Entre Ríos, 30 de julio de 2014
Periodismo Entre Rios punto de ingreso a la informacion en la provincia
Portada > Directorio Web > medios digitales > Concordia = Diario del Sur Digital

Diario del Sur Digital - Noticias de Concordia y toda la región de Salto Grande. Sitio web informativo de Radio del Sur 90.7 Mhz

Este sitio está incluido en las categorías:
[medios digitales]   [Concordia]

  • Gustavo Labriola: "Soy un soldado de la causa"

    29 de julio — Locales,
    ""

    El secretario de Hacienda del municipio, Gustavo Labriola, denunciado por acoso sexual y persecución laboral, días pasados, anticipó que el incremento salarial negociado con el gremio municipal será abonado con los haberes de julio y, si bien no precisó el porcentaje del incremento, fuentes sindicales estimaron que se ubicará por debajo del 13 por ciento.

    En una entrevista realizada por El Heraldo, Labriola hizo un repaso a la gestión municipal y, enumeró entre obras y emprendimientos la pavimentación de 50 cuadras en distintos sectores de la ciudad, anunciadas oportunamente por el intendente Gustavo Bordet.

    También mencionó que se «hace un denodado esfuerzo para que en octubre esté habilitado el Centro de Convenciones, cuya primera actividad será una Convención Internacional sobre alimentación, entre cuyos organizadores figura la Universidad de Entre Ríos (UNER)».

    Destacó que el centro concitará la presencia en la ciudad de otro tipo de turista, ampliando la oferta concordiense, no sólo dentro de la provincia, sino en el país e internacionalmente, como una marca impuesta.

    Asimismo, informó que durante octubre tendrá lugar la 7a. Feria del Libro, que tradicionalmente acompañó esta gestión de gobierno «como un clásico» y que se realiza tradicionalmente en la peatonal del Bicentenario, frente al Palacio Municipal.

    Ponderó el trabajo previo realizado antes de las inundaciones, lo que evitó que el número de evacuados fuera mayor y, sobre el particular, mencionó el Programa de Viviendas, al que aporta fondos propios el municipio, que contempla la construcción de mil unidades habitacionales, así como la reubicación de aquellos que viven por debajo de la cota 14.

    Sobre las consecuencias de las inundaciones, dijo que además de atender a las demandas de los damnificados, se trabaja en la limpieza y ordenamiento de las viviendas para que vuelvan a ocuparlos sus propietarios o habitantes, proveyendo el municipio todos los elementos requeridos para este objetivo.

    Se mostró «altamente satisfecho» por los resultados previos a la inundación, que calificó «como inédito» y adelantó que se continúa con los trabajos del Promeba III, en once barrios, que mejorará «sustancialmente la calidad de vida de la gente»

    Un soldado que causa risa

    Finalmente, y ante la consulta «si tiene aspiraciones políticas para los comicios del año próximo», eludió una respuesta directa y dijo «forma parte de un equipo, soy un soldado de la causa» y reflexionó «aún falta mucho y, en estos meses deberemos imponer mucha gestión»

  • Detección de HLB en citrus: La presidenta del SENASA llegará a Concordia para determinar las acciones a seguir

    29 de julio — Locales,
    ""

    Luego de la reciente confirmación de al menos una plata cítrica con HLB Positivo, en una quinta de Mocoretá, la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), ingeniera agrónoma Diana María Guillén llegará a la ciudad de Concordia. La misma, mantendrá una reunión el próximo lunes 4 de agosto con los representantes de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER) y estará acompañada por el ministro de Producción de la provincia, Roberto Schunk.

    El objetivo de la reunión que mantendrá, la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), ingeniera agrónoma Diana María Guillén, el ministro de Producción de la provincia, Roberto Schunk y los representantes de la Federación del Citrus de Entre Ríos (FECIER), está centrado en brindar una mayor información sobre esta problemática que podría afectar a los productores de la provincia de Entre Ríos y coordinar acciones que se van tomar, ante la confirmación de HLB Positivo/Greening en Mocoretá.

    El encuentro está previsto para el próximo lunes 4 de agosto, a las 16 horas, en la sede de la Federación del Citrus de la ciudad de Concordia, cita en calle Entre Ríos 387.

    Bajo este contexto, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Dante Grigolatto confirmó la noticia y comentó que ante estos casos “se debe implementar el protocolo que el SENASA tiene y como responsables de la FECIER tendremos que salir a capacitar a nuestros productores en la detección de la enfermedad, porque ahora cada productor o trabajador de las quintas tendrá que hacer un monitoreo y control propio de su plantación”.

    Al tiempo que Grigolatto puntualizó que “esta enfermedad que se detectó en Mocoretá abarca un radio grandísimo. Así que habrá que intensificar los controles y cada productor tendrá que hacer en sus fincas los controles con personal calificado”.

    Por último, el presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos agregó que “exigiremos al SENASA que se cumpla la ley 9030, que hoy no se está cumpliendo, porque tenemos que tener la seguridad que las plantas que se repongan en las quintas estén sanas, y eso solo van a provenir de viveros encubierta”.

    Diario Río Uruguay

  • Dirigentes gremiales sostienen que el proyecto de Reforma tributaria de la CTA Entre Ríos fue desvirtuado por el gobierno

    29 de julio — Provinciales
    ""

    Los dirigentes gremiales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), José Galarraga y Alejandro Bernasconi respectivamente, se refirieron a la medida de fuerza que docentes y un sector de la administración pública provincial llevan adelante y consiste en un paro de 48 horas que concluye este martes. Aseguran que la huelga se dio porque el gobierno no respetó los acuerdos paritarios firmados en diciembre, en los que había convenido volver a discutir salario en julio. Los gremialistas sostuvieron que la mayoría de los agentes estatales cobran un sueldo de 4.300 pesos que fue erosionado por la inflación acumulada del primer semestre. “En el marco de lo que cuesta hoy la canasta familiar estamos en la base de la pobreza”, denunció Galarraga e incluyó en ese sector a los trabajadores de Educación, Salud, y Minoridad. Además, ambos acusaron que el proyecto de recaudación tributaria de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Entre Ríos, fue desvirtuado por el gobierno.

    El secretario de Prensa de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), José Galarraga; y el secretario adjunto de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), Alejandro Bernasconi, criticaron con dureza al Ejecutivo provincial por no respetar los acuerdos paritarios. “El oficialismo hace rato que sabe lo que nosotros hemos pautado en las paritarias, cuyo aumento salarial que se acordó al inicio del ciclo lectivo se pautó en dos tramos. Parte de ese acuerdo fue lo que plantemos en las actas que queríamos retomar las discusiones salariales en el mes de junio de cara al segundo semestre. Plateamos que por encima del aumento de agosto, queríamos volver a discutir salarios”, dijo Bernasconi al programa Fuera de Juego (canal 4 Gualeguaychú).

    “Los primeros días de julio hicimos el pedido formal para que se creara el ámbito de diálogo, con la finalidad de comenzar a discutir nuevamente salarios, además de devolver el dinero descontado por los días de paro, al asistirnos el derecho a huelga. Lamentablemente ese espacio no se generó y llegamos a un congreso sin respuesta a nuestro pedido, se establecieron una serie de demanda al gobierno provincial y se le puso fecha al paro. En el transcurso de ese tiempo entendimos que la respuesta del gobierno sigue siendo insuficiente y por eso estamos de huelga nuevamente con un acatamiento del 91 por ciento en la jornada del lunes. Es una huelga contundente y entendemos que esto tiene que generar algún tipo de preocupación en la provincia y forzar a que el diálogo se reconstruya”, destacó el dirigente gremial de AGMER.

    En la misma línea, Galarraga dijo: “Tenemos el mismo patrón y las mismas necesidades. No nos sumamos al paro docente, en realidad tiene que ver con una alianza estratégica histórica dentro de la provincia. Nosotros fuimos a una convocatoria del gobernador en el mes de diciembre, en la que él se comprometió este año y el año que viene a dar aumentos reales de los salarios por encima de los procesos inflacionarios y devaluatorios. Aquí se dan dos situaciones, primero que no se cobra ahora el aumento salarial, eso se cobrará con los haberes de agosto, que se liquidará en septiembre. Los estatales, cobraron el 16 por ciento de incremento en marzo, más el 9 por ciento, cuando el proceso inflacionario ya se lo masticó, pero lo más grave es que hay un sector muy importante de la administración pública que tiene el mínimo garantizado, es decir que todo el aumento se le dio el primero de marzo y si a nosotros no nos encuentra en este espacio de discusión, utilizando esta herramienta como laburante y organización, vamos a condenar a nuestros compañeros a que en marzo del año que viene sigan ganando 4.300 pesos. En el marco de lo que cuesta hoy la canasta familiar estamos en la base de la pobreza”.

    Galarraga mencionó que las reparticiones estatales que están cerca de la línea de pobreza son los empleados públicos que trabajan en Minoridad, Salud y Educación “que son los sectores que no tienen horas extras, categorías y condiciones laborales”.

    Recordó que las paritarias no solo se abrieron para discutir cuestiones salariales, sino que también se abordaron cuestiones de precarización laboral que ejerce el Estado provincial en algunos sectores de la administración pública. No seguimos avanzando con el régimen de concurso, no hubo avances en el régimen de ingresos, no hubo avances en mejores condiciones laborales de acuerdo al nuevo escalafón que está en la ley. Hay un montón de déficit en un marco de negociación a medias, y como contrapartida a esto el gobierno nos convoca a una mesa técnica de seguimiento de las finanzas públicas, que deben manejarla los administradores, en este caso el ministro de Economía, Diego Valiero”, remarcó el dirigente gremial de ATE.

    Reforma tributaria

    En cuanto al sistema de recaudación impositivo provincial, Galarraga manifestó que “en función de nuestras necesidades estamos reclamando y pusimos un granito de arena que fue importante como la reforma tributaria, pero nos hicieron trampa porque cuando se discutió esto se dijo que la mayor recaudación tenía que ser para aumento salarial. Esto se dijo en la mesa de debate de legisladores, lo dijo el gobernador en diciembre del año pasado y ahora sale Valiero a decir que no hay dinero para nuevos aumentos salariales y los ajustes son sobre los salarios no sobre los gastos generales de la provincia”.

    En el mismo sentido, Bernasconi aclaró que “la comisión de monitoreo de los recursos de la provincia es un ámbito valido, pero no nos resuelve lo que necesitamos que es una discusión de carácter político. Lo primero que salta son estas permanentes contradicciones en las declaraciones públicas de los récords de recaudación, y por otro lado las declaraciones del ministro de Economía de que no podemos hacer nada más muchachos. Este escenario de conflicto es el acumulado de la no resolución de los compromisos de siempre, en la que este año íbamos a dar una discusión salarial diferente en Entre Ríos, iba a ver una lógica de destinar recursos de una manera diferente y se iba por la renta de los sectores concentrados de la economía provincial, pero después queramos entrampado en cuestiones totalmente distinta a lo que pensábamos y a lo que habíamos construidos como proyecto de reforma tributaria desde la CTA”.

    En cuanto a la campaña a presidente del gobernador Sergio Urribarri, Galarraga, enfatizó que “la verdad que la actividad política en Argentina ha dado para todos, el tema es qué respuesta nos da a los entrerrianos. En el caso nuestro, nos encontró planteando un proyecto de reforma tributaria que era el de recuperar recursos provinciales que se habían delegado al poder económico mediante los pactos fiscales de la segunda década infame (de los años 1990) después estos tipos se pasaron de rosca y avanzaron sobre sectores que nosotros queríamos proteger como el pequeño y mediano comerciante, al que nosotros queríamos beneficiarlo para mejorarle la situación económica, pero ellos metieron todo en la misma bolsa con fines recaudatorios”.

    Bernasconi aseguró además que “no sabemos a dónde se está destinando el excedente de la recaudación y tampoco sabemos si va a cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de la provincia. Hay que volver a dar una discusión y, desde ya, el problema más serio no puede no estar en la agenda del gobierno provincial, esté o no de campaña. Estos son los compromisos asumidos por los sectores de los trabajadores. Además de ámbitos de discusión que vayan resolviendo los problemas, ninguno de estos aspectos puede estar ausente de la agenda del gobierno. Los compromisos paritarios son leyes que se ponen en la agenda de gobierno y esos compromisos se tienen que ir cumpliendo, pero eso no ocurre”, concretó.

    Tras la medida de fuerza de los docentes, los gremios esperarán una respuesta del gobierno, luego se desarrollarán plenarios para fijar una fecha para la realización de un nuevo congreso en el que se definirán las medidas a seguir, el mismo procedimiento lo realizará la CTA para evaluar como se sigue. “Nuestro fin no es el conflicto, sino la resolución de los problemas de nuestros compañeros que tienen una necesidad imperiosa que no puede bancarse este sueldo de 4.300 pesos de aquí a marzo”, dijo Galarraga. “Todo esto se da en un contexto donde los funcionarios políticos recibieron aumentos de sueldos e incremento salariales en la antigüedad”, completó.

    Análisis Digital

  • AGMER: “Después de este paro no podemos volver a clases como si nada”, dijo Cristina Cerato

    29 de julio — Locales,
    ""

    Alrededor de 250 docentes que marcharon por las calles céntricas de Concordia para concluir en las puertas de la dirección Departamental de Escuelas. En el lugar, la secretaria general de la delegación Concordia de AGMER, Cristina Cerato, se dirigió a sus compañeros remarcando que “los trabajadores tenemos que estar en esta lucha, que afrontamos con alegría porque tenemos un nivel de adhesión que supera el 90% en la provincia y en la ciudad de Concordia”. Además, “después este paro no podemos volver a clases como si nada”, exhortó.

    En su alocución ante sus compañeros docentes, Cerato señaló que “la amenaza de los descuentos no van a menguar nuestra dignidad”, e indicó que es necesaria “una reunión de las autoridades de nuestro sindicato en un congreso porque después de este paro no podemos volver a clases como si nada”.

    En este sentido, la secretaria general de la delegación local de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), insistió en que “a la lucha no la vamos a entregar”, por eso “Concordia permanece en alerta y movilización”.

    Ceratto remarcó que “hay una decisión política de que los fondos de la provincia vayan para otro lado y se sigue regateando para lo que es la educación”.

    Sobre el argumento del gobierno que no son suficientes los fondos para un nuevo incremento en los sueldos, la representante gremial manifestó: “no hay plata porque se va para los otros sectores, para subsidiar grandes empresas, para el pago de deudas externas y para los trabajadores hay poco”, por eso “siempre tenemos que estar en estos reclamos y en esta lucha, que afrontamos con alegría porque tenemos un nivel de adhesión que supera el 90% en la provincia y en la ciudad de Concordia”. Además, “en el último congreso de AGMER ratificamos el no pago de la deuda externa, de todos aquellos montos que sean ilegales, fraudulentos, ilegítimos”, recordó Cerato.

    Respecto a la relación que existe entre el pago de la deuda externa y la recomposición salarial de los trabajadores, la docente señaló que “es problema nuestro, compañeros, porque son millones y millones de pesos del tesoro provincial y nacional. No es menor que se pague o no, o que se pague todo o una parte. No es menor que aceptemos todas las exigencias del capital financiero o que nos pongamos al frente y defendamos nuestra soberanía, nuestros recursos que son los derechos de todos los que hacemos este país”.

    Por otro lado, Cerato indicó que en todos estos años “hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestras luchas, que no son de ahora y que no empezaron con este gobierno, y estamos cada vez más convencidos la lucha es colectiva, donde no hay posibilidades de reclamos individuales”. Por este motivo, “ayer (lunes) y hoy (martes) también están de paro los compañeros de ATE reclamando, o sea que estamos los trabajadores en conjunto”, aseveró.

  • El caso Ilarraz originó un nuevo proyecto contra los delitos sexuales

    29 de julio — Nacionales
    ""

    Lo impulsa la senadora Kunath. Plantea la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos contra la integridad sexual. Además propone inhabilitación especial perpetua cuando el abusador se hubiera valido de su cargo. Antecedente.

    La senadora nacional por Entre Ríos Sigrid Kunath, presentó un proyecto de Ley para establecer la imprescriptibilidad de la acción penal en delitos contra la integridad sexual de menores de edad. El proyecto, que reformaría el Código Penal, además propone la inhabilitación especial perpetua cuando el autor de estos ilícitos se hubiera valido de su cargo, profesión o derecho para la comisión.

    La legisladora menciona entre los fundamentos, la argumentación de la resolución de la Cámara Primera en lo Criminal de Paraná que consideró que la acción penal en la causa Ilarraz no estaba prescripta.

    “Si bien ha habido avances legislativos en este sentido, como “la ley Piazza”(26.705), que plantea que la prescripción comienza a correr cuando la victima cumple 18 años, sabemos que no siempre al cumplirse los 18 ya se está en condiciones de poder hablar de esto. Más aún cuando se trata de abusos que se llevan a cabo dentro de instituciones y por personas que, estando habilitadas para sus funciones de educación o guarda, someten y abusan sistemáticamente de niños y niñas”, señaló Kunath.

    Por eso, “nos pareció necesario, fundamentalmente teniendo en cuenta lo que está pasando en nuestra comunidad con estos casos tan resonantes donde se ha planteado la prescripción como una posible defensa, plantear esta discusión en términos legislativos”, señaló Kunath.

    Los delitos contra la integridad sexual de los niños, niñas y adolescentes “son temas sumamente delicados, complejos en los cuales las víctimas por lo general optan por el silencio frente a las dificultades que se plantean para poder expresar y contar las situaciones por las que han pasado, especialmente en estos casos en los cuales hay una situación de aprovechamiento de un determinado rol de autoridad frente a las víctimas. No solamente es difícil hablar de estos temas, sino que es mucho más complejo llegar a su judicialización”, indicó la legisladora entrerriana.

    “Estos casos presentan particularidades propias que resultan - al menos- discutibles con los principios generales de la prescripción en materia penal”, detalló Kunath.

  • El CGE señaló que se podrían descontar hasta cinco días de paro

    29 de julio — Provinciales
    ""

    Explicaron que existe la posibilidad que además de estos dos días, se descuenten tres por el paro docente realizado al inicio del ciclo lectivo. En la paritaria de principio de año acordaron descontar esos días si había otra medida.

    Ante la medida de fuerza por 48 horas que llevan adelante los docentes nucleados en Agmer y Amet, desde el Consejo General de Educación confirmaron que los días de paro serían descontados.

    Al respecto, el coordinador general de Liquidaciones y Recursos Humanos, Contador Néstor Griffoni, indicó: “El ciclo lectivo ya inició con tres días de paro, pero en instancias de llegar a un acuerdo en el ámbito de paritarias, se acordó que esos tres días no iban a ser descontados pero que si había algún día más, sí se iban a descontar esos tres días más los días sucesivos”. En la misma línea, estimó: “El gobierno tendrá que evaluar si decide descontar aquellos tres días más estos dos días”.

    “El CGE comunicó, como lo hace siempre y ya está publicado en el Boletín Oficial, la resolución respectiva, que dispone que ante las medidas de fuerza, los días no trabajados no serán remunerados”, confirmó Griffoni, según publicó El Once Digital.

    Consultado al coordinador sobre una posible convocatoria por parte del gobierno a los docentes, éste fundamentó: “Hace dos semanas se reunieron en el ámbito de la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, la comisión que está monitoreando la evolución de los recursos que generan los fondos para hacer frente al pago de sueldo, fijaron como fecha de continuidad el 12 de agosto. En el CGE nos reunimos para empezar a ver el reclamo docente donde solicitan la devolución de los días no abonados por días de paro; así que estamos en plenas conversaciones”, acotó.

    “Hemos cumplido con los acordado en paritarias en instancias judiciales: el acuerdo logrado en abril con retroactividad a marzo, llega con un aumento hasta los haberes de agosto que se efectivizaría en septiembre”, agregó.

  • Entró en vigencia la regulación que permite saber qué y cuánto se paga

    29 de julio — Nacionales
    ""

    Con la implementación efectiva del sistema “Conocé lo que pagás”, los usuarios tienen disponible la información con los costos de los servicios contratados con las empresas del sector y el detalle de los consumos realizados durante los últimos seis meses.

    La medida, dispuesta por la Secretarí­a de Comunicaciones y la Secretarí­a de Comercio de la Nación, obliga a las empresas de telefoní­a móvil a informar a los usuarios el costo de los servicios contratados y ofrecer esta información a través de distintos canales.

    Este beneficio abarca a los usuarios de los servicios prepago y pospago de todas las empresas.

    “Con esta medida defendemos los derechos de los usuarios que muchas veces se ven vulnerados por no tener información clara sobre los precios y los consumos realizados”, afirmó Norberto Berner, secretario de Comunicaciones.

    Los clientes deberán contar con la información sobre el precio del abono, el precio del segundo y de los primeros 30 segundos de la llamada (que nunca deberá superar al valor del segundo multiplicado por 30), el costo de los mensajes de texto y multimedia, datos y navegación de Internet, además de las promociones y bonificaciones.

    Esta información deberá estar disponible a través de las lí­neas de atención al usuario gratuitas, las páginas web de las compañí­as, en un correo electrónico a disposición del usuario, y para los usuarios pospago estará disponible en sus facturas, tanto en papel como electrónicas.

    A su vez, cada usuario recibirá en su teléfono celular un mensaje de texto cada vez que cargue crédito o renueve su saldo informando los precios del abono, del segundo de voz, del bloque de los primeros 30 segundos, del sms y de Internet dentro de su plan actual.

    Por su parte, el secretario de Comercio, Augusto Costa, subrayó que, “al transparentar información que hoy no es clara, la medida empodera a los consumidores en tanto tendrán herramientas para comparar y elegir entre las distintas empresas y servicios”.

    Los usuarios podrán también conocer el detalle de las llamadas efectuadas, con indicación del destino u origen, la cantidad de segundos de voz utilizados, los mensajes que se hayan enviado y el consumo de Internet móvil realizados durante los últimos seis meses y todo con sus respectivos costos.

  • Causa a policías: fiscal apresura la elevación a juicio

    29 de julio — Locales
    ""

    El fiscal Martín Guerrero presentó el pedido ante el juez de garantías Ives Bastián. En la causa están acusado de sedición 18 policías concordienses que participaron de los acuatelameintos de diciembre de 2013. En un mes se definirá.

    Se presentó ante el Juez de Garantías Ives Bastián el pedido de remisión a juicio de la causa de los 18 policías que participaron en la toma de la Jefatura Departamental de Concordia, el pasado 8 y 9 de diciembre. La defensa tendrá seis días, una vez que sea debidamente notificada, para contestar y ofrecer las pruebas que posee. Mientras que la sala penal dispone de 30 días para fijar la fecha de debate.

    El fiscal de la causa, Mario Guerrero puntualizó que “la idea de la fiscalía es llevar adelante este juicio lo antes posible, que la sala penal fije la fecha rápidamente. Son muchos la cantidad de testigos que hemos ofrecido. Además, consideramos que es un caso en el que tiene que estar involucrada toda la sociedad porque estamos ante un hecho inédito donde la gente de Concordia, vivió horas de zozobra y angustia”.

    La carátula de la causa es “Sedición, incitación al robo calamitoso y lesiones leves”. Por lo que desde la fiscalía ofrecieron a los distintos sectores afectados como comerciantes, funcionarios policiales, funcionarios público como al propio gobernador de la provincia, al ministro, al intendente y a los periodistas a que “cuenten su versión, cuenten lo que se vivió, lo que sintieron, lo que pudieron percibir a través de sus sentidos, lo que pudieron ver y que luego sean los jueces lo que determinen si son inocentes o culpables y apliquen acciones en consecuencia; los condenen o los absuelvan” detalló Guerrero.

    Ante el cuestionamiento sobre los motivos por los cuales los policías se encuentran imputados, indicando que sólo realizaban un reclamo salarial, el fiscal señaló que “lo que no hay que hacer es confundir a la ciudadanía”, aclarando que “no están presos por un reclamo salarial, el cual es justo y por lo que personalmente creo que toda persona tiene derecho a un reclamo salarial, pero acá por lo que van a ser juzgados es por haber tomado la Jefatura Departamental de Policía y por haber dejado a Concordia con una inseguridad total”.

    Por otra parte, Guerrero remarcó que “en este momento hay 18 integrantes de la fuerza imputados en la causa -pero también quiero que se entienda una cuestión- la causa no está cerrada. Es decir que hay 18 policías implicados e imputados pero la causa no ha prescripto, se puede llevar a delante un juicio y después iniciarlo por el mismo hecho contra otros funcionarios que podrían estar imputados. Lo que pasa es que no podemos, teniendo 18 personas imputadas dejarlas en una suerte de stand by hasta que finalice totalmente la investigación”.

    Mientras que el fiscal agregó que “hay otro grupo de personas, de funcionario y familiares que fueron a la Jefatura a hacer un reclamo salarial y por eso no estás imputados, porque mucha gente fue sin saber y realmente fueron a realizar un reclamo salarial. Pero este otro grupo, que son los que están imputados y detenidos, si tenían una planificación previa y vamos a acreditarlo en el juicio. Esa toma estaba planificada, acreditaremos que no fue casual, que estaba organizada y que actuaron en consecuencia. Es más, voy a decir una cuestión que es muy sencilla y de fácil razonamiento, lo saqueos en la ciudad de Concordia comenzaron antes de que se tome la Jefatura Departamental de Policía, entonces la pregunta es: una persona de la zona noreste, en la zona de Palmeritas por ejemplo, ¿va a iniciar un saqueo si no sabe que la Jefatura Departamental está tomada y que no va a poder concurrir ningún móvil?”.

    Por último, al ser consultado sobre el tiempo de condena que podría recaer sobre los imputados, Guerrero mencionó que “tienen una condena muy alta, si tomamos estrictamente el Código Penal puede llegar a 20 años, ahora bien hay que hacer una evaluación de la culpabilidad de cada uno. Después se analiza a través del plenario, de lo que surja a través del juicio, el acto que cada uno realizó. Si bien están todos como coautores la culpabilidad se analiza en forma personal, entonces puede haber variaciones entre uno y otro. Ahora la sala penal dispone de 30 días para fijar la fecha de debate, publicó Diario Río Uruguay.

  • Acuchilló a su ex pareja delante del hijo de ambos

    29 de julio — Locales
    ""

    Le ocasionó un corte que va desde la boca, afectando parte del labio inferior, hasta detrás de la oreja, tocando el cuero cabelludo. La madre de la joven, de 16 años, pide ayuda a la justicia y al COPNAF, porque su hija corre peligro.

    Una joven de 16 años, vivió una terrible pesadilla el sábado pasado, que se sumaría a otras situaciones de violencia que debió soportar por parte de su ex pareja en Concordia.

    De acuerdo con su relato, estaba en su casa, junto a su pequeño, de dos años, y uno de sus hermanos, cuando llegó su ex pareja e intentó quitarle la vida con un cuchillo. Ella como pudo trató de evitarlo, hasta que él le produjo un tajo que va desde la boca, afectando parte del labio inferior, hasta detrás de la oreja, tocando el cuero cabelludo.

    Fue el sábado a las 17, en una vivienda ubicada en el barrio 90 Viviendas. La víctima aseguró: "Me lo hizo porque yo no quiero estar más con él. Desde hace unos cuatro meses que estamos separados. Estoy toda marcada".

    A todo esto, la madre, Evangelina López, precisó: "Estaba sola con mi nietito y él entró. Estaba mi hijo y no lo dejaba salir a pedir auxilio. Por eso, pedimos que tomen medidas porque la va a matar. Anoche volví y yo le dije que estaba internada. Yo dejo esto en manos del COPNAF y el juez, es responsabilidad de ellos si le pasa algo".

    Párrafo siguiente, acusó a "Gabriel Ledesma, del barrio Fátima 2" como el autor de la agresión que sufrió la menor y subrayó: "Vino con intención de matarla, con la cuchilla en la mano y la dejó tirada. La quiso degollar, por eso quiero que la metan preso".

    Finalmente, señaló que si hija "estuvo en pareja casi dos años. A los 14 años fue mamá" y que antes vivían en la casa él, con la madre.

    Fuente: El Sol

  • ATE Seccional Concordia aseguró que se obtuvo un acatamiento “sumamente favorable” al paro

    29 de julio — Locales
    ""

    El secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Concordia, Pedro Pérez informó que “el acatamiento al paro en la administración pública provincial de la ciudad de Concordia fue sumamente favorable. Por lo que creemos que para el segundo día de estas 48 horas, la adhesión será similar al primer día o mayor, ya que por lo general en la segunda jornada se acentúa un poco más”.

    En diálogo con Diario Río Uruguay, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Concordia, Pedro Pérez detalló que “en los hospitales anduvo arriba del 70% el acatamiento, donde nosotros tenemos la mayor cantidad de afiliados. Siempre se cubren las guardias mínimas, en los hospitales esto se ha respetado. Cada director prepara su guardia como si fuera un día de fin de semana, pero en la parte administrativa fue prácticamente nula la concurrencia”.

    Mientras que Pérez remarcó que en lo que respecta a las otras reparticiones “como en el IAPV, Concejo del Menor, Renta, etc. tuvimos un menor acatamiento, pero trabajaron en un 50%”.

    Para concluir puntualizó que “este miércoles estaremos a la tarde reunidos para definir una postura, si no tenemos respuestas por parte del gobierno, acerca de cómo segui

  • 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...


www.periodismoentrerios.com.ar - desde 2007 online ::: punto de ingreso a la información en la provincia de entre ríos :::
Sobre este sitio | Politica de Privacidad | Contacto | SPIP - youtube - | una propuesta [FabdeCo] [Fábrica de Comunicación] con tecnología SPIP & RSS & Google |