Entre Ríos, 20 de agosto de 2014
Periodismo Entre Rios punto de ingreso a la informacion en la provincia
Portada > Directorio Web > medios digitales > Concordia = Diario del Sur Digital

Diario del Sur Digital - Noticias de Concordia y toda la región de Salto Grande. Sitio web informativo de Radio del Sur 90.7 Mhz

Este sitio está incluido en las categorías:
[medios digitales]   [Concordia]

  • INCREÍBLE: Un accidente en cadena terminó involucrando a 9 vehículos en una esquina de Villa Adela

    20 de agosto — Locales,
    ""

    Con una diferencia de pocos minutos, la intersección de la avenida Arturo Frondizi y calle Scalabrini Ortiz fue escenario -este mediodía- de una seguidilla de tres accidentes, que involucraron al menos a 9 vehículos. La cadena la inició la conductora de un Chevrolet Corsa (foto) que golpeó violentamente en la parte trasera de un Renault Megane (foto) que esperaba el semáforo verde. Por fortuna no hubo conductores con lesiones graves.

    Según narró a Diario Río Uruguay uno de los protagonistas en el lugar de los hechos, el primer incidente fue minutos antes de las 12 del mediodía, cuando por avenida Frondizi (en dirección sur-norte) circulaban en fila una camioneta Toyota Hilux, un VW Gol y un Renault Megane, que se detuvieron por el semáforo rojo. En el mismo sentido, pero unos metros más atrás venía un Chevrolet Corsa color blanco, al mando de una mujer de 52 años que por causas que se deberán determinar impactó de lleno contra la parte trasera del Megane, y la inercia trasladó el choque a los otros vehículos.

    Es ahí donde los conductores menos golpeados socorren a quienes padecieron los efectos del impacto, especialmente a la mujer de nombre Leticia, para la cual se pidió una ambulancia para que se la traslade al hospital Masvernat.

    Siempre de acuerdo a testigos de los choques, el vehículo sanitario habría doblado en “U” sobre la avenida Frondizi para retornar hacia Concordia, lo que obligó a un VW GOL a darle paso, pero este último coche fue golpeado por una camioneta Toyota Hilux, la cual a su vez fue chocada por otra camioneta misma marca y modelo. En este caso se debió asistir también a la mujer de 37 años, que viajaba como acompañante del chofer del VW Gol.

    Pero no hay dos sin tres. Cuando el escenario estaba congestionado entre vehículos de la Dirección de Tránsito, de la policía y los coches involucrados en ambos accidentes, una camioneta Ford F100 chocó en la parte trasera a un auto Ford Fiesta que transitaba de sur a norte, y que también se había detenido respetando la luz roja del semáforo.

    Todas las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital Masvernat, pero ninguno de los casos era de gravedad.

  • Los empleados del Hospital Felipe Heras realizan tres horas de retención de servicios por turno

    19 de agosto — Locales,
    ""

    A partir de esta semana, los trabajadores del Hospital Felipe Heras de Concordia, llevan adelante una medida de fuerza en reclamo de recomposición salarial y reapertura de la mesa paritaria. La misma consiste en tres horas de retención se servicios por turno, tanto a la mañana como a la tarde y la noche, aunque se garantizan las urgencias.

    En diálogo con Diario Río Uruguay, el representante de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sergio Villalba, confirmó que esta medida de fuerza “se debe a la falta de recomposición salarial por parte del Gobierno de la provincia para este segundo semestre del 2014, donde le estamos solicitando la reapertura de la mesa de paritarias”.

    Según explicó Villagra “el Estado provincial se había comprometido en las paritarias que se hicieron a principio de año, llamar a una mesa salarial en la segunda mitad del año, pero hasta el momento no ha habido ningún llamado”. Además, “para colmo de males hay declaraciones del gobierno de que la cuentas de la provincia están complicadas”.

    Ante esta situación, “todos los hospitales de Concordia que dependen de la administración pública provincial, están realizando retención en el servicio, por turno, durante tres horas, tanto a la mañana, como a la tarde y en el horario de la noche”, aunque se garantizan las urgencias”, remarcó el dirigente gremial.

    Estas medidas de fuerza comenzaron hace unos 15 días, “se comenzó las primeras semanas con dos horas de retención del servicio, pero esta semana se concretaron tres horas hasta el día viernes donde hay un paro de 24 horas sin atención al público”, detalló Villagra.

    El paro del viernes 22 de agosto contempla dos modalidades “con concurrencia y sin concurrencia al lugar de trabajo, cada repartición tomará la que le convenga”, concluyó el secretario de prensa de ATE Concordia.

  • Choque y tragedia en Córdoba con familiares del papa Francisco

    19 de agosto — Sociedad
    ""

    Emanuel Horacio Bergoglio, sobrino del sumo pontífice, impactó con su auto contra un camión; murieron su esposa y sus dos hijos

    Emanuel Horacio Bergoglio, sobrino del Papa Francsico, impactó con su auto contra un camión; murieron su esposa y sus dos hijos.
    Un sobrino del papa Francisco y su familia protagonizaron un fuerte accidente automovilístico esta madrugada en la autopista Córdoba-Rosario. El auto en el que viajaban impactó contra un camión y producto del choque perdieron la vida una mujer y dos niños, según informaron a la agencia DyN fuentes policiales.

    Se trata de Emanuel Horacio Bergoglio, de 38 años, quien a la 0.30 de esta madrugada manejaba su Chevrolet Spin y embistió a un camión cargado con maíz que circulaba en el mismo sentido de la autovía, a la altura de la localidad de James Craik, en el kilómetro 594.

    A causa del violento impacto fallecieron su esposa, identificada como Valeria Carmona (38) y sus dos hijos, uno de 2 años y otro de 8 meses, mientras que el conductor, hijo del fallecido hermano del Papa, Alberto Bergoglio, permanecía internado en grave estado en un hospital de Villa María, indicó a DyN el comisario José Martínez.

    Según indicaron las fuentes, la familia regresaba a la Capital Federal tras pasar el fin de semana largo en las sierras cordobesas.

    El conductor del camión Ford Cargo, identificado como Raúl Pombo, de 60 años, resultó ileso.

  • Dos hermanos utilizaban a un menor para vender marihuana

    19 de agosto — Provinciales
    ""

    El Tribunal Oral Federal de Paraná comenzará a juzgar hoy a dos hermanos que vendían droga en la localidad de Federación, valiéndose de los servicios de un menor de edad. Se trata de los hermanos Aníbal José y Walter Julio César Araujo, quienes podrían ser condenados a una pena de entre 6 y 20 años de prisión.

    Los hermanos fueron detenidos el 14 de diciembre de 2012, después de varios meses de tareas de inteligencia que realizó la División Toxicología de la Policía de Entre Ríos. En las tareas de logística previa se detectó que ambos se valieron de un menor para vender estupefacientes desde su domicilio de calle Pedro Páez 274 de Federación.

    En el expediente obran filmaciones, escuchas telefónicas y fotografías donde se advierten las transas, como se denomina a las acciones de intercambio de dinero por estupefacientes. Los pasamanos se realizaban en la propia vivienda y era el menor quien recibía a los clientes, les entregaba los cigarrillos de marihuana y recibía el dinero.

    Los investigadores no tienen dudas de que el adolescente de 15 años vendía para los hermanos Araujo, de allí que una parte de la droga fuera hallada en el dormitorio del menor, pero consideran que lo hacía por necesidad y eso convertiría su aporte en un instrumento que actúa sin dolo. Por eso no fue acusado. De hecho, el joven no es pariente de los hermanos Araujo sino que vivía con ellos a raíz de una serie de problemas de convivencia con su familia, y los hermanos le daban comida y alojamiento a cambio de que vendiera droga para ellos.

    EL KIOSCO EN CASA.

    En el procedimiento realizado en la casa de los hermanos Araujo, la Policía secuestró plantas de marihuana, dinero en efectivo, anotaciones sobre supuestas operaciones de venta de estupefacientes, teléfonos celulares y armas.
    En el dormitorio del menor se hallaron varios cigarrillos de marihuana, pero la mayor parte de la droga fue localizada en un terreno baldío lindero a la vivienda, que pertenece a la empresa Gas Nea y que habría sido utilizado por los hermanos Araujo para el almacenamiento, según la hipótesis de la acusación. Allí se encontraron alrededor de 300 gramos de marihuana dentro de un par de botas.

    Las pruebas analizadas durante el proceso y las tareas de logística previa realizadas por la Policía permiten establecer que los imputados se sirvieron del uso de un menor y por eso la acusación inicial de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización fue ampliada en marzo del año pasado, en virtud de ese agravante. Durante la investigación preliminar se determinó que los clientes eran atendidos por el joven al concurrir al domicilio y de allí que la droga estuviera bajo su custodia. Pero para los investigadores eso solo prueba que el chico intervenía para los mayores.
    Sin embargo, la defensa intentará despegar a los hermanos argumentando que en la casa vivían tres personas –los Araujo y el menor–, que no se encontró droga en los dormitorios y que tampoco había en la vivienda sustancias de corte ni balanzas, lo que será planteado para intentar despegar a los hermanos de la imputación por comercialización de estupefacientes.

    El juicio

    Los hermanos Aníbal José y Walter Julio César Araujo permanecen detenidos, acusados por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravada su conducta por haberse valido de una persona menor de 18 años de edad. Su conducta prevé una pena de entre 6 y 20 años de cárcel. En el juicio serán asistidos por Noelia Quiroga, defensora oficial ad-hoc.
    El debate oral y público estará a cargo del tribunal que integran Roberto López Arango, Lilia Carnero y Noemí Berros. El fiscal será José Ignacio Candioti.
    Para hoy y mañana están citados a declarar 12 testigos, entre ellos el menor que habría vendido droga para los hermanos Araujo. También deberán comparecer los policías que realizaron las tareas de inteligencia previa y los vecinos que oficiaron como testigos civiles del procedimiento realizado a mediados de diciembre de 2012.

  • Gendarmes fueron citados a declarar por la detención de ambientalistas

    19 de agosto — Locales,
    ""

    Tres oficiales de Gendarmería fueron citados para este miércoles y otros tres para el jueves, por la detención de ambientalistas que intentaban impedir el paso al Uruguay de camiones vinculados con operaciones de extracción de fracking.

    Así lo informó el abogado defensor, Guillermo Grandi. Todavía no se resolvió la situación procesal de Bernardo Zalisñak, Horacio Miguel De Carli, Francisco Larocca y Facundo Scattone.

    Comienzan este miércoles a las 9 las declaraciones testimoniales de los gendarmes que intervinieron en el proceso de detención de los cuatro ambientalistas de Concordia. El juzgado Federal de Concepción del Uruguay, “citó a tres oficiales para este miércoles, y a otros tres para el jueves 21, y libró un exhorto al Juzgado Federal de Perito Moreno en Santa Cruz, para que se reciba también una testimonial de un personal de aduana”, precisó el letrado que representa a Bernardo Zalisñak, Horacio Miguel De Carli, Francisco Larocca y Facundo Scattone.

    El abogado explicó a APF que “a partir del interrogatorio habrá que ir desentrañando realmente qué fue lo que sucedió” y entendió que el Juzgado “debería tener un cuadro de situación como para resolver la situación procesal de los ambientalistas”.

    Por otro lado, informó que “el Juzgado todavía no avanzó” respecto a las denuncias que los propios ambientalistas presentaron, primero por ausencia de los precintos reglamentarios de seguridad colocados por la aduana en los camiones, y segundo por apremios ilegales y otros delitos por parte de Gendarmería.

  • Barrio El Silencio: el Municipio y entidades productivas trabajarán en el control de la cría de cerdos

    19 de agosto — Locales
    ""

    El objetivo del proyecto que comenzó a evaluarse es realizar un control íntegro de la faena, prevenir la triquinosis, y asegurar que la cría cumpla con todas las normativas correspondientes. Del encuentro de trabajo que tuvo lugar en en el salón de los intendentes de la Municipalidad de Concordia días atrás participaron autoridades municipales de las áreas de Medio Medio Ambiente, de Producción y de Salud. También participaron representantes del SENASA, INTA, CAFESG, RENATEA, ICAB, y Agricultura Familiar de la provincia.

    La iniciativa prevé hacer un trabajo de diagnóstico en el terreno con la participación de todas las instituciones involucradas, desarrollando un espacio productivo para la cría de cerdos en el campo El Abasto, en el Barrio el Silencio y lograr conformar un sector productivo dedicado a la cría de porcinos.

    Origen del Proyecto

    A principios de 2013 se convocó a la MeGLESS (Mesa de gestión Local para la Economía Social y solidaria) para trabajar y comenzar a abordar la problemática de las familias que cría cerdos en el barrio El Silencio.

    Problemática compleja ya que estos animales son criados en el fondo de las casas y la mayoría no es alimentado de forma adecuada.

    Si a esto le sumamos la inminente urbanización del barrio y la falta de cumplimiento de la normativa vigente se planteó la posibilidad de contar con un parque productivo en condiciones y habilitado para este tipo de actividad, donde estén dadas las condiciones para asegurar la inocuidad del producto y la salud tanto de los productores como de los potenciales consumidores.

    La idea este proyecto es que cada familia cuente con un predio donde puedan llevar delante de manera independiente y en condiciones dignas el criadero, teniendo en cuenta que deberán adecuarse a ciertas prácticas de manejo y organización acordadas con los demás productores y los representantes de las instituciones participantes.

  • “El sueño entrerriano es una verdadera pesadilla”

    19 de agosto — Provinciales
    ""

    Lo dijo Adrián Fuertes en uno de los encuentros con la prensa durante una de sus recorridas. Entre los principales problemas de la sociedad, el intendente de Villaguay ubicó “el avance de la droga, la violencia y la inseguridad”.

    El precandidato a gobernador por el Frente Renovador, Adrián Fuertes, dedicó toda la semana a caminar barrios de distintas ciudades entrerrianas.

    Luego de participar el lunes, en Almirante Brown (Buenos Aires) de los festejos por el aniversario del triunfo de Sergio Massa en las legislativas del año pasado, el intendente de Villaguay dedicó el resto de la semana a recorrer barrios de diferentes localidades.

    En Paraná, el villaguayense estuvo en la zona de El Volcadero, donde dialogó con los trabajadores que, en condiciones informales, se ganan la vida recolectando materiales de entre la basura. Allí, se reunió además con un referente de esa zona, José Mioletto, quien decidió sumarse a las filas del massismo y comprometió su participación en el diseño de soluciones para la problemática del tratamiento de residuos.

    El miércoles pasó por Maciá, donde mantuvo encuentros con empresarios para conocer en detalle sus dificultades y fortalezas; y terminó la jornada reuniéndose con vecinos del barrio San Roque, uno de los más postergados de la ciudad. Allí, recibió la adhesión de un grupo de militantes, quienes se comprometieron a impulsar su candidatura, según se informó oficialmente.

    En tanto, este viernes estuvo en los barrios La Colina, Martín Fierro y José Hernández de la ciudad de Concordia, donde habló de sus ideas y escuchó de boca de los propios vecinos su preocupación “ante el avance de la droga, la violencia y la inseguridad”.

    “Hemos podido ver que el sueño entrerriano del que se escucha hablar es una verdadera pesadilla para muchos comprovincianos. Y observamos en cada charla que lo que somete y aterroriza a los argentinos es la corrupción, el narcotráfico, la inflación y la inseguridad”, manifestó Fuertes en diálogo con medios de esa ciudad.

    Fuente: Página Política

  • Docentes preparan acciones de cara al paro

    19 de agosto — Provinciales
    ""

    Agmer realizará paro de 48 horas, los días jueves y viernes de esta semana. Para esos días, seccionales del gremio organizan "el contenido de la lucha y la movilización" a la Casa de Gobierno. En Paraná y Concordia habrá marcha.

    Los docentes nucleados en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) realizarán un paro de 48 horas este jueves y viernes. La medida de fuerza fue aprobada la semana pasada en el Congreso realizado en Rosario del Tala.

    Allí también se votó un paro en suspenso de 24 horas para el mes de septiembre. Y es que los docentes quieren que el gobierno presente un propuesta de recomposición salarial.

    En tanto, los docentes técnicos agrupados en Amet definen este martes las acciones a seguir y son fuertes las versiones que dan por descontado que se aprobaría un paro del mismo tenor que el de Agmer.

    De cara al paro del jueves y el viernes, en la seccional de Agmer Paraná se reunirán en asamblea a las 18 para organizar “el contenido de lucha y movilización” que le darán a las jornadas de huelga en el departamento.

    De igual modo, la seccional de Agmer Concordia define por estas horas que medidas de acción van a llevar adelante los docentes en la Capital del Citrus. Según anticiparon desde el gremio, para la mañana del primer día de protesta se evalúa realizar una concentración en zona céntrica, una posterior movilización en la plaza 25 de Mayo y desde allí partir hacia la Dirección Departamental de Escuelas.

    Así las coas, se prevé que las marchas se replicarán en otros puntos de la provincia.

  • Nueva Izquierda lanzó precandidato en Entre Ríos

    19 de agosto — Provinciales
    ""

    El MST-Nueva Izquierda lanzó realizó un plenario provincial con delegados de Paraná y el interior de la provincia. Definieron impulsar la fórmula presidencial Bodart-Ripoll y la candidatura a gobernador de Luis Meiners.

    Asimismo, desde el partido que nacionalmente conduce Vilma Ripoll, aprobaron varias campañas: "por el no pago de la deuda externa; el apoyo a las luchas de los trabajadores de Redengas, Aceiteras del Litoral, Baggio y otras empresas en defensa de sus derechos y puestos de trabajo exigiendo la estatización bajo control de los trabajadores de toda empresa que despida; promover un modelo con justicia ambiental contra el saqueo de la mano del Fracking y la nueva Ley de Agrotóxicos; contra la criminalización de la protesta social y la represión que se expresó en Concordia a quienes luchan contra este modelo de saqueo y en la judicialización de los trabajadores de Redengas; promover la lucha por los derechos de la mujer y la diversidad invitando a participar con nosotras al Encuentro Nacional de Mujeres y la solidaridad con el pueblo Palestino".

    “Desde hoy salimos a instalar con toda nuestra fuerza esta nueva izquierda en la Provincia que va por cambios de fondo contra las corporaciones y en defensa del ambiente”, dijo Meiners

    Por su parte, el crespense Gabriel Geist, que lo secundará en la fórmula, agregó: “proponemos una izquierda combativa que junto a las banderas rojas de las luchas de los trabajadores, levante el verde la defensa ambiental y el violeta de la lucha por los derechos de la mujer y la diversidad”.

  • Los narcos dominan la toma de Lugano y crece la violencia

    19 de agosto — Nacionales
    ""

    En la Justicia hay 9 causas. Además de la usurpación, hay denuncias por tráfico de drogas, venta de armas, homicidio y un secuestro. Solo hay un detenido entre los organizadores de la ocupación.

    La situación en la toma de Lugano, en la Ciudad de Buenos Aires, es cada vez peor. A casi seis meses de la usurpación, el predio es dominado por narcotraficantes que atemorizan a los habitantes de la villa 20.

    Mientras la orden de desalojo sigue trabada, la situación ya provocó que se iniciaran nueve causas judiciales, algunas por tráfico de drogas, venta de armas, personas baleadas, abusos sexuales y hasta un secuestro.

    “La usurpación de la que se ocupa la Justicia de la Ciudad dejó de ser el mayor de los problemas, en comparación con los delitos de narcotráfico, tenencia de armas, secuestros, violaciones y asociación ilícita, cuya competencia es exclusiva de la Justicia Nacional, de la cual se requiere una intervención urgente para no tener que lamentar una tragedia”, aseguró Martín Ocampo, titular del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad (MPF).

    En tanto, el legislador Gustavo Vera también denunció la presencia de narcos, aunque para él “en la toma no hay sólo delitos. El problema de fondo es que la Ciudad nunca avanzó con la urbanización. En el predio hay mucha gente, especialmente mujeres con chicos, que son víctimas de estas personas”.

    La toma del predio de Fernández de la Cruz y Pola comenzó en la madrugada del 24 de febrero, cuando un grupo de habitantes de la villa 20, que está al lado, ocupó el lugar.

    El tema es que junto con ellos también ingresaron los narcos. A medida que la investigación por la usurpación fue cercando a los cabecillas de la toma el margen de acción creció para los delincuentes.

    El contexto violento se confirmó desde la primera noche, cuando fue asesinado uno de los ocupantes, Osvaldo Soto. En esa causa, la Justicia de Instrucción pidió la captura internacional de Rolando Rivas Dávalos, un paraguayo que se fugó del país.

    La otra causa que se inició el primer día fue la de la usurpación. En este expediente, que maneja la Justicia de la Ciudad, uno de los organizadores, Marcelo Chancalay, se fugó y fue detenido semanas después.
    Reconoció su culpa y negoció en un juicio abreviado una condena de ocho meses de prisión en suspenso. Además, el MPF ya pidió la elevación a juicio de otros nueve cabecillas de la usurpación.

    El problema con esta causa es que la jueza contravencional Gabriela López Iñíguez aún no concretó el desalojo.

    La explicación es que las fuerzas de seguridad (Policía Metropolitana, Federal y Gendarmería) no le presentaron un plan para liberar el predio. Esta jueza también denegó un pedido del MPF para preservar la identidad de los testigos: “Tenemos más de 70 testimonios de vecinos que denunciaron los hechos violentos, por eso queríamos que declararan con identidad reservada, pero la jueza no nos lo otorgó”, afirmó el fiscal Carlos Rolero.

    A raíz de la investigación por la usurpación aparecieron otras causas, que le corresponden a la Justicia nacional. Una de ellas es la que se originó cuando Sonia Angles, una joven de 23 años, fue baleada en un enfrentamiento entre los narcos de la toma. La joven estaba embarazada y perdió el bebé. También hay otra causa por disparos de armas y lesiones, cuyo damnificado es Alfredo Ramos; y otro expediente por una persona que fue secuestrada en una casilla y liberada por la Federal.

    Otra denuncia, presentada por el MPF ante el juzgado penal N° 14, fue por asociación ilícita, homicidio, abuso sexual, privación de la libertad, estafa y demás delitos. También hay otra por venta de drogas en la que fueron detenidos tres hombres, luego liberados.

    A su vez, previa a la toma existía una causa por la urbanización pendiente de la villa 20.

    Ese expediente, a cargo de la jueza contencioso administrativa Elena Liberatori, tampoco puede avanzar justamente porque el predio aún no fue liberado.

    En tanto en lo referido a la crisis habitacional por la que atraviesa la Ciudad no se hacen comentarios y por el momento tampoco hay proyectos para reubicar a las personas que ocupan el predio, criminalizando una vez más la pobreza y la exclusión en la que viven miles de argentinos.

    Este no es el único litigio por la crisis habitacional que existe en la actualidad. Es solo muestra de una situación crítica por la que atraviesa nuestro país, cabe recordar que en nuestra ciudad se repite esta situación con las personas que usurpan un terreno comprado por la firma Vecchio con ellas adentro, para lo cual aún no hay ninguna respuesta.

  • 0 | 10 | 20 | 30 | 40 | 50 | 60 | 70 | 80 |...


www.periodismoentrerios.com.ar - desde 2007 online ::: punto de ingreso a la información en la provincia de entre ríos :::
Sobre este sitio | Politica de Privacidad | Contacto | SPIP - youtube - | una propuesta [FabdeCo] [Fábrica de Comunicación] con tecnología SPIP & RSS & Google |