Entre Ríos, 23 de septiembre de 2014
Periodismo Entre Rios punto de ingreso a la informacion en la provincia
Portada > Directorio Web > medios digitales > Concordia = Diario del Sur Digital

Diario del Sur Digital - Noticias de Concordia y toda la región de Salto Grande. Sitio web informativo de Radio del Sur 90.7 Mhz

Este sitio está incluido en las categorías:
[medios digitales]   [Concordia]

  • Se construirán 950 nuevas viviendas en diversas localidades entrerrianas

    22 de septiembre — Provinciales
    ""

    El gobierno provincial, a través del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), licitará el 15 de octubre la ejecución de 950 nuevas unidades habitacionales en Concordia, Concepción del Uruguay y San José.

    Las unidades habitacionales constarán de dos dormitorios, estar, comedor-cocina y baño, se financiarán mediante el Programa Federal de Construcción de Viviendas Techo Digno.

    En Concordia se ejecutarán 500 viviendas de demanda libre, en Concepción del Uruguay se construirán 350 viviendas de demanda libre y en San José se levantarán 100 viviendas pertenecientes al Sindicato de la Carne.

    El titular del IAPV, Oscar Marelli dijo que “acceder a soluciones habitacionales que dignifiquen y mejoren las condiciones de vida de los ciudadanos, son políticas que instrumenta nuestra presidente Cristina Fernández de Kirchner en toda la Argentina.

    El funcionario indicó que “dentro del programa de obras públicas diseñado por el gobierno provincial, la ejecución de viviendas es uno de los principales ejes, ya que con ello se logra atender la demanda habitacional de miles de entrerrianos, a la vez que se genera mano de obra genuina para el sector de la construcción y sumado a ello, la motorización de la economía de manera directa e indirecta”.

    Por su parte, el vicepresidente del IAPV, Alfredo Francolini resaltó “la importancia y envergadura de las soluciones habitacionales que se llevarán adelante en Concordia, Concepción del Uruguay y San José con el compromiso de ir mejorando día a día la calidad de vida de cada uno de las personas".

    Seguidamente, destacó que “con el crecimiento en la recaudación, el recupero de morosos, y una administración ordenada, se puede seguir construyendo nuevas viviendas que tienen un profundo sentido social y da respuesta a las demandas de una sociedad que comienza a vislumbrar su futuro a partir del logro del techo propio”

    Francolini valoró "la tarea que desarrollan en forma conjunta, la Secretaría de Obras Públicas que encabeza José López a través de la Subsecretaría de Vivienda de la Nación que dirige Germán Nivello y el gobierno de Entre Ríos, mediante el IAPV, para brindar respuestas integrales a nuestros habitantes, invirtiendo en el futuro de sus hijos, demostrando con hechos concretos que la construcción de viviendas forma parte de la política de estado que lleva adelante el gobierno provincial, brindando dignidad y prosperidad a los pueblos".

    “Además de brindar una respuesta a la necesidad de las familias de contar con un hogar propio, la construcción de viviendas permite motorizar la economía local y genera mano de obra genuina”, remarcó el directivo.

  • De tal astilla, tal palo

    22 de septiembre — Nacionales

    La Justicia de Mar del Plata elevó a juicio oral el expediente en el que está acusada María Elena Vázquez por retener a un menor, alterar su estado civil y entregarlo a una pareja. Aunque no se descarta, por ahora no se pudo determinar que sea hijo de desaparecidos.

    María Elena Vázquez es la madre del marino Alfredo Astiz, el Angel Rubio de la Escuela de Mecánica de la Armada. Estuvo casada con Alfredo Bernardo Astiz, también marino y ahora fallecido. A ella le decían Chichita.

    Vivieron en Mar del Plata entre las familias católicas. Los dos aparecen en una fotografía de 1978 que ahora está en manos de la Justicia. Es una foto tomada en las escalinatas de la parroquia de la Santísima Virgen de Mar del Plata, durante la celebración de un bautismo. Ellos están a la derecha de la imágen. No tienen lazos de sangre con ninguno de los integrantes de la familia que compone la foto. La familia sostiene a un niño, de un año de edad: el niño lleva como segundo nombre Alfredo.

    La foto es una prueba clave en un expediente que acaba de ser elevado a juicio oral en Mar del Plata. El fiscal federal Pablo Larriera imputó a la madre de Alfredo Astiz por el delito de retención y ocultamiento de un menor de diez años; también por el de alterar el estado civil y el de falsedad ideológica.

    También imputó por esos mismos delitos a las personas que en la foto aparecen como supuestos padres del niño. Estos delitos son los mismos que suelen ser invocados en los casos de apropiación de hijos de desaparecidos, pero en este caso, y hasta ahora, la Justicia no pudo probar esa relación: los cruces de muestras con las familias de desaparecidos que constan en el Banco Nacional de Datos Genéticos dieron negativo.

    Aunque no descartan que eso pueda cambiar en el futuro, los investigadores tampoco descartan que el caso se encuadre en tráfico de niños, parte de la trama habitual sobre impresa en muchos de aquellos casos del terrorismo de Estado.

    El caso, por estos hechos, tiene aspectos jurídicamente novedosos no sólo por la combinación de nombres y de tramas. Sino también porque la persecución penal no está prescripta y todavía es posible porque la ley considera que el delito continúa vigente hasta que se lo hace “cesar”. Eso ocurrió en 2010, cuando el joven supo que no era hijo biológico de quienes hasta ese momento aparecían como sus padres.

    “El matrimonio Capelli-Orellano crió a dicha criatura como hijo biológico y mantuvo oculto el verdadero origen hasta el conocimiento que, a partir de la presente causa, se tuvo sobre ello al obtenerse en el mes de agosto de 2010 el resultado del cotejo de ADN con las muestras hemáticas obtenidas”, dice la resolución y agrega: “Como se expresó al comienzo de este dictamen, se desconoce a la fecha la verdadera identidad de esta persona, no pudiendo descartarse atento las diversas pautas detectadas en el sumario que el mismo pueda resultar hijo biológico de personas desaparecidas”.

    Los imputados son tres. Además de la madre de Astiz, está acusado el matrimonio compuesto por Carmen Angela Orellano y Mario Guido Capelli. La pareja es muy humilde. Aparentemente no podía tener hijos. Capelli había hecho trabajos de albañilería para los Astiz. Orellano hacía trabajos de limpieza. Ambos vivían como caseros en una casa de la calle Aristóbulo del Valle, en Mar del Plata.

    Según los datos probados por la fiscalía, entre 1976 y 1977 María Elena Vázquez les ofreció un bebé que supuestamente era de una empleada doméstica de su casa, que no lo quería. Vázquez llevó adelante la gestión por sí misma, según dijeron los Capelli-Orellano en la causa.

    Y los vio al menos dos veces para concretar y coordinar la entrega del niño. La primera vez les dijo que el embarazo llevaba cinco meses y se comprometió a avisarles un mes antes del parto. Cuando llegó ese momento, volvió a verlos, esta vez en la vereda de la calle Aristóbulo del Valle. Les dijo que el niño estaba por nacer, que la madre seguía con intención de entregarlo y les pidió sus datos personales para el certificado de nacimiento.

    “El 9 de marzo de 1977 los llamó por teléfono la partera llamada Armonía Rosenthal, encargada además de hacer el certificado de nacimiento. Llamó a la casa del tío de Capelli, un hombre llamado Pedro Trinarolo. Les dijo que el niño ya había nacido.

    Así, Orellano concurrió a una casa ubicada en la calle Balcarce 3966, eran alrededor de las nueve de la mañana. Ella estaba con una prima, Clelia Maria Trinarolli. En la casa las recibió una joven. Le preguntó si era ella, la hizo pasar y le dijo que esperara a la partera. Unos diez minutos después, dice la resolución, apareció la partera, una señora de mediana estatura, con un delantal de mucama atado atrás, de unos cuarenta años, de pelo negro y tez mate, quien tenía aspecto de ama de llaves, y les entregó el bebé y un papel con anotaciones donde estaba la fecha y hora de nacimiento, que había sido la noche anterior.

    La constancia tenía un sello y figuraban como padres Orellano y su esposo. Le solicitó los datos de su esposo, ya que los suyos ya estaban incorporados y le dijo que lo inscribiera a su nombre.”

    El 14 o 15 de marzo de 1977, Capelli fue al Registro de las Personas de Mar del Plata. Presentó el supuesto certificado de nacimiento ante una persona de esa dependencia. El niño quedó inscripto con los datos falsos: que nació el 9 de marzo de 1977 en la calle Balcarce 3966, que el parto fue constatado por la partera Armonía B. de Rosenthal y que los padres biológicos eran Carmen Angela Orellano y Mario Guido Capelli.

    Durante años, la madre de Astiz negó todo vínculo con este caso. Siempre dijo que no conocía a esta pareja. Los Orellano-Capelli para defenderse siempre dijeron que ella se los había propuesto. Y consiguieron la foto. Por eso, hoy la foto es una prueba valiosa de la causa porque a partir de ese momento la madre de Astiz no pudo negar el vínculo con ellos.

    El caso empezó a ser investigado en 2006, a partir de una denuncia que recibió Abuelas de Plaza de Mayo de Mar del Plata. La denuncia la presentó Mónica Roldán, hermana Omar Tristán Roldán, secuestrado en septiembre de 1976 con su pareja Delia Elena Garaguso, que estaba embarazada de tres meses. En la denuncia, Mónica pidió que investiguen el origen del niño y a los padres de Astiz.

  • Primeros pasos para un alto el fuego en Ucrania

    22 de septiembre — Internacionales
    ""

    El vocero del Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrei Lisenko, confirmó que se registró una disminución significativa del número de ataques de los rebeldes, por lo que el Ejército podrá comenzar a retirar artillería y armamentos pesados de la zona desmilitarizada, de 30 kilómetros, acordada durante el fin de semana.

    El anuncio llegó horas después de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, llamara anoche a sus compatriotas a apoyar el plan de paz que alcanzó con los rebeldes pro-rusos a principios de septiembre en Minsk, Bielorrusia, argumentando que esto es clave para mantener el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

    Las negociaciones de las que participó el presidente ucraniano continuaron y el viernes pasado se acordaron los límites de una zona de seguridad. "Nuestros guardias fronterizos en las líneas de defensa no han detectado ni un sólo avión no tripulado en los últimos días. Los líderes de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han comenzado a aplicar el plan de paz", subrayó Lisenko.

    Aunque continúan muriendo soldados pese a la tregua ,dos más en las últimas 24 horas, según informó ayer Lisenko, Poroshenko defendió su plan al regresar de una visita a Estados Unidos, diciendo que se habría arriesgado a perder el respaldo de Washington si seguía con las hostilidades.

    "No es posible ganar con medios puramente militares", señaló, al parecer finalmente convencido, sobre todo luego de no persuadir a Washington de que le concediera ayuda militar letal, de la necesidad de acelerar las gestiones diplomáticas. Poroshenko agregó que su prioridad ahora será asegurarse que Rusia retire las tropas de territorio ucraniano.

    Los avances en el proceso de paz serán el tema central del discurso que dará el primer ministro Arseni Yatseniuk ante la Asamblea General de la ONU el jueves.

  • Capitanich: "Las corporaciones pretenden marcar la agenda del Gobierno"

    22 de septiembre — Nacionales
    ""

    El jefe de Gabinete minimizó las reacciones del sector empresario ante la ley de abastecimiento aprobada por el Congreso nacional la semana pasada, y sostuvo que "cada actor político, económico y sindical puede tomar la postura que considere necesaria, pero eso no implica riesgo a la gobernabilidad", porque está "garantizada por la voluntad popular y el respaldo legítimo en las urnas".

    Jorge Capitanich destacó que la Presidente "tiene el respaldo mayoritario para gobernar" y remarcó que muchos actores sociales o políticos tienen un "encono muy particular contra el Gobierno, lo mismo que grupos mediáticos concentrados, que nunca pueden identificar una buena noticia y muchas veces uno, en sorna, dice 'a veces nos equivocamos y hacemos las cosas bien'".

    "Cuando se escucha hablar siempre de los mismos temas a los mismos actores sobre un supuesto Pacto de la Moncloa verdaderamente aburre, y consideramos que el liderazgo político se ejerce sobre la base de un programa de gobierno que debe ser ratificado por la voluntad popular y ejercido por quien tiene la responsabilidad de gobernar", advirtió.

  • Transportistas Escolares se presentarán en la Casa de Gobierno para exigir el pago adeudado desde mayo

    22 de septiembre — Provinciales,
    ""

    Desde la Asociación de Transportistas Escolares del departamento de Concordia se presentarán este miércoles 24 de Septiembre en Casa de Gobierno en la ciudad de Paraná para exigir respuestas concretas sobre el pedido que hace meses vienen solicitando al Estado Provincial. En caso de no tener respuestas, desde el sector adelantaron que “se cortaría el servicio definitivamente”.

    En diálogo con Diario Río Uruguay, el secretario de la Asociación de Transportistas Escolares del departamento Concordia, Gabriel Barón, remarcó que a pesar de no haber sido convocados por el Gobierno Provincial, “nos vamos a presentar para que nos atiendan y nos den respuestas concretas a nuestros pedidos”.

    En este sentido, el secretario de los transportistas locales dijo que “hace tres meses que esperamos una respuesta y esto sólo se está dilatando”. Por este motivo, “el miércoles de tarde sabremos como continuaremos, porque si no llegamos a tener una respuesta favorable tomaremos una medida, donde se cortaría el servicio definitivamente”, adelantó.

    Cabe destacar que los transportistas pidieron un 35% de aumento pero hasta el momento no han tenido respuestas del Gobierno, el último incremento fue de un 16% en marzo. Además no cobran por el servicio que prestan desde el mes de Mayo de 2014.

    En cuanto a la situación actual del servicio, Barón indicó que “por ahora se está prestando, lo único que el día miércoles no habrá servicio para los chicos porque quienes manejan los colectivos son los mismos dueños y serán quienes irán a ver si logran una respuesta por parte del Estado Provincial”.

    Por último, el transportista expresó que “si hemos tomado esta decisión es porque ellos (Gobierno Provincial) no se acercaron a nosotros, entonces queremos darle un corte definitivo a esto”, y consideró que “es mucho lo que se esperó y hoy la inflación que tenemos no nos da para mantener el servicio”, reconoció.

  • Comercio 1 y Agrotécnica Nº 24 se quedaron con los reinados estudiantiles en Concordia

    22 de septiembre — Locales
    ""

    La Fiesta de los Estudiantes llegó a su fin en la madrugada de este lunes 22 de septiembre, cuando sobre el escenario del Club Ferrocarril se coronó a los nuevos Reyes de los estudiantes, recayendo las coronas sobre la joven Sol Escayola (Comercio Nº1) y Emanuel Schonborn (Agrotécnica Nº24), quienes serán los que representaran al estudiantado de Concordia en el periodo 2014/2015.

    La monarquía se completa con María Victoria Agüero, del Colegio San José como 1° Princesa y como Jorge Simón, de la Escuela Gerardo Yoya 1° Príncipe.

    La segunda Princesa fue María Noel Alves, representante de la Escuela Itatí y como segundo Príncipe fue elegido Mathias Barreira, de Técnica Nº2.

    Desde la organización del evento se remarca que en este 2014, los Reyes de los estudiantes llevaran los nuevos atributos donados a ECU (Estudiantes Concordienses Unidos) por la comparsa “Emperatriz” la última Campeona de los Carnavales.

    Fuente: Diario Rio Uruguay

  • Las mujeres de UNEN quieren el 50 por ciento de las candidaturas en la provincia

    22 de septiembre — Provinciales,
    ""

    Plantean que en las listas que la coalición presente el año que viene, el 50 por ciento de las candidaturas sean ocupadas por mujeres. Cuatro referentes del sector dieron cuenta de sus actividades y sus demandas.

    Ni 25 por ciento como en la Legislatura provincial ni 30 por ciento como en la Nación. Las mujeres de los partidos que conforman el Frente Amplio Unen en la provincia van por el 50 por ciento de las candidaturas que la coalición opositora presente para las elecciones del año que viene. Quieren que, como ocurre en los concejos deliberantes de la provincia, la mitad de las candidaturas para todos los órdenes sean ocupadas por mujeres.

    Mujeres UNEN está integrada por militantes del radicalismo, el socialismo y el GEN y esperan sumar también a Proyecto Sur. A pesar de provenir de distintos partidos, las mujeres encuentran un denominador común en la problemática de género. “Todos nacimos y nos educamos en una sociedad patriarcal y si nadie viene y te abre los ojos sobre esta desigualdad terminas siendo una mujer patriarcal. Un partido podrá ser más flexible que otro, pero todos vivimos dentro de la misma sociedad”, dijo en una entrevista a El Diario de Paraná Estela Troncoso, del socialismo.

    En su partido, la carta orgánica contemplada la representación igualitaria entre ambos sexos, 50 y 50 por ciento, en las listas para cargos partidarias. En la UCR, en cambio, esa representación es del 30 por ciento para las mujeres, según explicó también la radical Cecilia Cháves.

    Ambas integran, junto a Mercedes Comas (UCR) y Luciana Illesca (Partido Socialista) Mujeres UNEN, que el viernes, en el salón Mariano Moreno de Paraná organizaron un encuentro de cine-debate con la proyección del film Nuestra causa, que trata sobre la lucha de la mujer por el voto femenino.

    “Como mujeres militantes proponemos hacia adentro y también hacia fuera de nuestros partidos políticos debatir todas estas cuestiones que tienen que ver con nuestros derechos políticos, que consideramos que todavía siguen un poco cercenados por el poder que ejercen los hombres y que nos obliga a nosotras a tener que demostrar doblemente nuestras capacidades y talentos”, afirmó Cháves, y agregó: “A la hora de debatir cuestiones importantes o de la toma de decisiones no somos tan consideradas, de la igualdad que tanto se habla poco hay en la práctica”.

    LISTAS.
    Troncoso recordó que la Legislatura provincial votó en su momento una ley de equidad de género que bajó el piso de garantía de participación de las mujeres a un 25 por ciento y remarcó que fue con el voto unánime de todos los sectores políticos, incluidos los más progresistas.

    “En el país somos el último dinosaurio, junto con Jujuy, que no tenemos el 30 por ciento”, lamenta. Y este antecedente la pone en alerta por lo que pueda pasar con el dictado de las cartas orgánicas municipales, dispuesto por la Constitución provincial reformada en 2008 y aún no aplicado por los gobiernos locales. Teme que “el gobierno de turno que se anime a hacer la convocatoria para las cartas orgánicas municipales tumbe el 50 por ciento que tenemos para los concejos deliberantes. Tendremos que pelearlo, así como lo bajaron en la provincia pueden bajarlo en el orden municipal”, advirtió.

    Por lo pronto y para adentro de UNEN “nosotros hablamos de representación igualitaria, que es 50 y 50 por ciento de varones y mujeres, lo otro es hablar de equidad de género, con el 30 por ciento y acá ya vimos que no tienen problema en bajarlo al 25 por ciento”.
    "-" ¿Ustedes notan que entre las mujeres existe vocación de poder en igual medida que entre los hombres?
    "-" Cháves: Si, claro que hay vocación de poder y también de servicio. Claramente la mujer tiene más vocación de servicio que el hombre. Lo que ocurre es que no somos tan visibles como los hombres.
    "-" Al menos desde afuera se ven pocas candidaturas mujeres en UNEN, incluso pocas referentes mujeres. En la UCR, por ejemplo, ninguno de los cuatro grupos internos está encabezado por mujeres.
    "-" Troncoso: Es una discusión de qué cosa es primero, si el huevo o la gallina. Hasta que no haya una equidad en todo el trabajo doméstico, en el cuidado de los hijos, no va a haber equidad en la participación política. Nosotros decimos que esa limitante de mujeres dispuestas a estar en la política no nos impida pedir la igualdad: las vamos a ir a buscar, las vamos a sacar de la casa y vamos a aumentar el número de mujeres.

    Candidatas

    A primera vista, la presencia femenina parece ser más importante en el socialismo, que ya lanzó postulantes para gobernar a tres de las ciudades más importantes de la provincia: Verónica Magni en Concepción del Uruguay; Melina Mazaira en Concordia; y a Marina Simón en Gualeguaychú.
    En la UCR, en cambio, no hay casi candidaturas lanzadas en general, mucho menos de mujeres.
    “Los hombres llegan porque detrás también tienen un grupo grande de mujeres, que asumen tareas más domésticas: la fiscalización, el reparto de boletas, siempre el acompañar. Pero al momento de tomar las decisiones, cuando se define el poder real, eso sigue siendo hoy un rol masculino. Y nosotros queremos que no sea así, que al menos vaya cambiando de a poquito”, afirmó Cháves.

  • Unas 200 mil personas en la peregrinación juvenil a Itatí

    22 de septiembre — Nacionales
    ""

    Desde la noche del sábado delegaciones de las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Santa Fe desbordaron la localidad, distante 70 kilómetros de la capital de la provincia de Corrientes.

    Unas 200.000 personas de diversas diócesis del noreste del país (NEA) participaron de la trigésima quinta edición de la peregrinación juvenil a Itatí, informaron fuentes del Arzobispado de Corrientes.

    Con la imagen y las palabras del papa Francisco como seña particular de esta celebración, en la localidad ubicada en la ribera norte del Paraná el fervor mariano alrededor de la Basílica de Nuestra Señora de Itatí se vio multiplicado por la multitudinaria participación de fieles católicos.

    Desde la noche del sábado delegaciones de las provincias de Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Santa Fe desbordaron la localidad, distante 70 kilómetros de la capital correntina.

    Desde el Arzobispado de Corrientes señalaron a Télam que a partir de la consagración de Jorge Bergoglio como sumo pontífice, sus mensajes representan una referencia clara para la juventud peregrina y este año se repitió esa particularidad.

    La caminata partió desde los accesos de Corrientes hasta la comunidad ubicada sobre la ruta nacional 12, con jóvenes embanderados bajo el lema “Con María, con alegría, sin miedo para servir”.

    Celebración. La misa central la concelebraron a las 9.30 de ayer los obispos de las diócesis de Corrientes, Andrés Stanovnik; de Resistencia, Ramón Dus; de Santo Tomé, Hugo Santiago; de Oberá, Damián Bitar; de Formosa, José Vicente Conejero Gallego, y de Posadas, monseñor Juan Martínez, quien estuvo a cargo la predicación.

    “Van a venir muchos falsos predicadores en esta época tan mercantil, y nos van a proponer una fe light, consumista. ´Vení que no vas a sufrir más´, ´Con unos milagritos tendrás bienestar y todo será fácil´. Cuando todo es tan fácil desconfíen, esa no es la fe de Jesucristo, su camino”, advirtió en su mensaje el dignatario de la Iglesia en Misiones al referirse a la vocación religiosa.

  • Este lunes se reestablece el servicio de tren entre Basavilbaso y Villaguay

    22 de septiembre — Provinciales
    ""

    La salida estada suspendida desde el lunes pasado, cuando un tren de cargas descarriló a la altura del puente del arroyo Las Canarias. Después que se despejara vía y se hicieran reparaciones, volverá a prestarse el servicio.

    Este lunes, se restablecerá el servicio ferroviario de pasajeros a Villaguay. El Materfer CM-002 reanudará el servicio que parte desde las 7 de la mañana.

    La salida estada suspendida desde el lunes pasado, cuando un tren de cargas descarriló a la altura del puente del arroyo Las Canarias. Después que se despejara vía y se hicieran reparaciones, volverá a prestarse el servicio.

    Como se recordará, el lunes 15 el Materfer salió con normalidad de la Estación Basavilbaso con destino Villaguay, pero hasta este viernes permaneció en Villaguay Este hasta que los obreros del riel liberaron vías y habilitaron el paso, informa Riel Fm.

    El Materfer CM-002 llegó a la Estación de la ciudad del riel el viernes a las 18.30 y de inmediato fue alistado para que el lunes se pueda reanudar el servicio.

  • Vecinos de Chajarí hasta San Jaime de la Frontera esperan por la pavimentación de Ruta Provincial 1

    22 de septiembre — Provinciales
    ""

    Tras los anuncios para la pavimentación y el inicio de obras, la empresa cesó en los trabajos y las tareas quedaron paralizadas. Vecinos critican que la ruta se torna intransitable cuando llueve y muy es peligrosa.

    La Ruta Provincial Nº 1 espera que los trabajos para su pavimentación, continúen. Los vecinos que habitan la zona que va desde Chajarí hasta San Jaime de la Frontera, hacen sentir sus quejas porque el estado de esa vía de comunicación es lamentable. Los anuncios de realización de esa obra se perdieron en el tiempo. La falta de dinero hizo que los trabajos cesen. Mientras tanto, el camino es poco menos que intransitable, el estado de puentes es calamitoso y la ruta no solamente se torna poco menos que intransitable cuando llueve, sino que además es peligrosa.

    La historia no es nueva, porque hace muchos años que se pide una solución para esa ruta, pero esa solución no se concreta.
    Podríamos a comenzar a recordar promesas y buenas intenciones de muchos años atrás, pero tal vez vale recordar lo sucedido desde hace poco tiempo, cuando a mediados del año 2010 cuando el actual intendente de Chajarí, José Luis Panozzo, ocupaba una banca en el Senado. En ese momento, junto al titular de Vialidad Provincial, Jorge Rodríguez, se evaluaba la elaboración del proyecto ejecutivo para la obra de pavimento de la Ruta 1, desde Chajarí hasta San Jaime de la Frontera, el cual se esperaba concluir en el mes de octubre de ese año, aunque no se descartaba finalizarlo antes.

    Panozzo informó que la obra tendría que hacerse en etapas. Se trata de una obra costosa por el número de puentes que hay que construir, de manera que hacer la tarea en etapas era y sigue siendo una idea prudente.

    Para noviembre de 2010, las lluvias hicieron que las demandas de los vecinos de la zona se intensifiquen, al punto que se afirmaba que el camino era intransitable en algunos tramos. Cierto es que desde la Zonal XIII, por entonces a cargo de Arturo Alvarez, hacía lo imposible para mantener en las mejores condiciones posibles esa ruta, pero el objetivo era más que dificultoso. Él mismo admitía que “el trabajo va detrás del problema”, reconociendo las limitaciones que había al momento de prevenir. “En lugar de ir delante del problema, voy detrás”, precisaba el funcionario. Hoy, también la Zonal, a cargo de Marcelo Bravo, hace lo que puede, pero el objetivo es otro.

    Quedaba entonces en evidencia que la solución era la pavimentación, que como decíamos es un tema de vieja data y que fuera planteado por distintos representantes del departamento en la Legislatura, durante años.

    A todo esto, en marzo de 2011 el gobierno provincial anunciaba que gestionaría ante la Nación el financiamiento de los 93 millones de pesos que demandaría el asfaltado de la ruta, según lo indicaba el gobernador Sergio Urribarri. El primer mandatario entrerriano afirmaba: “En esta gestión construiremos los primeros 25 kilómetros y en la próxima finalizaremos con la obra”. Urribarri, se esta manera, en reunión con presidentes de juntas de gobierno del departamento, se comprometió a comenzar con los primeros 25 kilómetros de ese camino productivo antes de finalizar la gestión.
    Incluso se comunicó telefónicamente con el director de Vialidad Provincial, Jorge Rodríguez, quien le informaba que ya estaba listo el pliego completo para el llamado a licitación y que sólo restaba gestionar el financiamiento.

    Pasaron tres meses y en junio de 2011 Urribarri rubricaba en la Colonia Oficial Nº 1 “La Florida”, la autorización para llamar a licitación la obra de pavimentación de la ruta provincial Nº 1, desde Chajarí a Santa Juana. Esa primera etapa, de 25 kilómetros, tenía entonces un presupuesto de 116.637.424 pesos.

    Mucha satisfacción causó en los vecinos y autoridades de la zona esa decisión del gobierno. Los trabajos, se informaba, comprenderían el asfaltado en dos capas de 5 centímetros cada una, en un tramo de 25 kilómetros, en los cuales se construirán además tres puentes, uno de 65 metros y dos de 25, y una calle colectora frente a La Florida. Se hablaba, por supuesto, de la primera etapa que une Chajarí con Santa Juana, mientras que posteriormente se continuaría hasta San Jaime, con otros 40 kilómetros.

    Y en agosto de 2011 se abrieron los sobres. Como representante del gobierno provincial estuvo presente el Ingeniero Guillermo Federick. Se presentaron entonces seis propuestas para su ejecución. Rodríguez, por su parte, explicaba que “la obra consta de 24,674 kilómetros más 400 metros de una colectora en uno de los lados de La Florida. Tiene 11 centímetros de espesor de carpeta asfáltica, es decir tiene 5 centímetros de base mas una carpeta de 6 centímetros, 7.30 metros de ancho de calzada y una banquina con suelo consolidado de 3 metros de ancho. Tiene tres puentes y una serie de obras de arte como alcantarillas tanto cajón como de caños transversales, uno de los puentes estará sobre el arroyo Toledo y dos de ellos sobre el arroyo Sarandí”. Dijo también que la empresa que ganara la licitación tendría un tiempo de obras de 2 años, al tiempo que aseguraba que en dos meses y medios aproximadamente se empezaría a trabajar.

    Pero el tiempo siguió pasando y la adjudicación de obra no se concretaba, lo que finalmente se hizo en agosto de 2013, dos años más tarde del momento en que se abrieron los sobres con las ofertas.

    El septiembre de 2013, Urribarri visitó el lugar en el que comenzaban las obras. El plazo de obras ya no serían dos años, como dijera el titular de Vialidad, sino 18 meses, tal lo afirmó el gobernador.

    Pero la alegría duró poco. En junio de 2014 las obras estaban detenidas. Primero se dijo que no había combustibles. Ante esto la senadora María Angélica Guerra remarcó que “están trabajando y en contacto constante con Vialidad para lo que se necesite, de la misma manera que con el ministro Juan Javier García, además estuvimos con Marcelo Bravo de la Zonal de Vialidad recorriendo la Ruta 1”.

    Pero, en realidad, la empresa despidió a los empleados y finalmente se aceptó que no se habían pagado certificados de obra a la empresa. Ante esta realidad, la empresa dejó la tarea, algo que es razonable. Esto mismo fue admitido por el presidente de Vialidad, primero, y recientemente por el gobernador en la visita que realizara a San Jaime, lo cual fue confirmado por el intendente de esa ciudad.

    De manera que ahora se espera que el dinero aparezca, la deuda se pague y la empresa vuelva a la tarea. Los vecinos de la zona lo necesitan, pero toda la región lo espera.

    Fuente: Chajarí al día

  • 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...


www.periodismoentrerios.com.ar - desde 2007 online ::: punto de ingreso a la información en la provincia de entre ríos :::
Sobre este sitio | Politica de Privacidad | Contacto | SPIP - youtube - | una propuesta [FabdeCo] [Fábrica de Comunicación] con tecnología SPIP & RSS & Google |