Entre Ríos, 24 de octubre de 2014
Periodismo Entre Rios punto de ingreso a la informacion en la provincia
Portada > Directorio Web > medios digitales > Concordia = Diario del Sur Digital

Diario del Sur Digital - Noticias de Concordia y toda la región de Salto Grande. Sitio web informativo de Radio del Sur 90.7 Mhz

Este sitio está incluido en las categorías:
[medios digitales]   [Concordia]

  • El Festival de Cine Social de Concordia invita a participar de su convocatoria internacional

    23 de octubre — Locales
    ""

    La V edición del Festival, convoca a realizadores de cine a participar del Festival Internacional de Cine Social de Concordia a realizarse del 17 al 26 de abril de 2015 en nuestra ciudad

    La propuesta es de carácter competitivo con inscripción al concurso gratuita. Los temas seleccionados para esta edición serán: Expresiones Artísticas; Género; Trabajo; Pueblos Originarios.

    El material que se elegirá deberá estar creado con una mirada social, haciendo referencia a algunos de los temas que se tratan en esta edición. Las copias deberán enviarse vía digital, colocando con un link de descarga en la ficha de inscripción. Debe haber un/a responsable a cargo por cualquier eventualidad.

    Las obras deberán ser finalizadas después del 1 de enero de 2012. Podrán ser documental o de ficción, experimental, animación, videoclips, etc. de cualquier duración.

    La selección estará a cargo del comité organizador, el fallo será inapelable. Los resultados se publicarán en febrero de 2015. Se le solicitará a los finalistas el envío de material promocional (fotos, afiches, trailer, etc) colocando con un link de descarga en la ficha de inscripción.

    El material deberá ser la versión original con la mejor calidad de reproducción posible. En el caso de no ser el español el idioma original, deberá estar subtitulada o doblada. Caso contrario, no será seleccionada.

    Cabe destacar que la persona responsable deberá tener el derecho de autor de la obra, o la autorización correspondiente. Los gastos de envío de las copias de proyección corren por cuenta de los participantes, no se aceptarán envíos que incurran en costos de tasas, impuestos u otros cargos.

    El material se recibirá hasta el día 31 de noviembre de 2014 vía web. El material enviado será por vías online mediante links de descarga o plataformas Wetransfer, Dropbox, Vimeo privado con contraseña, Youtube exclusivo, FTP, Movibeta, Uptofest, Festhome.

    El Festival incluye dos secciones competitivas oficiales.A partir de 40 minutos de duración se considerará largometraje para esta competencia. El Jurado de la Competencia Oficial estará compuesto por un mínimo de 3 profesionales ajenos a la organización del Festival. No podrán formar parte del Jurado aquellas personas que tengan intereses en la producción y/o explotación de las películas presentadas en Competencia.

    Los ganadores de los premios deberán hacerse cargo del envío de los mismos en caso de ser necesario. El hecho de participar implica estar de acuerdo con estas bases http://www.concordiacinesocial.com.ar/convocatoria/bases-y-condiciones/

    Completar ficha de inscripción en la web: http://www.concordiacinesocial.com.ar/convocatoria/ficha-inscripcion-muestra/

  • Continuó este jueves la Causa Área Paraná

    23 de octubre — Provinciales
    ""

    El extenso testimonio de Oliva Taleb fue seguido con atención por los hombres de la justicia, como así tambièn por los abogados defensores.“Lamento profundamente que no esté presente Susana Bidinost (ex directora de la UP 6). Era la persona que nos entregaba, que abría la puerta de la cárcel, previo a que nos vendaran, encapucharan y nos llevaran. Ella veía que volvíamos hechas una piltrafa”, narró Oliva Cáceres de Taleb, oriunda de Diamante

    Fue en el marco del plenario de la Causa Área Paraná, que ventila delitos de lesa humanidad cometidos en la capital provincial y la zona. Cáceres apuntó también contra el represor Jorge Humberto Appiani, que hacía las veces de “asesor” en los simulacros de juicio que los militares llamaron “consejos de guerra”; se refirió en similar sentido a Luis Francisco Armocida, ex sub-comisario que fue apartado del proceso porque alegó incapacidad mental; y al ex-policía Carlos Zapata, que está imputado, pero goza de la prisión domiciliaria. Este jueves además ratificó su testimonio Susana Richardet. Ambas mujeres estuvieron alojadas en la Unidad Penal número 6 de Paraná. La audiencia pasó a un cuarto intermedio y se retomará este viernes.

    Ratificaron sus testimonios anteriores Oliva Cáceres de Taleb y Susana Richardet. Como se trató de dos mujeres, el juez de sentencia Leandro Ríos les ofreció hacer un relato a puertas cerradas, con el fin de proteger a las víctimas, por el tipo de abusos sufridos a los que iban a hacer referencia. “En un procedimiento común en el que se investigan abusos sexuales se hace a puertas cerradas. Mi decisión tiene una finalidad protectoria”, les señaló Ríos a cada una cuando se sentaron para declarar. Sin embargo, ambas decidieron contar su historia personal ante el público.

    En la causa se investigan secuestros y torturas en centros clandestinos de detención de la costa del Paraná contra 52 víctimas, cuatro de las cuales aún permanecen desaparecidas: Claudio Fink, Victorio Erbetta, Carlos Fernández y Pedro Sobko. Están imputados los ex-militares José Anselmo Appelhans, Jorge Humberto Appiani, Oscar Ramón Obaid y Alberto Rivas, el ex-policía federal Cosme Ignacio Marino Demonte, la ex carcelera Rosa Susana Bidinost, el ex policía Carlos Horacio Zapata y el médico Hugo Mario Moyano.
    La mujer ratificó las declaraciones anteriores. Señaló que estaba en su trabajo cuando la secuestraron. “Me detuvo el ex policía, Luis Francisco Armocida”, recordó. Dijo que la llevaron unas dos horas a la Jefatura de Policía de Diamante, luego la subieron a la parte trasera de un Ford Falcon y la taparon con una frazada. El viaje duró unos 40 minutos. Llegaron a un lugar en el que se oían pájaros y animales. Allí la desnudaron, la ataron de pies y manos a una parrilla y con música de fondo la torturaron.

    “Siempre escuché la voz del tal Ramiro. Yo lo había visto en la Jefatura”, contó Richardet y acotó que también oyó otras voces que en ese momento no pudo reconocer. “Primero fueron golpes, pero como yo no hablaba ni gritaba, no decía nada, encendieron un motor.

    "Ponele algo arriba para que no le queden tantas marcas'”, oyó decir. Entonces la cubrieron con un guardapolvo, el uniforme de su trabajo.

    “Me preguntaban nombres. No fui violada, pero hubo abuso. Después me llevaron a un cuarto. Había rastros de orina y suciedad, me dejaron ahí. Vino alguien con una linterna y me alumbró a la cara, para que no lo vea. Me pidió que le muestre lo que me habían hecho. Por la forma de hablar parecía que tenía conocimientos médicos. Me dijo que si salía de ahí, me hiciera ver porque podía tener consecuencias. Le pedí agua pero me la negó porque mi cuerpo estaba cargado con electricidad. También le hablé de mi problema neurológico y le dije que tomaba dos medicamentos. Se dio cuenta que era epilepsia, lo infirió por el nombre de las drogas que le di. Me respondió que me quedara tranquila y se fue”.

    El relato compacto versó sobre la primera sesión de tortura que Susana Richardet atravesó, horas después de su secuestro. En el lugar se oían las comunicaciones de una radio. La mujer recordó también que “había puerta una blanca y espacios despintados”. “A la izquierda se veían habitaciones y se escuchaba música, algo como una peña. Por el lugar pasaban constantemente con fusiles y decían: ‘acá está la guerrillera, hay que matarla'”.

    Contó que al día siguiente la mandaron otra vez a la parrilla, pero en esa oportunidad no le aplicaron la picana. “Ese día fue más tranquilo, hubo algunos cachetazos y golpes. Yo no tenía venda, sólo capucha. Vi que se paró alguien a mi lado. Llevaba botas. Me levantó la capucha de atrás y me dijo: ‘qué hacés acá Colorada'. Entonces escuché que armaban algo, se burlaban y se reían. Lo llevaron a Juan Torres y simularon un careo. A eso lo dirigió Ramiro. Su voz fue la que más escuché. Además, tenía olor a cigarrillo y alcohol. En el lugar también se oyó una voz con tonada, alguien rosarino o porteño. Después de eso me llevaron a un calabozo”, detalló.

    Richardet narró cada detalle de lo vivido posteriormente. Dijo que escuchó “gritos desgarradores, cadenas y gemidos”. Agregó que un día, de camino al baño sintió “gente en el suelo”, y acotó que cuando llegó al sanitario el oficial que la acompañó quiso manosearla. “Cuando me lavé las manos vi un montón de fotos de gente joven”.

    En la cárcel de mujeres de Paraná, el penal número 6, la vio el médico civil Mario Moyano. “Me dijo que no tenía nada, que estaba todo bien y después se fue”, acotó. “A los pocos días me llevaron a la casa del director de la UP 1 (de hombres). Estaba Ramiro y otros más armados. Eso fue a cara descubierta. Me pidieron que firme”, añadió.

    La mujer también sindicó entre los represores al “asesor” de los “consejos de guerra”, Jorge Humberto Appiani. “Lo conocí cuando fue con una lista para que eligiera defensor”, precisó y describió: “En una segunda oportunidad que me pidieron que firmara en la casa del director ,esa vez estaba encapuchada, Appiani me dijo mientras me puso una pistola en la cabeza: ‘firmá Pepita la pistolera, firmá o te meto un chumbo'”.

    Después vino el “Consejo de Guerra”. “Mi defensor estaba más perdido que yo. La única charla que tuve con él me dijo: ‘señora, a mi me llamaron pero no tengo idea de esto'. Luego me condenaron y él me pidió disculpas”. En el simulacro de juicio que le hicieron, la mujer no pudo escuchar lo que le decían los militares. “Me llevaron a una mesa de prueba donde había armas, panfletos y granadas. Me preguntaron si lo reconocía y dije que no. Pero pusieron que sí”.

    Richardet terminó en la cárcel de Devoto, a donde fue a visitarla el doctor Eduardo Solari, el abogado defensor que le consiguió su familia. “En ese lugar vi cosas horribles, de un sadismo tremendo. Vi chicas quemadas enteras con agua caliente”.

    Reconoció como compañeras a Rosario Badano, a Julia Leones y Julia Tizzoni. “Tengo un vacío respecto de la directora de la cárcel, se me borró quién era”, reconoció, antes de concluir.

    “La cárcel me permitió desarrollar mucho todos los sentidos: las voces, los grillos, el olor de la mugre y el ruido de la picana no se olvidan”

    Oliva Leonor Cáceres declaró tres veces en la causa. Este jueves, al igual que la deponente anterior, decidió contar al público los vejámenes sufridos a manos de represores. Pese a que el juez le advirtiera que tenía derecho de declarar a puertas cerradas, la mujer planteó: “Quiero que estén todos presentes, las vejaciones y tormentos los padecí en soledad, sin la gente que quiero que esté presente. Le agradezco la intencionalidad de proteger a las víctimas”.

    Además, cuestionó la oportunidad que se le da a Appiani para peguntar sobre los “consejos de guerra”. “Es extraño que uno de los querellados pregunte sobre un ‘Consejo de Guerra' que fue anulado por el mismo Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas. Ni siquiera reconoce que lo que se hizo acá, estaba mal hecho. A veces uno intenta dignificar los lugares a los que pertenece, en parte el Consejo Supremo intentó desandar ese camino, pero resulta extraño que sabiendo que eso quedó anulado se vuelva a preguntar”, manifestó al inicio de su relato.

    Después contó que el simulacro de juicio “estaba armado”. “Fue una gran puesta en escena. Adentro le faltaban las panas, estaban todos espectaculares, de uniforme militar, uniforme importante como cuando se casan. Eran trajes muy elegantes. A nosotros nos tenían aparte, nos dijeron que íbamos a ser juzgados por una serie de delitos. Se nos acercó una nómina de defensores. No eran abogados. Elegí a un hombre que iba a pasar desapercibido. Lo único que hizo fue disculparse porque no sabía mucho. Me dijo que escuche, que me iban a hablar. Bastante hilarante la situación. Por supuesto que sabíamos que nos juzgaba Zapata, el auditor Appiani y unos cuantos más que no daban su nombre. Creo que Appiani era teniente primero”, detalló.

    “Ellos conducían el terror y nos tenían encapuchados. Me reprocharon que fuera integrante de Montoneros. Eso era terrible porque a ellos no les interesaba escuchar mis respuestas. En el consejo me acusaron y después hicieron la parodia de darme la palabra. Entonces dije: ‘ustedes me acusaron a mí de ser una militante, soy una persona con ideales. Dentro de los ideales está cambiar el mundo. En este mundo de ideales, quiero un mundo mejor para mis hijos, pero sabe una cosa, el mundo mejor que yo quiero no sólo es para mis hijos sino también para el de ustedes'. Ahí dijeron: ‘que la retiren'”.

    “Lamento profundamente que no esté presente Bidinost, que era la persona que nos entregaba, que abría la puerta. Previo a que nos vendaran, encapucharan y nos llevaran. Ella veía que volvíamos hechas una piltrafa”.

    “Lamento profundamente que no esté presente Bidinost, que era la persona que nos entregaba, que abría la puerta. Previo a que nos vendaran, encapucharan y nos llevaran. Ella veía que volvíamos hechas una piltrafa”, describió la mujer.

    Respecto de la primera declaración que hizo en la cárcel de Devoto, Oliva Cáceres recordó que el juez nunca le preguntó por los tormentos de los que hablaba. “El juez ya fallecido Jorge Augusto Enriquez, que está para dictar justicia no me preguntó por eso. Recuerdo la mirada compasiva del doctor Solari que me decía que esto ya iba a pasar”, acotó.

    Como en lo dijo en la declaración del '83, este jueves la mujer ratificó que “al teniente Appiani” lo reconoció por la voz. “Se hace difícil puntualizar la voces por la venda y la capucha. Pero la cárcel me permitió desarrollar mucho todos los sentidos: las voces, los grillos, el olor de la mugre y el ruido de la picana no se olvidan… ir al dentista años después me recordaba la picana. Las voces son inconfundibles, la voz de Ramiro, la de Appiani está acá”, dijo Cáceres, mientras señalaba su cabeza. “Hay voces que no volví a recordar, pero le aseguro que si Zapata, Balcaza o Duré estuvieran acá los reconocería”, le espetó al magistrado.

    Y continuó: “También le reconocería la voz a Pancita Rodríguez. Algunos se murieron y otros eligen no estar presentes. Pero las voces están presentes, porque se encargaron de grabármelas a fuego… reconocería a Appiani que se burlaba de las mujeres. No sé si él manejaba la picana. Si digo que me tiraba agua, que mientras estuve 10 días estaqueada y me tiró un animal que se me prendió al cuerpo, mentiría. Pero es él quien se tiene que defender. Hablo del reconocimiento de la voz”.

    “Fui detenida el 24 de marzo y a la UP 6 llegué en abril. En febrero, después del ‘Consejo de Guerra', nos llevaron a Devoto. Luego nos devolvieron acá, como para reinsertarnos”, describió. “Cuando llegamos a la cárcel de Paraná nos encontramos con un penal dividido, un sector para detenidas comunes y otro para detenidas políticas. Estaban las presas comunes, y las guerrilleras, subversivas, comunistas.

    Era un penal modelo en Entre Ríos. Nos encerraron y compartíamos solo nosotras. No teníamos visitas. Después de 20 días ni le digo cómo llegamos, nos prestábamos ropa. Cortaron todo con el exterior. Sólo recibíamos la visita de un sacerdote que más de una vez se enteraba que nos sacaban a torturar. Tuvimos un trato salvaje, nos decían que nos iban a fusilar, a tirar a un pozo, mientras estábamos tiradas en una estopa”, detalló.

    Oliva Cáceres contó que Bidinost abría las puertas para que las llevaran y veía el estado en el que volvían. “Un día me dicen las celadoras que me prepare. Vi policías y militares. La miré a Susana y le pregunté qué pasaba. Me dijo que me venían a buscar, le repregunté a dónde me dejaba ir y por qué, pero se dio media vuelta y se fue sin responderme”. La mujer recordó que la sacaron varias veces de la cárcel. “Siempre vio que volvía ‘hecha percha', lastimada, quemada, ultrajada, angustiada”, lamentó.

    “Estos torturadores querellados nos dieron la oportunidad de no andar haciendo justicia por mano propia. Yo sigo creyendo que va a haber justicia”, expresó.

    Contó también que en una oportunidad, mientras estaba clandestina y era torturada, llevaron a su papá a ese lugar que ella reconoce como La Tapera. “A mí me habían sacado unos 10 días del penal. Ya me habían torturado sola. Pero en un momento escuché unos pasos y que alguien dice ‘saludála, ahí está'. Pensé en mi marido, pero era mi papá. Él me dijo que no me preocupe, que nos iba a ir bien, ‘qué nos puede pasar, si total somos peronistas'.

    Lo insultaron a él y escuché movimientos raros. Estaba estaqueada. Entonces fue una sesión conjunta de tortura. Nos escuchamos torturados. En un momento escuché que alguien dijo: ‘te dije que pararas y era a mi papá que lo estaban sacando'. Después no lo escuché más y siguieron conmigo. Si usted me dice si había un médico, no sé, pero había alguien que alertaba si uno se podía quedar seco ahí”, declaró.

    Siempre le decían a Cáceres que lo que estaba viviendo “era culpa” de su marido. “Es la mentalidad de ciertos hombres que piensan que las mujeres no tenemos ideas propias. Hoy serían juzgados por violencia de género”, reflexionó, y agregó: “Alguien me dijo que si me hubieses elegido a mí no te pasaría esto”. “Siempre me llamó la atención que supieran el color de bikini que yo usaba en la playa”, acotó.

    Añadió que en La Tapera (ubicada en la zona de la Segunda Brigada Aérea, al final de pista) siempre se sintió vigilada. “Un domingo entró alguien y nos dijo que como era un día precioso nos iban a sacar a tomar sol. Pensé que nos fusilaban. ‘Siéntense, siéntense. Como sabemos que son católicos, les vamos a dar la comunión. Pensé que me iban a poner un bicho en la boca. Nos hicieron sentar en piedras y yuyos, en redondo mirábamos hacia afuera. Cuando nos levantamos, veo el cáliz, abrí la boca y era una ostia. Pensaba que era la extremaunción. Después, cuando volvimos al interior alguien me dijo que me saque la capucha y la venda. Yo dije que no. Me respondió que no iba a dejar que lo viera. Me trajo una escoba para entretenerme. Estaba todo derruido, por eso sé que era La Tapera.
    Había paisaje entrerriano y un pozo de agua. Escuché la serenidad cerca del río. La pieza que barrí tenía mucha suciedad. Eso duró unos 10 o 15 minutos. La persona que estaba conmigo me dijo que lo mirara. Tenía una media puesta en la cabeza y estaba todo tapado con algodón. Cuando estuve barriendo pasó delante de mí sin la media. Me golpeó porque lo había visto. Y ahí me hizo bañar en un camión cisterna para que estuviera bien, para cuando llegue la patota. Sé que estuve en La Tapera”, narró.

    Cáceres cree que La Tapera estuvo en el camino que va de Paraná a Diamante. “Yo creo que está ahí, porque siempre miro para el mismo lado cuando cruzo. Pasando el INTA. En ese lugar hay matorrales y se ve el río. No sé si es ahí y lamento si no sirve el aporte”, planteó.

    “Ahora, con todo esto del proceso, Armocida fue a mi casa dos o tres veces. Me dijo ‘yo a vos y al Petizo te juro que no les hice nada, pero igual si creen que les hice algo, les quiero pedir perdón porque si me muero quiero hacerlo en paz'”, aseveró. “Cuando fue la tercera o cuarta vez no sabía cómo sostener la situación. Entonces le marqué: ‘mirá Peti, vos decís que no fuiste pero sí sabés quienes fueron y yo sigo sin saberlo. Si te llaman a declarar, decí lo que sabés. Y me contestó que de madrugada lo despertaban los mensajes. Creo que si está apartado por desvaríos, no es porque nosotros lo hayamos perseguido, sino porque ellos no se dejan en paz. Ellos saben quién es quién entre cada uno y tienen la oportunidad histórica de decir la verdad”.

    “Hagámonos cargo todos para enterrar un pasado vergonzante. No para olvidarnos, sino para que las madres encuentren a sus hijos, nietos y familiares. Estoy haciendo un llamado a que cada uno encuentre sus propias miserias”, completó.

    ANALISIS DIGITAL.

  • Con cortes de ruta y movilizaciones, los estatales y docentes realizan un paro pidiendo mejores salarios

    23 de octubre — Provinciales,
    ""

    Este viernes realizarán un paro de actividades los docentes nucleados en AGMER y en AMET, y los estatales de ATE y la CTA Paraná. Los trabajadores de la educación además se movilizarán en Paraná y en ciudades del interior, mientras que los estatales implementarán cortes en cuatro rutas: en el Puente Rosario-Victoria, en la ruta 127 y dos en la 14. Todos piden que el Gobierno provincial otorgue una “recomposición salarial” de manera “urgente”. En noviembre habrá una nueva huelga. Este viernes docentes y estatales entrerrianos llevarán a cabo una nueva medida de fuerza en reclamo de una convocatoria del Gobierno y una recomposición salarial.

    Los docentes nucleados en Agmer harán la primera jornada de paro de las dos resueltas en el último congreso provincial que mantuvo la entidad (la otra será en la primera quincena de noviembre).

    A su vez, algunas seccionales anunciaron la realización de movilizaciones en distintas ciudades, como Paraná y Concordia.

    Hay otro sindicato docente que también adherirá a la medida de fuerza: se trata de la Asociación del Magisterio de Enseñanza de Técnica (AMET), que coincide con Agmer en la necesidad de que el Gobierno provincial los convoque al diálogo, que haya una suba salarial para el sector y que se devuelvan los días descontados por paro desde el 2008 a la fecha.

    En tanto, los estatales nucleados en ATE llevarán a cabo la tercera medida de las cuatro que anunciaron a fines de septiembre: la primera se realizó el 30 de ese mes, la segunda el 10 de octubre, la tercera será este viernes y la última en noviembre.

    Al paro de actividades, el sindicato suma varios cortes de ruta en distintos puntos de la provincia, que se detallan a continuación:

    En el Puente Rosario-Victoria convergerán las seccionales Nogoyá, Diamante, La Paz, Victoria, Gualeguay y Rosario del Tala.

    En tanto que el corte que se realizará en la ruta provincial 127 y Cepeda, lo harán Federal, Feliciano, Santa Elena y Bovril.

    En el corte que se concretará en la ruta nacional 14, en la entrada al Parque Nacional El Palmar, se presentarán las seccionales Concordia, San Salvador, Villaguay y Federación.

    En tanto que en los cortes que se realizarán en la ruta nacional 14 en Concepción del Uruguay y en el Túnel Subfluvial en Paraná, confluirán las seccionales Uruguay, Colón y Gualeguaychú, y Paraná, Crespo y Paraná Campaña, respectivamente.

    “Urribarri decidió estar del lado de los poderosos”

    Al momento de determinar cuatro días de paro, ATE repudió “la decisión del gobernador Sergio Urribarri de darle la espalda a los trabajadores, no sólo incumpliendo su promesa de diciembre del 2013 de aumento real del salario, sino que además otorgará exenciones a los grupos económicos que más han ganado durante estos 10 años, hasta el punto de avanzar sobre la Ley 4.035, que le otorga financiamiento a las pensiones destinadas a quienes nada tienen”.

    Estas determinaciones decisiones desnudaron “el claro perfil político del gobernador Sergio Urribarri, que decidió estar del lado de los más poderosos, y no de las clases que más necesitan de la acción del Estado”, aseveraron desde ATE, quien consideraron que “se hace indispensable alertar al electorado nacional, que quien se esconde bajo el manto de políticas populares en su provincia sólo favorece a los sectores del capital más concentrado, como lo demuestra con esta acción de exceptuarlos del pago de impuestos y aportes”.

    Consultado por esta Agencia, Pelandino dijo que tampoco hubo respuesta a la nota presentada días atrás al gobernador Sergio Urribarri para que otorgue “una suma de emergencia” de 1.500 pesos a cuenta de la futura negociación salarial.

    “No hay respuesta de ningún tipo”, dijo e hizo hincapié en “las contradicciones” del Gobierno que, por un lado, “exceptúa del pago de impuestos al sector industrial y, por el otro, emite letras y refinancia la deuda con la Nación, a la vez que no otorga aumento a los trabajadores”.

    “Hay contradicciones porque el Gobierno decide dejar de percibir recursos y, a la vez emite señales de que los necesita”, remarcó.

    Por su parte, el secretario Gremial de Agmer, Manuel Gómez afirmó: “Exigimos una instancia de reuniones políticas que supere la mera descripción de cuestiones técnicas que -si bien hacen a la discusión salarial - no debe ser una demostración de que plata no hay, porque el planteo es que el Estado busque los fondos necesarios para garantizar lo que debe, como salario, infraestructura, transporte”, graficó el gremialista.

    También Agmer cuestionó la decisión oficial de eximir de impuestos a la industria. “Entendemos que hay una contradicción porque el Gobierno dice que no hay recursos y los exime de pagar impuestos, cuando el sector ha tenido una rentabilidad en el último tiempo que lo hace redituable y que para nada justifica la eximición de pago”, se despachó Manuel Gómez para completar.

    APF

  • Una mujer fue apuñalada en una de sus piernas por su esposo luego de una fuerte discusión

    23 de octubre — Locales,
    ""

    En el mediodía de este jueves, un nuevo caso de violencia de género fue noticia en la capital del citrus, ya que una mujer de 42 años de edad, fue agredida en su propia casa con un arma blanca, por esposo y frente a sus dos hijos menores de edad. Al parecer, tras una fuerte discusión, el hombre que se encontraba picando hielo con un cuchillo, se lo lanzó directo a su mujer, logrando penetrar el arma blanca en uno de los gemelos de su pierna.

    Según información policial a la que pudo acceder Diario Río Uruguay, el hecho tuvo lugar en un domicilio ubicado en calle Monseñor Andrea (norte) al 800, donde una pareja comenzó una discusión, la cual fue subiendo de tono, hasta que el masculino de apellido Valenzuela de 42 años, quien se encontraba con un cuchillo mediano picando hielo se lo lanzó directo a su mujer, logrando penetrar el arma blanca en uno de los gemelos de su pierna.

    La víctima fue identificada como Elda Zaballa, de 42 años de edad, la cual debió ser trasladada al hospital Delicia Concepción Masvernat, donde recibió las curaciones, pero se encuentra fuera de peligro.

    Cabe destacar que los acontecimientos de violencia fueron presenciados por los dos hijos de la víctima, cuyas edades son de 6 y 11 años.

    Intervino en el hecho, personal de la Comisaría Tercera por jurisdicción, quien tomó los datos del masculino y recibió la denuncia de la mujer. La situación del agresor quedará a criterio de la fiscalía.

  • Tognoli, en caída libre al juicio oral

    23 de octubre — Nacionales
    ""

    La Cámara Federal de Casación rechazó por "inadmisible" un recurso presentado por el ex-jefe de la Policía de Santa Fe, quien intentó sin éxito llegar a la Corte Suprema de Justicia para la revisión de su procesamiento por "encubrimiento" del delito de narcotráfico.

    Con esta medida firmada por los camaristas Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Eduardo Riggi, quedó allanado el camino para que el jefe policial santafesino Hugo Tognoli sea sometido a juicio oral.

    "El progreso del recurso extraordinario federal promovido no puede autorizarse, ya que, lo resuelto por esta Sala, no constituye sentencia definitiva ni puede considerarse equiparable a tal, no pone fin al procedimiento, ni impide su continuación ni demuestra la parte un perjuicio de imposible o insuficiente reparación ulterior", argumentaron.

    Togoli comenzará a ser juzgado el 11 de noviembre como autor de "encubrimiento por favorecimiento personal, agravado por haberse cometido para ocultar un delito especialmente grave, cuando ha existido ánimo de lucro y el autor fuere funcionario publico, incumplimiento de los deberes de funcionario público y denegación de justicia y amenazas coactivas".

    El ex-policía está excarcelado y su ultimo recurso judicial sería ir en queja a la Corte, aunque este paso no impide el comienzo del debate oral.

  • Cremer solicitó el tratamiento urgente de proyecto sobre Ébola‏

    23 de octubre — Nacionales
    ""

    Frente al a la creciente preocupación por la expansión del virus de Ébola en diferentes países, la diputada nacional Cristina Cremer solicitó en el día de ayer a la Presidenta de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja, Andrea Fabiana García, el tratamiento urgente del proyecto referido a “Reforzar campañas y acciones eficaces de concientización y alerta a la población respecto a la enfermedad del virus del Ébola”.

    Dicho proyecto fue presentado por la legisladora Cremer el 10 de septiembre del presente año y acompañado por los diputados Rubén Sciutto (Tierra del Fuego), Oscar Martínez (Santa Fe), Mirta Tundis y Eduardo Fabiani (Buenos Aires).

    El proyecto solicita al Poder Ejecutivo Nacional el reforzamiento de las campañas y acciones eficaces de concientización y alerta a la población respecto a la enfermedad del virus del Ébola, a través del Ministerio de Salud de la Nación y demás organismos pertinentes, conjuntamente con las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

    Cremer consideró “de fundamental importancia mantener informada a la población sobre esta enfermedad, no con el objetivo de crear pánico o alarma, sino para que los ciudadanos cuenten con información confiable y veraz, al tiempo que conozcan también las principales medidas de prevención que pueden adoptar”.

    Por último, aseguró: “Hay que tener presentes las cifras oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dan cuenta de más de 4500 casos fatales en siete países, aunque se estima que, lamentablemente, el número de víctimas sería en realidad muy superior”.

  • Estaba recogiendo la red y “enganchó” un misil de mortero de 120 milímetros

    23 de octubre — Locales
    ""

    Un pescador, de apellido Marchessi, se encontraba retirando su red en el conocido paraje "la Curva de Riquelme" de Chajarí, alrededor de las 20 de este miércoles. Al ejecutar esta maniobra se dio cuenta que la red estaba muy pesada. Gran sorpresa se llevó al descubrir que un misil de mortero de 120 milímetros se había enredado.

    El hombre recogió el misil, lo introdujo en su camioneta y lo trasladó hacia la Comisaría Nº1 de Chajarí. Allí los efectivos policiales (luego de tomar los recaudos necesarios) lo llevaron hasta las instalaciones del Ejército Argentino, donde el armero informó que el proyectil estaba desarmado, inactivo pero entero. Casualmente “está sin las espoletas”, indicó el Comisario Pereyra.

    El uniformado remarcó: “le pedimos a la gente que si encuentra este tipo de artefactos que no los manipule sino que de intervención a la policía, artefactos de guerra como estos pueden resultar peligrosos” finalizó diciendo.

    Como consecuencia de esto, se dio intervención a la Fiscalía para luego realizar la destrucción de estos artefactos.Fuente Tal CualChajari

  • Monseñor Lozano pidió a los católicos que aporten datos en relación al robo de bebes durante la dictadura cívico-militar

    23 de octubre — Nacionales
    ""

    En un gesto sin precedentes en apoyo a la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo, el presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, pidió formalmente a los católicos que aporten datos e información sobre hijos sustraídos a madres desaparecidas durante la última dictadura militar, y lamentó que en estos casi cuarenta años haya habido "una red de silencio y complicidad" de la que la Iglesia no fue ajena. "Hay cerca de 400 familias que buscan a sus nietos apropiados durante la época del terrorismo de Estado", resaltó Lozano y remarcó: "Esconder la verdad o callarla también es inmoral". "No fueron niños abandonados al nacer o sin parientes. Fueron sustraídos, arrancados a su mamá y al resto de la familia", sentenció. El prelado advirtió que los cristianos "no podemos y no queremos ser indiferentes ante una realidad que nos duele a todos", al asegurar que "hay cerca de 400 familias que buscan a sus nietos apropiados durante la época del terrorismo de Estado", según señala la información del sitio Perfil.com.

    En un gesto sin precedentes monseñor Lozano reclamó a los católicos aportar datos e información que puedan "ayudar a restituir la identidad" de cientos de bebés, hoy adultos, y afirmó que ésta es una "obligación moral" de los creyentes. "La moral no es solamente mentir, esconder la verdad o callarla también es inmoral", aseveró en un artículo titulado "Hijos sustraídos de madres desaparecidas", resaltó.

    En este sentido, monseñor Lozano consideró que a los argentinos "se nos mantiene escondida una verdad que nos merecemos como comunidad nacional. No fueron niños abandonados al nacer o sin parientes. Fueron sustraídos, podemos decir arrancados, a su mamá y al resto de la familia" y agregó: "Dos vidas robadas, dos aberraciones".

    "Ese desprecio por la vida joven no se animó a llegar también a la muerte de la vida pequeña y se aprovecharon de la impunidad que da el poder para cumplir con el deseo de adopción que tenían ciertas personas amigas ideológicamente hablando", indicó.

    El obispo aseveró que "ha habido una red de silencio y complicidad que ha mantenido amordazada la verdad acerca de los bebés, ahora jóvenes adultos". Y lamentó que mientras los jóvenes buscan reencontrarse con su identidad, las abuelas "no viven lo suficiente como para verlos y su familia biológica sigue angustiada".

    Asimismo, denunció que "parte de esa red de silencio está formada por vecinos, parientes adoptivos, pediatras, sacerdotes, religiosas" y criticó a quienes creen "erróneamente que es mejor que no conozcan su verdadera identidad".

    El prelado recordó que en noviembre de 2012 la Conferencia Episcopal Argentina exhortó a acudir a las autoridades a quienes tengan datos sobre el paradero de niños robados o conozcan lugares de sepultura clandestina y que en julio de este año la Conferencia Argentina de Religiosas y Religiosos firmó una carta compromiso acerca de la búsqueda de datos que puedan ayudar a establecer la identidad de niños que fueron robados.

    Por último, monseñor Lozano insistió en pedir en forma coloquial: "Si tenés datos, los aportes. Si dudás de tu identidad podés dar algunos pasos" y sugirió a los jóvenes "comenzar por leer historias de otros que recorrieron ese camino" o comunicarse "con alguno de estos jóvenes, varones o mujeres, que compartieron situaciones semejantes a la tuya".

  • PERPETUA: Marsicano fue condenado por asesinar al productor Miguel Rosatelli

    23 de octubre — Locales,
    ""

    El marco jurídico no me permite imponer al imputado otra pena que la prisión perpetua”, sintetizó la jueza Carolina López Bernis, encontrando al imputado Roberto Marsicano culpable del delito de Homicidio doblemente agravado, por haber asesinado al productor Miguel Rosatelli cuando la víctima dormía y luego aprovechar para robarle el dinero que tenía en su vivienda.

    El fallo de la jueza López Bernis fue acompañado por los otros dos integrantes del tribunal, los doctores Jorge Barbagelata y Eduardo Degano, quienes coincidieron en calificar como “insostenible” e “inverosímil” la versión del imputado Roberto Marsicano quien al verse acorralado por la masa probatoria, al poco de iniciarse la investigación reconoció la “materialidad del hecho”, pero argumentando que el disparo con un revolver calibre 32 -propiedad de la víctima- había sido accidental.

    Para el fallo dado a conocer en las primeras horas de este jueves 23 de octubre, esta versión no tienen posibilidad de sustento, ya que se acusa al imputado de haber asesinado a su amigo Rosatelli, porque ya tenía “la ultra intensión de cometer el robo”, y sustraer una suma aproximada a los 100.000 pesos y 40 dólares que el occiso guardaba en su propiedad ubicada en las inmediaciones de la ruta nacional 14 y la ruta provincial 4.

    La Dra. Carolina López Bernis remarcó el peso de la “masa probatoria” que sindica a Marsicano como autor del hecho, “lo cual está fuera de discusión”, pero apuntó especialmente a los hechos y elementos objetivos que echaron por tierra la versión del imputado y los intentos de los abogados defensores por sostener dicha coartada.

    El fallo también contempla que el condenado en primera instancia debería seguir con prisión preventiva hasta que el fallo quede definitivamente firme.

  • Un menor de 13 años se ahogó en una laguna cercana al arroyo Yuquerí Grande

    23 de octubre — Locales
    ""

    En las primeras horas de la tarde de este miércoles, un joven de 13 años quien se encontraba junto a su hermano mellizo y unos amigos bañando un caballo de carrera, se introdujo en una laguna la cual se había formada por la creciente del río Uruguay, y tras una reacción inesperada del equino, el menor cayó al agua donde falleció por asfixia. De inmediato se dio aviso a la policía, interviniendo en el lugar del hecho Comisaria Octava, por jurisdicción.

    Según lo que pudo averiguar Diario Río Uruguay, el hecho ocurrió en calle Ricardo Rojas pasando su intersección con las vías del Ferrocarril, en una laguna que se encuentra antes de llegar al arroyo Yuquerí Grande. Al aparecer, la última creciente del Río Uruguay formó una laguna profunda en la zona, donde se introdujo, Alejandro Rodrigo Romero de 13 años quien se encontraba bañando un caballo de carrera.

    Tanto los amigos como su hermano mellizo, que se encontraba junto al joven, le ordenan que salga marcándole la profundidad que presentaba dicha laguna. El menor inexperto pegó un tirón sujetando las riendas del caballo dentro del agua y el equino se levanta cabeceando hacia atrás. Este movimiento desestabilizó al joven, quien cayó al agua y, según reveló la autopsia posterior, muere instantáneamente por asfixia.

    Aún resta determinar si el animal al tirarse hacia atrás le pega con su cabeza al menor lo cual hace que pierda el conocimiento y se desvanezca en el agua, o si se al caer en la profunda laguna no pudo salir y se ahogó.

    De inmediato los dueños del caballo, que presenciaron el hecho, dieron aviso a la policía, donde intervenido personal de la Comisaria Octava por jurisdicción.

  • 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...


www.periodismoentrerios.com.ar - desde 2007 online ::: punto de ingreso a la información en la provincia de entre ríos :::
Sobre este sitio | Politica de Privacidad | Contacto | SPIP - youtube - | una propuesta [FabdeCo] [Fábrica de Comunicación] con tecnología SPIP & RSS & Google |