido. Era docente de la UADER, de militancia en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y actor, escritor de poesías e integrante de una murga.

    Según fuentes de la investigación, el crimen habría ocurrido entre el sábado y el domingo. Hasta entrada la noche de este lunes, personal de Criminalística y Homicidios continuaba trabajando en la vivienda de calle Urquiza al 200.

    Familiares de Vera confirmaron la noticia a Análisis Digital, mientras que personal policial indicó que la Justicia dispondrá la realización de una autopsia, para determinar la causa de la muerte. La misma fuente no descartó que el deceso se haya producido por el ahorcamiento con un cable.

    Condolencias

    Desde AGMER Seccional Paraná enviaron un comunicado de prensa en el que expresan su profundo pesar por “el fallecimiento del compañero docente y querido Claudio Vera”. “No encontramos las palabras para expresar el dolor que sentimos ante tan triste noticia. Simplemente expresar que abrazamos con mucha fuerza a sus familiares, amigos, compañeros, alumnos, y a todos los que fueron marcados en sus vidas por el trabajo apasionado y militante de Claudio. Te recordaremos con la alegría y la fuerza que contagiaste siempre”, dice el escrito publicado en las redes sociales.

    La noticia trascendió inmediatamente por las redes sociales, donde se multiplicaron los mensajes de colegas y alumnos de Vera, quienes lo recuerdan como una gran persona y buen profesional.

    También la comunidad educativa de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Uader expresó su “profundo dolor el fallecimiento del profesor Claudio Vera, egresado de esta casa y quien se desempeñara como docente en diferentes carreras de la Facultad”, según indica el comunicado.

    Durante el día martes 22 de abril no se dictarán clases en los Profesorados de Educación Primaria, Inicial y Ciencias Sociales (donde el docente desarrollaba sus actividades), en la idea de “acompañar a familiares, compañeros e innumerables amigos en este momento de dolor”.

  • La Justicia ordenó la inmediata libertad de Martín Strassera

    21 de abril — Locales,

    Según trascendió en los estrados judiales, en horas del mediodía de hoy, el Juez de Cámara, Dr. Martín Carbonell, ordenó la inmediata libertad de Martín Strassera, quien estaba detenido, en el marco de la investigación por el millonario robo en Federación. Los abogados, Jorge Romero y Rodolfo Fraga, realizaron el trabajo de defensa, del hijo del ex legislador.

    Días atrás, el hijo de Héctor Strassera, fue imputado por el robo millonario al empresario Víctor Leonardi, ocurrido en agosto de 2013, en Federación. Por esta causa ya estaban imputados los concordienses Sergio Meza, Cristián Wolfert, Pablo Quintana y Yésica Lezcano.

    El letrado de Cámara, Dr. Martín Carbonell, declaró de nulidad absoluta, sobre lo actuado y ordenó a las 11,45 de este lunes, la inmediata libertad de Martín Strassera. La defensa está a cargo de los abogados, Jorge Romero y Rodolfo Fraga, quienes días pasados, apelaron la medida judicial de la prisión preventiva, en el marco de la causa.

    El hecho

    El 22 de agosto del pasado año, una banda de delincuentes concordienses asaltó la vivienda del empresario Victor Leonardi, en Federación, llevándose cerca de 6 millones de pesos, entre moneda nacional y dólares norteamericanos.

  • Condenaron a cuatro años de prisión a María Julia Alsogaray por fraude a la administración pública

    21 de abril — Nacionales

    La Justicia Federal condenó a la ex funcionaria menemista María Julia Alsogaray a cuatro años de prisión en la causa por fraude a la administración pública durante la privatización de la ex empresa de telefonía estatal Entel en la década del 90. Se trata de la tercera condena que recibe la ex funcionaria en causas por corrupción. Los jueces Julio Panelo, María del Carmen Roqueta y José Martínez Sobrino otorgaron a los acusados Hernán Flaun y Juan Carlos Juan Carlos Pyekenhayn la posibilidad de pronunciar sus últimas palabras antes de la lectura de la sentencia, aunque no hicieron uso de ese derecho.

    La semana pasada la ex liquidadora de la telefónica estatal dijo ser “totalmente inocente” de los cargos en su contra por administración fraudulenta en contratos de fin de obra, al pronunciar sus últimas palabras antes del veredicto.

    La fiscal Sabrina Namer pidió 4 años de prisión para la ex funcionaria y penas en suspenso para Gustavo Daneri, ex coordinador general de la ex Entel, y Flaum, así como la absolución de Pyekenhayn.

    La ex dirigente liberal tiene ahora 71 años y acumula ya dos condenas, una a cuatro años de prisión por defraudación a la administración pública, y otra de tres años por enriquecimiento ilícito, que no cumple porque aun no están firmes.

    La semana pasada sufrió otro revés judicial cuando la justicia ordenó que le incauten 341.507,81 pesos correspondientes a intereses de los mas de 3 millones de pesos que debió devolverle al Estado, tras ser condenada en 2004 por enriquecimiento ilícito.

  • Se entregaron nuevos móviles policiales a la departamental de Concordia

    21 de abril — Locales,

    Este lunes, se realizó el acto formal de entrega de seis unidades cero kilómetro, dotadas de la última tecnología de comunicación, destinadas a la tarea de prevención de la Policía de Concordia. La jornada estuvo presidida por el ministro de Gobierno, Adán Bahl, acompañado por el jefe de Policía, Héctor Massuh; el intendente de esa localidad, Gustavo Bordet y demás autoridades provinciales y municipales.

    Reforzar la prevención

    El ministro de Gobierno, Adán Bahl, brindó detalles de la entrega y dijo: “Esta es una muestra más del programa de inversión, en materia de seguridad, que desde el gobierno provincial se viene llevando a cabo en las distintas departamentales de toda la provincia”.

    “En esta oportunidad, son seis nuevas unidades cero kilómetros, tres camionetas y tres autos, que se suman a otras seis que se ya han entregado recientemente. Con ello, estamos dando respuesta a una necesidad que requería la departamental local”, enfatizó Bahl.

    En esa misma línea destacó: “Se trata de un trabajo constante que venimos haciendo en materia preventiva. Específicamente y en lo que va del 2014, en Concordia suman 12 los móviles que viene recibiendo la Departamental de esta ciudad con el objetivo de reforzar las tareas de prevención”.

    "Ya se está viendo el resultado del trabajo de las nuevas autoridades y obviamente es importante acompañar estas tareas con recursos apropiados, a fin de hacer la labor de una manera más efectiva" resaltó el ministro Bahl.

    Inversión en seguridad

    Más adelante, el titular de la cartera política expresó: “Si bien han transcurrido pocos días desde la asunción de las nuevas autoridades, ya se están viendo algunos cambios que seguramente se irán profundizando. Nosotros monitoreamos día a día las tareas que se realizan y cuando apostamos a esta nueva conducción lo hicimos también comprometiendo nuestro acompañamiento”, dijo Bahl y profundizó: “De todas maneras, es la ciudadanía la que tiene que ver los resultados”.

    Además el ministro de Gobierno sostuvo: “Hay que tener en cuenta que la puesta en marcha del sistema del 911, va a tener un impacto muy significativo en esta ciudad” y agregó "el próximo 29 de abril se llevará a cabo el llamado a licitación del sistema de videovigilancia para Concordia".

    También se refirió a la incorporación del personal policial y manifestó que “es constante que a medida que vamos culminando con una cohorte, vamos iniciando una nueva. El año pasado inclusive tuvimos tres de manera simultánea y cuyas inscripciones están abiertas durante todo el año".

    “Quien quiera o tenga interés en ser aspirante tiene que inscribirse, cumplir con los requisitos, de manera que, superado los exámenes psicológico y físico, se incorpora a la formación de aproximadamente un año en las escuelas ubicadas en las ciudades de Rosario del Tala y Villaguay. Con la particularidad de que comienzan a percibir un sueldo durante ese año para luego de egresar, ingresar inmediatamente al trabajo efectivo”, explicó Bahl.

    Por su parte, el jefe de Policía, Héctor Massuh se refirió a las características de las nuevas unidades y dijo: “Se trata de vehículos de última generación, dotados de todas las herramientas para llevar adelante tareas de prevención que es justamente lo que se requiere en la ciudad. Seguramente en los próximos meses llegarán otros nuevos vehículos más a Concordia”.

    En tanto que para el intendente Gustavo Bordet, “esta entrega es muy significativa para nosotros, porque con esta y otras acciones estamos realizando tareas preventivas para vivir en una ciudad más segura, donde quien delinque tiene su castigo para que los concordienses puedan tener seguridad sobre su vida y sobre sus bienes”.

    “Son móviles que prestarán función prioritaria en distintos lugares de la ciudad, en tareas preventivas que viene desarrollando la Policía, para vivir en una comunidad mucho más segura, para que la mayoría de los concordienses puedan tener seguridad de su persona y de sus bienes”, puntualizó Bordet.

    Más adelante, resaltó la puesta en función del sistema 911, cuya licitación está prevista llevarse a cabo el próximo 29 de abril. “”Es un tema que venimos trabajando desde hace tiempo y con un permanente contacto con el ministro Bahl que ha llevado adelante estas gestiones para poder concretar esta licitación. Es una herramienta de seguridad que seguramente vendrá a solucionar en gran medida, lo que se está requiriendo en materia de prevención, en nuestra ciudad”, dijo e el intendente de Concordia.

    Asimismo se refirió al Consejo de Seguridad, creado por ordenanza en el año 2008, y que acciona a través de diferentes reuniones a la que asisten autoridades y funcionarios implicados en la temática. "No sólo nos hemos reunido en el Municipio, sino también hemos desarrollado reuniones en los distintos barrios y lugares de la ciudad donde se debate y se proponen medidas", expresó finalmente Bordet.

    Participaron del acto, el vice intendente de Concordia, Alejandro Casañas; el jefe de Policía Departamental Concordia, Gustavo Daniel Schierloh; el diputado provincial, Edgardo Jakinchuk y la vicepresidenta de Sidecreer, Silvia Kupervaser.

  • Fuertes si es gobernador “dejará muchas cosas buenas que se han hecho”

    21 de abril — Provinciales

    No obstante, marcó diferencias: “Lo que sí va a cambiar es que las vamos a hacer a costos razonables. No puede ser que los entrerrianos tengan que pagar valores un 30 o 40 por ciento superiores a lo que marca la lógica”.

    El candidato massista a la gobernación, Adrián Fuertes, dijo que pretende “dejar atrás problemas viejos para poder empezar a discutir la agenda del siglo XXI” y remarcó que su propuesta “no es contra nadie, sino a favor de la gente de a pie que quiere una provincia desarrollada”.

    “No puede ser que sigamos con inflación, que no alcance la plata para pagar a los docentes y empleados públicos, que haya motines policiales con varios muertos como ocurrió hace poco en Concordia, o que la gente viva con el miedo constante de que sus hijos no vuelvan de noche”, señaló el intendente de Villaguay durante una reunión que presidió en Larroque, convocada por los dirigentes Miguel Hassel y Marcos Henchoz.

    Allí, Fuertes remarcó que su proyecto político “no es contra nadie, sino a favor de la gente de a pie”.

    “Nuestros enemigos son los problemas, no las personas. Venimos a unir a los entrerrianos y a articular las soluciones que Entre Ríos necesita”, sostuvo. Además, enfatizó que si accede a la gobernación mantendrá “muchas cosas buenas que se han hecho, como la obra pública”.

    No obstante, marcó diferencias: “Lo que sí va a cambiar es que las vamos a hacer a costos razonables. No puede ser que los entrerrianos tengan que pagar valores un 30 o 40 por ciento superiores a lo que marca la lógica”, dijo, sin dar más explicaciones.

    Por otra parte, Fuertes señaló que quiere “cambiar unas cuantas cosas”. En ese marco, habló de “bajar la inflación, mejorar el nivel de seguridad los entrerrianos, estar en los problemas diarios de quién se levanta a la mañana a trabajar y ve que la plata no le alcanza, o tiene miedo que sus hijos no vuelvan de noche”.

    “Son cosas simples que la gente está esperando del gobierno”, remarcó.

    Fuente: Página Política

  • Decenas de fotógrafos locales participaron del “Concordia se Mira”

    21 de abril — Locales

    Ayer domingo y con más de 130 inscriptos se llevó a cabo el Primer Maratón Fotográfico de la ciudad de Concordia organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo Social de Concordia. Durante ocho horas fotógrafos del ámbito local recorrieron la vía pública en búsqueda de capturar imágenes representativas de diversas consignas. Se espera que tras la devolución del jurado las fotografías premiadas sean exhibidas en diversos puntos de la ciudad.

    Al respecto, Antonio Tusanotte, miembro de CEDESCO señaló “estamos muy contentos por la buena recepción que tuvo este concurso desde el primer momento y porque el nivel de participación sencillamente superó las expectativas”.

    “Si bien esta instancia se presentaba en un formato bastante rígido en lo que hacía a términos y condiciones, la idea fue plantear una competencia sencilla y austera en tanto forma de seguir conociendo nuestra ciudad, intercambiando puntos de vistas, y formas de pensar. Desde Cedesco intentamos fomentar el debate, redescubrirnos, conocernos; todos aspectos necesarios para el desarrollo de una sociedad. Sin dudas esta instancia iba en esa línea”

    En ese sentido, Marcos Saporittis Aldaz, indicó “se trató de una propuesta sin antecedentes en la región que estando inspirada en experiencias internacionales, invitaba a observar nuestra ciudad desde otra perspectiva e interpelándonos como concordienses”. Asimismo agregó “desde CEDESCO impulsamos esta iniciativa cultural con la idea de visibilizar y abrir el juego a ese semillero de fotógrafos que se está configurando en nuestra ciudad y respondiendo a esa avidez por retratar Concordia demostrada a diario por tantos aficionados y profesionales de la fotografía.

    Esa fue la premisa con la que convocamos a Martín Bordagaray, Rafael Capurro y Sebastián Guarito en calidad de jurados”.

    Por su parte, Victoria Vera, otra de las promotoras de este novedoso concurso comentó “nos movilizaba la intención de contribuir a redescubrir el patrimonio cultural, social y paisajístico de nuestra querida ciudad. Una excusa para salir de nuestra casa, disfrutar en familia, con amigos, un motivo para reunirnos, conocernos, compartir lo que hacemos y generar nuevos vínculos humanos. Elegimos la fotografía como herramienta de expresión, en tanto está al alcance de muchas personas, y es una forma crítica constructiva de desarrollarlo”.

  • Tres jóvenes iban alcoholizados en un auto y volcaron: Uno está muy grave

    21 de abril — Provinciales

    Tres jóvenes resultaron con lesiones de consideración tras volcar el automóvil en que viajaban. El accidente ocurrió en la Ruta Provincial 32. Se constató que el conductor se encontraba alcoholizado. Uno de los heridos se encuentra en grave.

    Tres jóvenes, dos de ellos de apellido Villaverde de 19 y 24 años y otro de apellido Mendieta, resultaron lesionados en un accidente.

    Según las primeras averiguaciones, el automóvil, el Renault Megane, en el que transitaban por la ruta provincial 32, dio varios vuelcos y sus ocupantes quedaron atrapados.

    El incidente ocurrió en María Grande, frente a la metalúrgica que gira bajo la razón social de Bartoli.

    En principio, a los ocupantes del rodado se visualizó con lesiones y evidentes signos de alcoholismo, se aseguró desde la Policía.

    Según el testimonio del conductor, un animal se habría cruzado por la cinta asfáltica colisionando con éste y perdiendo el control del rodado. Producto del accidente vial resultaron heridos los tres ocupantes del vehículo los cuales en un primer momento fueron trasladados al hospital de María Grande, donde se determinó que los hermanos Villaverde, presentaban lesiones de carácter grave, por lo que fue trasladado al Hospital San Martín de Paraná.

    Se dio intervención al médico de Policía en Turno, y se practicó un examen de alcoholemia al conductor del vehículo el cual arrojó un resultado muy superior al permitido.

  • Entre Ríos líder en cumplimiento de cuentas fiscales

    21 de abril — Provinciales

    La provincia junto a Neuquén y San Juan ostenta un mejor cumplimiento de la ley de Responsabilidad Fiscal. En cambio Chaco y Corrientes muestran un peor desempeño, según la Asociación Argentina de Presupuesto Público.

    Si el cumplimiento de la ley de Responsabilidad Fiscal más que una obligación constitucional fuera una competencia deportiva, las provincias de Entre Ríos, Neuquén y San Juan estarían peleando el campeonato, mientras que Chaco y Corrientes se ubicarían en zona de descenso.

    Las tres primeras ostentan un mejor cumplimiento de la ley y las restantes el peor, en el primer trimestre del año, según la Asociación Argentina de Presupuesto Público (ASAP).

    La entidad tiene un sistema que adjudica puntos de acuerdo a las exigencias que dispone esa ley y elaboró un ranking de cumplimiento de cada jurisdicción.

    Los puntos se otorgan por la difusión en las páginas oficiales del presupuesto, planillas de gastos e inversión, la administración de la deuda provincial y planta de personal entre otros rubros a los que adjudica distinto puntaje según su importancia.

    Según consignó Noticias Argentinas, de acuerdo con ese ranking difundido por la entidad, las provincias de Entre Ríos, Neuquén y San Juan lo encabezan con 70 puntos, seguidas por Tucumán y Córdoba con 66 puntos.

    A este grupo de provincias "se lo puede definir como de alto cumplimiento, porque se encuentra disponible en internet toda la información dentro de los plazos establecidos que exige la ley.

    Según el informe de la ASAP, es habitual que San Juan publique en tiempo y forma sus cuentas, mientras que Neuquén y Entre Ríos, presentaron históricamente problemas de actualización de datos y falta de planillas, respectivamente, en reportes anteriores.

    El estudio indica que Tucumán "mostró progresos en el último año y Córdoba acostumbra seguir todos los requisitos de la Ley", aunque en el último relevamiento faltó de la planta de personal ocupada.

    Según el informe de la ASAP, un segundo grupo está compuesto por la Ciudad de Buenos Aires y Salta, ambas con 60 puntos, en el que se "aprecia un menor compromiso con la totalidad de planillas exigidas por la Ley Federal de Responsabilidad Fiscal, aunque ambas presentan al menos el Presupuesto 2014 y la ejecución de la Cuenta Ahorro Inversión Financiamiento de la Administración Pública Provincial a junio de 2013.

    La ASAP ubica en un tercer grupo que incluye a Catamarca, Santa Fe y Santiago del Estero, con 52 puntos, seguidas de Jujuy con 50, Chubut con 46 y Misiones con 40 puntos.

    Estas provincias se caracterizan por incluir al menos el Presupuesto 2014 y alguna otra información con no más de dos trimestres de retraso y su particularidad es la demora en la divulgación de las planillas más que la falta de las mismas".

    El cuarto grupo está formado por las provincias de Buenos Aires, Formosa, La Pampa, Río Negro, San Luis y Tierra del Fuego con 35 puntos, obtenidos porque tienen información publicada pero en forma incompleta o fuera de un plazo de seis meses, aunque como mínimo publican el presupuesto 2014.

    El último conjunto está formado por las provincias Mendoza (18 puntos), La Rioja (14), Santa Cruz (5), y Chaco y Corrientes (con cero puntos porque su información disponible en páginas oficiales no cumplen ningún requisito establecido, ni siquiera la publicación del Presupuesto del año corriente.

  • El gobierno se despegó del proyecto antipiquetes

    21 de abril — Nacionales

    El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, aclaró que el Ejecutivo no tuvo participación en la iniciativa que divide las protestas en legítimas e ilegítimas. Consideró que el Congreso es el lugar "para el debate abierto y plural".

    El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, despegó al Gobierno de la iniciativa para limitar los piquetes y dejó solos a los diputados Carlos Kunkel y Juan Manuel Pedrini. "No es un proyecto que incumbe directamente al Poder Ejecutivo", sostuvo en su habitual conferencia de prensa.

    El jefe de Ministros intentó amainar las críticas contra los legisladores oficialistas y resaltó la necesidad de que el Congreso debata este tipo de iniciativas, pero reiteró tres veces en su conferencia de prensa diaria que el Gobierno no tuvo participación en la elaboración del texto.

    "No es un proyecto que incumba directamente al Poder Ejecutivo, no cabe duda que hay una demanda social, un hartazgo social por interrupción del tránsito por núcleos reducidos de manifestantes que generan inconvenientes en el desenvolvimiento del tránsito", fue la frase completa de Capitanich.

    La necesidad de buscar alternativas para terminar con los piquetes surgió tras una frase de la propia presidente Cristina Kirchner en el inicio de sesiones ordinarias del Congreso. Aquel mensaje marcó un quiebre en el discurso oficialista y generó aplausos en todo el arco opositor.

    La semana pasada un grupo de representantes del kirchnerismo presentó un proyecto que divide los piquetes en legítimos e ilegítimos. Los segundos son aquellos que no fueron informados con 48 horas de anticipación y permiten el accionar de fuerzas públicas para disiparlos.

    Capitanich admitió que existe un "hartazgo social" con respecto a los cortes de calles, pero puso el foco sobre los fiscales, quienes dicen que el delito está tipificado en el Código Penal pero no actúan para evitarlos.

  • Los vocales del Superior Tribunal de Justicia aumentaron sus sueldos en más del 600% desde 2011

    21 de abril — Provinciales

    La Corte Suprema dispuso un incremento del 10% y esa decisión tiene un efecto inmediato en lo que perciben los magistrados, funcionarios y empleados judiciales de la provincia, desde la sanción de una ley de equiparación de los salarios con los jueces nacionales. Según publicó el portal Página Judicial, el aumento generará un impacto de más de 60 millones de pesos para las cuentas públicas.

    Primero avisa y después dispone. Así, la Corte Suprema efectiviza los aumentos salariales para el Poder Judicial y automáticamente eso se traslada a los jueces entrerrianos, a partir de aquel concepto de “armonización” que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) lograron arrancarle al Gobierno de Sergio Urribarri allá por el año 2011.

    El mes pasado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, pidió por carta a la Jefatura de Gabinete una modificación de partidas presupuestarias para otorgar un aumento salarial para todo el Poder Judicial y luego el máximo tribunal en pleno dispuso un incremento del 10% para todas las categorías del escalafón a partir del 1º de marzo.

    La decisión tiene un efecto directo e inmediato en Entre Ríos: impactará en los más de 2.200 trabajadores que tiene el Poder Judicial e insumirá un gasto extra superior a los 60 millones de pesos para el presupuesto provincial. Esto es así desde que en diciembre de 2011 entró en vigencia la Ley de Sueldos del Poder Judicial, que establece una equiparación de salarios de los magistrados entrerrianos con los nacionales.

    La Ley Número 10.068 –impulsada en su momento por Sergio Urribarri– establece que “a las remuneraciones de los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial provincial, se les aplicará en forma automática todo incremento que por cualquier concepto disponga la Corte Suprema de Justicia de la Nación para los haberes del Poder Judicial nacional, correspondiendo al Poder Ejecutivo implementar las medidas tendientes a adecuarlas en idéntica medida, para proceder a liquidarlas y abonarlas íntegramente” y agrega que “a tales fines, el Poder Judicial comunicará al Ministerio de Economía el incremento que resulte, con copia de la acordada respectiva (de la Corte Suprema), para su cumplimiento”.

    Así las cosas, el STJ remitió hace unos días al Poder Ejecutivo la Acordada Número 5/14, fechada el 8 de abril pasado, donde los ministros de la Corte Suprema decidieron el incremento salarial, para que el Gobierno provincial disponga su efectivización.

    El Presupuesto 2014 de la provincia contempla un total de 826 millones de pesos para el pago de salarios del Poder Judicial, lo que representa el 7,6% del total asignado para gastos de personal en toda la administración pública entrerriana. La cifra es, por ejemplo, casi siete veces superior al gasto previsto para seguridad social (jubilaciones y obra social provincial). Y el incremento salarial para los magistrados, funcionarios y empleados judiciales insumiría un gasto extra de unos 63,5 millones de pesos.

    La escala salarial prevista en el Presupuesto 2014, tomando como caso testigo el de un juez de primera instancia con diez años de antigüedad, es la siguiente: el sueldo básico es de 28.502,39 pesos; más 8.892,74 pesos en concepto de intangibilidad; y 11.218,54 pesos por antigüedad; a eso hay que restar 9.528,28 pesos en concepto de aportes personales. Así, el sueldo de bolsillo sería de 39.085,39 pesos. Aquí una salvedad: las leyes provinciales fijan una escala porcentual para los distintos cargos en función del sueldo del vocal del STJ, que es el máximo cargo del escalafón. Esta escala, ahora, se verá modificada.

    La ley de equiparación de salarios con la justicia nacional establece que la bonificación por antigüedad se liquidará aplicando las siguientes alícuotas por cada año de servicio computable, sean servicios prestados dentro o fuera del Poder Judicial, desde la fecha de matriculación en el Colegio de Abogados: de 1 a 9 años, el 2,5%; de 10 a 19 años, el 3%; y de 20 años en adelante, el 3,5%. El texto aclara, no obstante, que la bonificación no podrá exceder el 100% de la remuneración correspondiente al cargo de revista.

    Además, la ley fija una asignación de carácter remunerativo para los vocales del STJ por funciones de representación y gobierno del Poder Judicial, y a los titulares de los Ministerios Públicos, por los mismos motivos, consistente en el 15%, aplicable sobre los siguientes conceptos: asignación de la categoría, intangibilidad y antigüedad de las remuneraciones correspondientes a sus respectivos cargos.

    Ahora bien, en el caso concreto de la presidenta del STJ, Claudia Mizawak –tomando un ejemplo al azar–, embolsaba, antes del último aumento, una suma mensual de 100.179,03 pesos, con la salvedad de que está eximido del pago de impuesto a las ganancias, por aquello de la intangibilidad del salario de los magistrados, y ni siquiera tienen obligación de realizar el aporte solidario al Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), por una acordada del propio STJ que los autoriza a retirarse de la entidad y buscar cobertura en una empresa de medicina prepaga privada.

    Pero el dato más llamativo es que desde la entrada en vigencia de la ley que equipara los salarios de los jueces entrerrianos con los nacionales, el sueldo de los vocales del alto cuerpo se vio incrementado en más de un 600%, muy por encima de la media de cualquier otro trabajador del sector público o privado en la provincia.

    Página Judicial

  • 0 | 10 | 20 | 30 | 40


www.periodismoentrerios.com.ar - desde 2007 online ::: punto de ingreso a la información en la provincia de entre ríos :::
Sobre este sitio | Politica de Privacidad | Contacto | SPIP - youtube - | una propuesta [FabdeCo] [Fábrica de Comunicación] con tecnología SPIP & RSS & Google |