Entre Ríos, 20 de diciembre de 2014
Periodismo Entre Rios punto de ingreso a la informacion en la provincia
Portada > Directorio Web > medios digitales > Concordia = Diario del Sur Digital

Diario del Sur Digital - Noticias de Concordia y toda la región de Salto Grande. Sitio web informativo de Radio del Sur 90.7 Mhz

Este sitio está incluido en las categorías:
[medios digitales]   [Concordia]

  • Difundieron los horarios en que deberán cerrar los comercios el 24 y el 31

    20 de diciembre — Provinciales,
    ""

    El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Paraná, Daniel Ruberto, informó que el 24 y el 31 de diciembre las grandes superficies comerciales deberán cerrar sus puertas a las 18, mientras que los pequeños comercios harán lo mismo a las 20 · “Tiene alcance para todo el país, porque es un acuerdo con nuestra Federación”, destacó

    “El 24 y el 31 se trabaja, en las grandes superficies comerciales, hasta las 18, mientras que en el pequeño comercio se trabajará hasta las 20”, informó Ruberto.

    Según agregó, el 25 de diciembre y el 1º de enero los empleados directamente no trabajarán. “Esto tiene alcance para todo el país, porque es un acuerdo con nuestra Federación, así que trasciende a la ciudad de Paraná. Eventualmente, algunos acordarán cerrar antes o después por sus modalidades, pero este es el acuerdo firmado y tratamos de que se respete en nuestra zona”, finalizó el gremialista en diálogo con esta Agencia. (APFDigital)

  • Trabajadores de Citrícola Ayuí solicitaron que el Municipio interceda ante la patronal

    19 de diciembre — Locales
    ""

    Un grupo de trabajadores de Citrícola Ayuí se hicieron presentes en la Municipalidad de Concordia y entregaron un petitorio al Ejecutivo local solicitando su intervención ante la patronal en busca de una pronta solución. Los trabajadores indicaron que la empresa citrícola adeuda los salarios desde octubre y que por el momento suspendieron la actividad aduciendo que “no tiene recursos para pagar”.

    En diálogo con Diario Río Uruguay el delegado de los trabajadores del empaque de Citrícola Ayuí, José Luís Fernández contó que “la empresa entró en cesación de pagos y ahora estamos sin trabajo habiendo fruta en la planta”. Además, indicó que la citrícola argumenta “que no tiene recursos para pagar”, señaló.

    En cuanto a la demora que registra la empresa con sus empleados, Fernández especificó que “no nos han pagado los salarios desde el mes octubre, es decir, que nos están adeudando alrededor de unos $10.000 por persona y somos 230 empleados directos. Con los indirectos somos 3.500, del cual a ninguno nos han pagado lo que nos deben.

    Ante esta situación, un grupo de trabajadores, en la mañana de este viernes se presentaron en la Municipalidad de Concordia para hacer entre de un petitorio al Ejecutivo Municipal. Los empleados recibieron el apoyo del Sindicato de Obreros de la Fruta en el que están afiliados.

    En este caso al Secretario de Gobierno Juan Domingo Orabona, recibió a los manifestantes en el Salón de los Intendentes donde “se comprometieron a gestionar ese tema y también a tramitar alguna ayuda económica debido a la situación en la que nos encontramos”, dijo el delegado del grupo. Además, “a las 14hs nos vamos a la empresa a manifestarnos para ver si podemos conseguir que nos pagan”, adelantó.

    Al concluir, Fernández aclaró que “somos gente trabajadora y no queremos hacer esto que estamos haciendo. De hecho en todos los años que hace que trabajamos nunca tuvimos que hacer esto”, lamentó el trabajador.

  • Detuvieron al suegro de Emilio Castrillón, vocal del STJ, por delitos de la lesa humanidad

    19 de diciembre — Provinciales,
    ""

    El juez Federal de Paraná, Leandro Ríos, dispuso la detención de un ex policía provincial acusado por el secuestro y torturas de una mujer durante la última dictadura cívico-militar. Se trata de Atilio Ricardo Céparo, de 66 años y oriundo de La Paz, quien es suegro del vocal del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, ex legilsador del PJ entrerriano. El ex uniformado se presentó espontáneamente el jueves por la noche en los Tribunales Federales, después de que Gendarmería fuera a buscarlo a su casa y no lo encontrara.

    Según pudo saber Análisis Digital, Castrillón habría intentado resistir la detención de su suegro, en la noche de ayer, pero no lo pudo conseguir. El ex policía fue indagado por el juez Ríos y derivado a la Unidad Penal número 1, pasado el mediodía. El magistrado le imputó los delitos de privación ilegítima de la libertad y aplicación de tormentos por un hecho que habría ocurrido en septiembre de 1976. Una ex detenida política señaló a Céparo como una de las personas que la secuestró de su casa en la ciudad de Paraná y también lo reconoció entre quienes la sometieron a torturas mientras era interrogada durante su detención ilegal. El ex policía sería indagado hoy por el magistrado. Ricardo Atilio Céparo es suegro de Emilio Castrillón, el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) y hasta su detención se desempeñaba como chofer del alto cuerpo. Natalia Céparo, una de las hijas del ex policía, está casada con el magistrado.

    Céparo era oficial auxiliar de la Policía de Entre Ríos y fue dejado cesante a partir del 24 de julio de 1981, tras un sumario administrativo en el que fue acusado de haber cobrado indebidamente multas en nombre del Estado. Luego fue chofer de una cochería de servicios fúnebres de La Paz. En año 2003 presentó un recurso de gracia pidiendo su reincorporación al cuadro de oficiales de la Policía. En ese momento invocó “la difícil situación económica que atraviesa” y dijo que el sumario había sido “arbitrario y viciado de nulidades”. El gobierno que entonces encabezaba Sergio Montiel le rechazó el recurso y la medida fue confirmada en 2005 por el gobernador Jorge Busti y su ministro Sergio Urribarri.

    Sin embargo, Céparo consiguió trabajo: fue contratado por el STJ como chofer, publicó Página Judicial.

  • Camioneros esperan cerrar el lunes el acuerdo por el bono de fin de año

    19 de diciembre — Nacionales
    ""

    El secretario general del Sindicato de Camioneros de Entre Ríos, Antonio Alizegui, confirmó que “seguramente el lunes” se firmará el acuerdo por el bono de fin de año con el sector empresario • “Tenemos un 99,99 por ciento de solución”, dijo y reconoció que la cifra se aproxima a los 4 mil pesos, como trascendió públicamente

    “Tenemos un 99,99 por ciento de solución, seguramente el lunes se va a firmar”, precisó el dirigente y confirmó que se levantó el paro que se había anunciado.

    Si bien prefirió no asegurar la cifra, reconoció que se aproxima a los 4 mil pesos que trascendió públicamente.

    Respecto al acuerdo, explicó que “todo dependerá de la sensibilidad que tenga cada cámara y su necesidad. Pero el 99,99 por ciento de las cámaras empresarias están de acuerdo en pagar este bono”.

    Alizegui no descartó que el pago se realice en forma escalonada, como sucedió el pasado año que se efectivizó en tres veces. Finalmente, se mostró “conforme” con los resultados obtenidos. (APFDigital)

  • Justicia investiga la muerte de un bebé recién nacido

    19 de diciembre — Locales
    ""

    Su madre, de 20 años, habría dado a luz en una vivienda de la zona sur de la ciudad. Ambos fueron trasladados en ambulancia al hospital, donde se conoció que el recién nacido había fallecido.

    Este viernes alrededor de las 04:45, un llamado telefónico recibido en el Comando Radioeléctrico solicitaba la presencia Policial en un domicilio de carretera La Cruz, entre calles 61 y 19, donde habría una mujer a punto de dar a luz.

    Rápidamente se constituyó en el lugar el móvil policial de Comisaría Primera, cuyo personal observó que el bebe ya había nacido, por lo que solicitaron en forma urgente la presencia de una ambulancia para el traslado y atención. Llegó hasta el domicilio una ambulancia del hospital "Carrillo", que trasladó a la joven madre de 20 años y a su bebe recién nacido al hospital Masvernat.

    Posteriormente se tomó conocimiento de que el bebe se encontraba sin vida. Ante esta situación de iniciaron las actuaciones correspondientes para determinar en que circunstancias deja de existir. Tomando intervención la justicia.

    Fuente: Prensa Jefatura Departamental Concordia

  • Empleados de Comercios promueve el cierre a las 20hs. este 24 y 31

    19 de diciembre — Locales
    ""

    Juan José Simonetti, secretario general del Centro de Empleados de Comercio de Concordia, comentó que este 24 y 31 de diciembre los comercios deberán cerrar a las 20 horas. Aclaró que “no hemos de palabra convenido nada con el sector de los comerciantes para que se lleve adelante la medida, pero ellos saben que deben respetar los horarios y que no se pueden extender porque ya está fijado así”.

    Cada año, ante la cercanía de la Navidad y el Año Nuevo, el Centro Empleado de Comercio debe recordar a los dueños de los locales comerciales que “el horario de apertura de ambas fechas es a las 16 y el de cierre es a las 20 horas”, indicó Simonetti.

    Bono de fin de año

    Con respecto al bono de fin de año “no hay ninguna novedad porque ningún gremio firmó nada”. De hecho “hay gremios como los bancarios y camineros que son los que más están presionando, pero aún no hay novedades”, precisó el dirigente gremial.

    Por lo que seguramente, “va a depender de lo que consigan las otras organizaciones más grandes y si logran algo se sumará el resto, como en nuestro caso”, aseguró. Al tiempo que remarcó que “lo veo un poco complicado porque ya no queda tiempo, salvo que haya alguna cuestión extraordinaria”, concluyó.

    Fuente: Diario Río Uruguay

  • Bomberos entrerrianos llevaron la protesta a Buenos Aires

    19 de diciembre — Nacionales
    ""

    Los bomberos voluntarios de la provincia se manifestaron en la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires para que se cumpla la ley de cobertura previsional y salud para el sector. La semana pasada se manifestaron en la Casa de Gobierno en Paraná.

    Los Bomberos Voluntarios de la provincia se movilizaron a la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires para hacer oír su reclamo de que se cumpla la ley en Entre Ríos sobre cobertura previsional y salud para el sector. La semana pasada habían entregado un petitorio en la Casa de Gobierno en Paraná, y al no recibir respuesta, llevaron su reclamo a la ciudad de Buenos Aires.

    31 cuerpos de bomberos voluntarios entre federados y no federados junto a Bomberos de las Federaciones de Buenos Aires, y el acompañamiento del Presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, Carlos Ferlise, y el Presidente de la Federación 2 de Junio, Carlos Word, se movilizaron el miércoles de esta semana en Buenos Aires. Al ulular de las sirenas llegaron a la Casa de Entre Ríos en Buenos Aires, donde entregaron un petitorio dirigido al gobernador Sergio Urribarri, reiterando el pedido de respuesta a su reclamo de que se cumpla la ley 8105.

    “Encontrar la Casa de Entre Ríos con sus persianas bajas como esperando un ataque ¿de quién?, ¿de nosotros? no, somos gente de bien que pagamos nuestros impuestos, nunca destruiríamos nada, menos lo que se construye con nuestro esfuerzo y además somos voluntarios; pero bueno así estamos, no se cumple con la Ley”, expresó el Presidente de la FEABV (Federación Entrerriana de Asociaciones de Bomberos Voluntarios) Leandro Arribalzaga tras la marcha, según consigna Diario Concordia.

    Entregaron un petitorio, que lo recibió la Coordinadora de Cultura y Relaciones Institucionales, Lorena Parodi, quien se comprometió a acercarla al Ejecutivo.

  • Escándalo: viceintendente de General Campos recibió una casa del Iapv

    19 de diciembre — Provinciales
    ""

    Se trata del viceintendente de General Campos, Enrique Mohr. Desde que le adjudicaron la casa de IAPV en la comuna no logran contener críticas. El intendente Pablo Martínez evitó cuestionar a su compañero de gestión.

    El viceintendente de General Campos, Enrique Kiko Mohr, fue el primero en recibir una casa del Instituto Autárquico de la Vivienda (Iapv), en un acto que se desarrolló este jueves en la localidad del Departamento San Salvador.

    La información que fue dada a conocer por el sitio Reporte Cuatro, da cuenta de que la entrega de viviendas benefició a afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Según la misma fuente, la entrega de las unidades habitacionales venían muy retrasadas debido a falencias ocasionadas por una empresa de San Salvador.

    La demora se debió principalmente a problemas de funcionamiento dentro de la firma, que hizo que la entrega se postergara durante un año. En total, fueron 20 los beneficiarios que recibieron las llaves de manos del ministro de Planeamiento, Juan Javier García.

    En su mayoría los adjudicatarios fueron docentes y empleados estatales, pero llamó la atención de que en el listado apareciera el nombre de un funcionario municipal: Enrique Mohr, de 28 años y con pretensiones de candidatearse para ser reelecto en el cargo. Las 20 viviendas forman parte del programa de construcción de viviendas Techo Digno.

    Requisitos

    Entre los requisitos requeridos para acceder a la vivienda, el IAPV solicitaba que el beneficiario debía ser afiliado al gremio, aunque en este caso el viceintendente no cumpliría esa condición. “Nosotros lo único que hicimos fue donar el terreno, el método de cómo se definía el listado de adjudicatarios estuvo a cargo del gremio”, dijo el intendente de General Campos, Pablo Martínez, según consignó Uno.

    Consultado por el tema, que indignó a muchos vecinos de la localidad y que tuvo como caja de resonancia a las redes sociales, Martínez sólo se limitó a brindar detalles del procedimiento de selección. En un tramo de su alocución consignó: “Muchos de los funcionarios son afiliados”.

    “Sabemos de la necesidad de vivienda que existe en este momento, pero nosotros no intervenimos en el proceso de selección de los beneficiarios. No soy quién para cuestionarlos”, agregó. El jefe comunal evitó en todo momento cuestionar el accionar de su compañero de gestión, a quien justificó diciendo que un viceintendente percibe como salario una suma de 11.000 pesos. “Se trata de uno de los ingresos más bajos en un municipio entrerriano”, afirmó. De acuerdo a la información a la que tuvo acceso el portal antes mencionado, habría más funcionarios en el listado de viviendas entregadas por el IAPV.

  • La UNER tendrá su carrera de Medicina

    19 de diciembre — Provinciales,
    ""

    El Consejo Superior de la UNER aprobó la creación de esta formación académica. El año que viene deberá autorizarla la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau). Actualmente, se dicta un ciclo de dos años, que los estudiantes continúan en Rosario.

    La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) concretará muy pronto un antiguo proyecto: el de tener entre su oferta académica la carrera de Medicina.
    Es que el Consejo Superior de la casa de altos estudios aprobó la semana pasada la creación de esa carrera en la Facultad de Ciencias de la Salud, en Concepción del Uruguay. Así, a las licenciaturas y tecnicaturas que ya ofrece se le sumará esta propuesta.

    Desde hace dos años, en el marco de un programa del Ministerio de Educación de la Nación que promueve la expansión de la universidad pública, la Facultad de Ciencias de la Salud firmó un convenio con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) por el cual se dicta en Concepción del Uruguay el primer ciclo de Medicina, que tiene una duración de dos años. Luego, los estudiantes pueden continuar la carrera en Rosario.

    “Ya tenemos dos cohortes que cursan ese primer ciclo, que equivale al título intermedio de Medicina en Rosario. La tercera cohorte empieza el año que viene”, explicó en declaraciones a EL DIARIO de Paraná el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Jorge Pepe.

    En principio se había previsto que los alumnos pidiesen en la facultad rosarina las equivalencias de las materias aprobadas. Pero ahora, podrán cursar la carrera completa en la casa de estudio uruguayense.
    La novedad generó un gran interés y entusiasmo, y ya hay más de 100 preinscriptos para el año que viene.

    Autorización.

    Las universidades nacionales, como la UNER, tienen la autonomía para crear carreras que consideren de interés para su cobertura regional e incorporarlas a la oferta de algunas de sus facultades.

    Pero, la aprobación de esa creación, tal cual sucedió la semana pasada, es el primer paso. Según la Ley de Educación Superior, las carreras deben estar autorizadas por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), que depende del Ministerio de Educación de la Nación para comenzar a implementarse.

    “La carrera ya fue aprobada por la UNER, pero se va a considerar su dictado cuando la Coneau la autorice. La presentación del pedido de autorización se hace a partir de abril y se aprueba en el transcurso del año. Por eso, esperamos iniciar oficialmente en 2016”, estimó Pepe.

    Carreras.

    El 24 de junio de 1983 se creó la Carrera de Enfermería Universitaria, que posteriormente sería la Facultad de Ciencias de la Salud
    Actualmente se dictan las carreras de Licenciatura en Enfermería, Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Licenciatura en Obstetricia, Licenciatura en Salud Ambiental, Técnico Universitario en Promoción de la Salud y la Tecnicatura en Diagnóstico por Imágenes, además de varias maestrías, especializaciones, carreras a distancia.

    “Próximamente, se dictará un doctorado. Por todo eso, la facultad tiene los antecedentes suficientes, un cuerpo académico capacitado y con experiencia docente para la inclusión de Medicina. Esa era la carrera que faltaba, porque Entre Ríos es una de las pocas provincias que no tiene una carrera de Medicina dictada por la universidad pública”, hizo notar la autoridad universitaria.
    Además, se suscribirán acuerdos con el Ministerio de Salud de la Provincia para organizar una serie de actividades conjuntas y la realización de prácticas en los hospitales públicos de toda la provincia.

    “Este es un proyecto que se viene elaborando desde hace mucho tiempo. Esta no es una facultad que empieza con esta carrera, sino que se ha ido consolidando a través de los años y se han ido sentando las bases para tener lo que hoy tenemos”, recalcó.

    Condiciones

    Según Pepe, para llevar adelante ese proyecto son necesarias tres condiciones fundamentales que cumple la Facultad de Ciencias de la Salud. “Primero, el edificio donde dictar la carrera, la infraestructura y el equipamiento adecuados. Segundo, un proyecto académico novedoso, y tercero, el financiamiento suficiente. Estamos convencidos que se están dando esas tres condiciones”, aseveró.

    En cuanto al proyecto académico, el decano dijo que en algunas facultades se imparten las enseñanzas en base a métodos tradicionales. “Nosotros promovemos una forma de enseñanza que se conoce como ABP: Aprendizaje Basado en Problema. Esa forma de enseñar hace que el estudiante sea protagonista y se enseñe de una manera más completa, integral e interdicisplinaria”, explicó.

    “El objetivo es tener médicos más capacitados, con competencia para resolver los problemas reales y en relación a las comunidades en las que están insertos”, precisó.

    Destacó también que alrededor del 90% de los docentes son entrerrianos y que han recibido capacitación en los últimos años.

    Para informes e inscripción se debe ingresar a la página www fcs.uner.edu.ar.

  • Provocación: Cameron pondrá estatua de Margaret Thatcher en Malvinas

    19 de diciembre — Internacionales
    ""

    El primer ministro ingles, David Cameron anunció ayer la inauguración en 2015 de una estatua dedicada a Margaret Thatcher en las islas Malvinas por su “papel crucial” en la guerra con la Argentina de 1982.

    En su tradicional mensaje navideño a este archipiélago del Atlántico Sur, Cameron también anunció el rodaje de una serie de la BBC y subrayó una “economía que no para de crecer”.

    El premier británico recordó los récords de este año de frecuentación turística y de pesca del calamar así como la solidaridad del gobierno de Londres frente a las reivindicaciones de soberanía argentina.

    El gobierno recordó que el archipiélago sufrió un primer intento de invasión hace 100 años por parte de los alemanes y luego por el conflicto con Argentina en 1982.

    Cameron justificó la inauguración de una estatua de Margaret Thatcher porque “jugó un papel crucial en la liberación” del territorio y que es “completamente normal” conmemorar el evento.

    También anuncio el rodaje de “Island Parish” una serie sobre la vida en las islas que servirá para promover la “increíble fauna, flora y sentido de la comunidad de las islas”.

    En 1982, la dictadura cívico militar al mando del general Leopoldo Galtieri ordenó la ocupación de Malvinas y desató una guerra que finalizó con su rendición tras 74 días de combates y un saldo de muertes de 649 argentinos y 255 británicos.

  • 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...


www.periodismoentrerios.com.ar - desde 2007 online ::: punto de ingreso a la información en la provincia de entre ríos :::
Sobre este sitio | Politica de Privacidad | Contacto | SPIP - youtube - | una propuesta [FabdeCo] [Fábrica de Comunicación] con tecnología SPIP & RSS & Google |