Entre Ríos, 18 de abril de 2014
Periodismo Entre Rios punto de ingreso a la informacion en la provincia
Portada > Directorio Web > medios digitales > Concordia = Diario del Sur Digital

Diario del Sur Digital - Noticias de Concordia y toda la región de Salto Grande. Sitio web informativo de Radio del Sur 90.7 Mhz

Este sitio está incluido en las categorías:
[medios digitales]   [Concordia]

  • Se entregarán en Concordia 3.500 decodificadores para la TV Digital Abierta

    15 de abril — Locales

    El ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, informó que entre el 5 y el 9 de mayo se entregarán 3.500 aparatos decodificadores a familias concordienses que ya realizaron la tramitación correspondiente. En tal sentido, el funcionario remarcó que “esta es una acción concreta de articulación entre Nación, provincia y municipio, acompañada también por el trabajo de las organizaciones sociales para que los entrerrianos de los sectores más vulnerables accedan primero a esta tecnología de calidad”.

    Báez aseguró que “todavía estamos coordinando con el gobierno local para determinar el lugar donde se realizará el operativo, pero el equipo del Ministerio de Planificación Federal de la Nación ya nos confirmó esa fecha”. De esta manera, las familias concordienses a las que se les entregarán los receptores recibirán esta tecnología en forma gratuita y una vez que la antena esté en funcionamiento podrán acceder a la señal de la Televisión Digital Abierta.

    En este contexto el ministro señaló que “Entre Ríos sigue siendo pionera en este tema” e informó que en Concordia la antena y la planta transmisora ya están funcionando en modo de prueba y se habilitará el servicio en las próximas semanas.

    La grilla de la TV Digital Abierta está compuesta hoy por el Canal Encuentro, Paka Paka, Tateti, Incaa TV, Tecnópolis, Construir TV, la TV Pública, Depor TV, Vivra, Arpeggio, Suri, Viajar, CN23, C5N, Telesur y 360.

    Para concluir, Báez relató que “una vez más, los que menos tienen van a acceder primero a una tecnología de primer nivel. Se pretende de esta forma que todos tengan acceso a estos bienes culturales a través de un sistema de televisión de alta calidad, en términos de sonido, imagen y contenidos. Y todo absolutamente gratis”.

  • Entre el miércoles y jueves los docentes entrerrianos cobrarán el aumento acordado

    15 de abril — Provinciales,

    Se concretó en el Salón de Gobernadores de Casa de Gobierno, una nueva reunión entre los sindicatos docentes y autoridades del Gobierno provincial, encabezada por el gobernador Sergio Urribarri, junto a los ministros de Gobierno, Adán Bahl y de Economía, Diego Valiero. También estuvieron la presidenta del CGE, Claudia Vallori, y la vocal representante de los trabajadores, Susana Cogno. Por los docentes concurrieron representantes de la Agmer, AMET, Sadop y UDA. En la oportunidad se anunció el pago del aumento para los maestros. La fecha coincidió con el cierre de la conciliación obligatoria dictada por el Juzgado Laboral Nº 1 a cargo de Gladys Pinto, donde se terminó resolviendo el conflicto salarial y el Gobernador pidió a los gremios docentes que plasmen el acuerdo logrado en la Justicia en el ámbito de paritarias, como una manera de darle un cierre a la cuestión que comenzó con un paro de 72 horas en la provincia.

    Por su parte, los gremios destacaron el acuerdo, pero plantearon el reclamo por las paritarias de Infraestructura, Vivienda y Transporte, inconclusas desde el año pasado y pidieron que se conforme una comisión de estudio a fin de devolver los días descontados.

    Entre este miércoles y jueves los docentes entrerrianos van a cobrar el aumento acordado con el gobierno provincial, en tanto que la semana que viene se firmarán los primeros contratos para construir viviendas para los maestros de Concordia, Basavilbaso, Feliciano, Seguí, San Salvador, Larroque y Viale, según confirmó el gobernador. “Quiero expresar mi reconocimiento por mantener un escenario de diálogo que nos permitió llegar a estos acuerdos”, dijo el gobernador y destacó que todo el proceso de negociación se haya llevado adelante “con los chicos en las aulas", dijo.

    “Desde que asumí me propuse mejorar la educación y el salario de los docentes. Se ha dado mucho, tal vez no todo lo que uno quiere pagar ni lo que ustedes pretenden cobrar, pero siempre se otorgó lo máximo que nuestras cuentas nos permiten. Pero hay algo que se destaca en el país, y que no todas las provincias tienen, que la calidad del salario con códigos bonificables y remunerativos que permiten que los incrementos alcancen a los jubilados", remarcó Urribarri.

    Aumento de calidad

    El secretario general de Agmer, Fabián Peccín; por su parte, indicó: “Destacamos la calidad de este aumento, que ronda el 35 por ciento promedio, porque alcanza los códigos bonificables y remunerativos y va en su totalidad al sector pasivo ya que no tiene ningún componente en negro”.

    Luego señaló que “el acuerdo que se logró fue a voluntad de los compañeros y fue aceptado en un 80 por ciento de los docentes en los respectivos congresos. Valoramos esta instancia de diálogo a la cual apostamos. Hoy le manifestamos al gobernador que el acuerdo salarial será refrendado dentro de la paritaria y homologado en el Ministerio de Trabajo”, expresó Peccín. Dijo que ahora se continuará trabajando en las paritarias de transporte, vivienda e infraestructura.

    Escuelas técnicas

    Por su parte, Hugo de Bueno; de AMET, coincidió en el reconocimiento por el amento salarial, reivindicó como fundamental este espacio de diálogo y negociación y también destacó los avances dados en las escuelas técnicas en Entre Ríos. “Le hemos reconocido al gobernador porque durante su gestión fue donde mayor cantidad de escuelas técnicas se han creado en la provincia, y eso quedará en la historia”, expresó el secretario general de AMET.

    Condiciones laborales

    A su turno, Marta Ciarroca, de Sadop, explicó: “Desde Sadop también valoramos este día, celebramos la actitud de este gobierno y de los demás gremios, y poder llegar a los acuerdos en este espacio de paritarias donde se pueden discutir cosas que hacen a mejorar las condiciones laborales de los docentes”.

    Asimismo, Mirta Raya, indicó que “desde UDA estamos muy satisfechos con este acuerdo y felicitamos a todos los docentes que han tenido la fortaleza para lograr este aumento del salario que es uno de los mejores de la Argentina porque no tiene cifras en negro”.

    También participaron de la reunión los ministros de Gobierno y Justicia, Adán Bahl; y de Economía, Hacienda y Finanzas; Diego Valiero; y la titular del Consejo General de Educación, Claudia Vallori.

    Viviendas

    En la reunión los gremios expresaron su satisfacción por llegar a buen término con la paritaria salarial, como así también la de condiciones laborales que fue “un gran logro para la docencia entrerriana”, dijo Peccín. Indicó luego que ahora se avanzará con las paritarias de viviendas, de infraestructura y de transporte.

    En este aspecto, el gobernador informó que “hoy mismo” el gobierno trabajará en los diferentes temas paritarios y adelantó que la próxima semana se firmarán los contratos de adjudicación de 159 viviendas para el sector docente en diferentes localidades entrerrianas.

    El detalle de las firmas de los respectivos contratos es el siguiente: Concordia, 77 viviendas; Basavilbaso, 10 viviendas; Feliciano, 11 viviendas; Seguí, 10 viviendas; San Salvador, 15 viviendas; Larroque, 16 viviendas; y Viale 20 viviendas.En cuanto a la devolución de los días descontados, que quedó pendiente de resolver en el acuerdo en el Juzgado, Vallori indicó que “el Gobernador se comprometió a seguir trabajando en estos temas”.

    Luego de la valoración del resto de los sindicatos con respecto a la última propuesta, el secretario General de Agmer, Fabian Peccin expresó que se seguirá apostando al diálogo, reivindicando la paritaria como ámbito natural de disputa y negociación de los trabajadores, a la vez que manifestó el malestar que provocó en la docencia que la negociación salarial se haya resuelto en el marco de la Justicia Laboral y no en los tiempos que fija la Ley de Paritaria. También señaló que la respuesta de nuestro sindicato reflejó el sentir de la docencia en las escuelas, que en un 80% aceptó la propuesta.

    Puntos pendientes

    Se solicitó agilizar el otorgamiento de la beca rural, u otra que se pudiera crear o asignar, a fin de asegurar el traslado y permanencia en la escuela de los estudiantes; cumplir con la colocación de silenciadores y capó en las actuales lanchas. Que se compren los 3 nuevos motores Perkins Ht – 180 Hp (135 kw) 0 km para el reemplazo de motores obsoletos del transporte escolar fluvial. Que se dé celeridad al proceso iniciado de construcción de las 2 lanchas nuevas. Que se avance en el estudio y la elaboración de las propuestas conjuntas con la Nación, los Municipios y los transportistas, tendientes a la creación del Boleto Escolar destinado a los trabajadores de la educación y alumnos/as.

    En cuanto a la Paritaria de Infraestructura: Cumplimentar con lo establecido en el Manual de Mantenimiento Escolar. Que se concreten los trabajos para favorecer la seguridad de los edificios. Que se avance en la capacitación para el personal y docentes dependientes del CGE, para contar con los elementos necesarios para atender planes de emergencia ígnea y química (capacitación, realización de simulacros de evacuación sistematizados y todas otras instrucciones útiles para concretar tales fines). Que se defina el plan para proveer elementos de seguridad adecuados y funcionales (matafuegos, hidrantes, cartelería, etc.).

    Se insistió en que las Comisiones creadas por cada acuerdo paritario tengan reuniones regulares a las cuales deben asistir los representantes del CGE, o del ministerio que correspondiere, con responsabilidades políticas; Que las áreas responsables avancen en la elaboración de programas que en el mediano plazo vayan dando respuestas a los puntos que son parte de estos convenios colectivos y que se habilite un espacio para comenzar a discutir la devolución de los días descontados por huelga en el período 2008 – 2012.

    Respecto a la paritaria de viviendas se adelantó que la semana próxima se firmarían los contratos de obra para dar inicio a la construcción de las primeras 133 viviendas (Concordia 77 viviendas, Basabilbaso 10 viviendas, Seguí 10 viviendas, Larroque 16 viviendas y Viale 20 viviendas).

    En relación al compromiso de abonar por complementaria la última propuesta, se anunció el cronograma para el sector docente y no docente: Miércoles 16: Docentes y no docentes del CGE desde DNI 20.000.001 en adelante y Jueves 17: Docentes y no docentes del CGE hasta DNI 20.000.000 y docentes de UADER.

    Análisis Digital

  • La policía trabaja sobre pistas firmes tras la “entradera” sufrida por el abogado concordiense Eduardo Esteves

    15 de abril — Locales,

    Una banda de hampones integrada al menos por tres delincuentes ingresó a mano armada a la vivienda particular del abogado concordiense Eduardo Martín Esteves, para luego huir con dinero en efectivo, dos televisores y el auto del letrado.

    De acuerdo a lo que se precisó a Diario Río Uruguay desde fuentes policiales, el abogado estaba con algunos integrantes de su familia cuando cerca de las 23,00 hs. de este lunes, un grupo de delincuentes irrumpió en su casa particular de calle Guillermo Von Wernich, en la zona norte de la ciudad de Concordia.

    Los delincuentes llegaron en un vehículo propio, actuaron a cara descubierta y al menos dos de ellos habrían exhibido armas de fuego para amedrentar al abogado Esteves, quien en ningún momento opuso resistencia.

    Los ladrones se alzaron con dos televisores de importantes dimensiones, dos celulares, una cifra de dinero que se acercaría a los $5.000 y el auto Chevrolet Prisma que cerca de la medianoche fue descubierto estacionado sobre el puente Alvear, en la zona del arroyo Yuquerí Grande.

    Desde la Jefatura Departamental de Policía se precisó que trabajan sobre pistas firmes para dar con los delincuentes, quienes se habrían perdido en una zona de precarias viviendas y hornos de ladrillos.

  • Un estudio en tres departamentos de Entre Ríos reveló que el 70 por ciento de las escuelas fue fumigada

    15 de abril — Provinciales

    “Paren de fumigar escuelas”, es la campaña en la que intervienen asambleas socioambientales, gremios docentes y padres de alumnos. Dan cuenta de miles de escuelas rurales rodeadas por cultivos transgénicos, donde llueven agroquímicos sobre niños y maestros. En Córdoba denunciaron que al menos 400 escuelas padecen fumigaciones y, en Entre Ríos, un relevamiento sobre tres departamentos reveló que el 70 por ciento de las escuelas rurales fue fumigada. El único informe oficial del país sobre escuelas y agroquímicos se realizó en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires: 41 establecimientos educativos fueron fumigados. Solicitaron la intervención de autoridades provinciales y nacionales, pero aún no obtuvieron respuesta. El cartel blanco sostenido por postes semeja las señales de tránsito. Es blanco con letras negras que resaltan: “Atención escuela. Señor aplicador y productor. No fumigar”. Y detalla las leyes que protegen a alumnos. El cartel sobresale frente a la escuela Nº 54 de Colonia Caseros, departamento de Uruguay, Entre Ríos.

    Es una iniciativa de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) y la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay, que comenzaron a articular acciones en marzo de 2012 por las denuncias de maestros y familiares de alumnos de escuelas rurales.

    Un caso testigo sucedió en octubre de 2012, cuando fue fumigada la escuela rural Nº 66 de Gualeguaychú. Los chicos padecieron picazón en los ojos, dolores de garganta y vómitos. Los químicos denunciados fueron glifosato, 2.4D, atrazina, clorpirifos, fipronil y deltametrina.

    El sindicato y la asamblea comenzaron un relevamiento en toda la provincia. Ya avanzaron en tres departamentos (Uruguay, Nogoyá y Gualeguaychú). Sobre 74 escuelas censadas, el 70 por ciento fue fumigado (52). En el departamento de Uruguay sufrieron aspersiones 15 escuelas de las 28 censadas. En Nogoyá, 18 sobre 23. Y en Gualeguaychú fueron fumigadas 19 escuelas sobre 23 relevadas. Confirmaron casos de afecciones en la piel y vías respiratorias de chicos y maestros, vómitos y problemas gastrointestinales.

    “No se cumple con las leyes y disposiciones en cuanto a extremar precauciones y evitar el daño a terceros. Hay escasa contención de parte de los organismos estatales que debieran hacer cumplir las pocas disposiciones de protección vigentes”, señala el informe entrerriano y, mediante imágenes satelitales y fotos, evidencian la cercanía de escuelas y campos transgénicos, consignó este martes el matutino Página/12.

    La legislación provincial estipula 50 metros de distancia, pero no se cumple. Docentes y asambleístas aún no definieron cuál debiera ser la distancia, pero coinciden: “Es absurdo que haya sólo 50 metros entre campos fumigados y escuelas”, afirmó Jorge Bevacqua, de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Concepción del Uruguay.

    En Buenos Aires hubo denuncias de escuelas fumigadas en Exaltación de la Cruz, Cañuelas y Los Toldos. “Hay muchos casos, pero los docentes tienen miedo. Algunos directivos y funcionarios son amigos de empresarios sojeros. Además está Cargill, que hace donaciones a las escuelas y eso complica todo”, explicó Margot Goycochea, del Foro Ambiental de Los Toldos.

    En Cañuelas, en 2010, se sancionó una ordenanza (la 2671) que regula la aplicación de agroquímicos, tomada como referencia por otras localidades. Limita las fumigaciones a 2000 metros de poblaciones urbanas y 200 metros de distancia de escuelas rurales. Diana Iceruk, periodista y asambleísta socioambiental, asegura que la ordenanza “no se cumple plenamente, se continúa fumigando en zonas prohibidas”.

    Medardo Avila Vázquez forma parte de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados. Detalló que en Córdoba los mayores problemas se dan en septiembre con las aplicaciones de glifosato, 2.4D y atrazina. “Son de tres a seis aplicaciones antes de la siembra de noviembre-diciembre, los chicos aún están en las escuelas y los fumigan sin reparos”, denunció.

    El médico explicó que, además, en marzo aplican “desecantes” para eliminar la humedad y cosechar. Aplican 2.4D y paraquat. Estimaciones de Médicos Fumigados y sindicatos docentes provinciales señalan que en Córdoba hay 1500 escuelas a menos de 1000 metros de campos fumigados. “De esas 1500, hay 400 escuelas rodeadas de campos de soja y maíz transgénico. Unos 12 mil alumnos y 900 maestros están expuestos a los agrotóxicos”, afirmó Avila Vázquez, que también forma parte de la “Campaña escuelas fumigadas nunca más”. Los casos se repiten en todas las provincias con cultivos transgénicos: Santiago del Estero, Salta, Santa Fe, La Pampa y Formosa, entre otras.

    La Red de Salud Popular Ramón Carrillo, de Chaco, realizó numerosas denuncias en los últimos años. La escuela Nº 552 de Pampa del Indio, donde se fumigaba con los chicos en clases; la escuela Nº 141 Fortaleza Campesina, en el departamento General San Martín, donde se usó glifosato a menos de 100 metros de los alumnos; y la escuela Nº 257 de Tres Isletas, son sólo algunos de los casos.

    La Ley de Biocidas de Chaco (la 7032, de noviembre de 2012) fija distancias de 500 metros para las aplicaciones terrestres y 1500 para las aéreas. Alejandra Gómez, de la Red de Salud, marca dos hechos que se repiten en todas las provincias: la ley no se cumple y los docentes tienen miedo a denunciar. En 2010, un fallo judicial frenó fumigaciones con glifosato y endosulfan en las localidades de La Leonesa y Las Palmas, y protegió escuelas rurales al fijar límites de 1000 metros para aplicaciones terrestres y de 2000 metros para las aéreas.

    Análisis Digital

  • En la provincia se inscribieron cerca de 22.000 jóvenes en el Progresar

    15 de abril — Provinciales

    Sigue siendo alta la demanda por el plan de ayuda económica Progresar en Entre Ríos. Del total de inscriptos en la provincia, la mitad ya está cobrando la prestación económica universal de $600 pesos. El beneficio se otorga para que ciudadanos de 18 a 24 años puedan iniciar, completar o terminar sus estudios primarios, secundarios, terciarios o universitarios.

    Cintia tiene 21 años, y este año comenzó el primer año del secundario. “No lo podía hacer antes, porque estaba trabajando. Y ahora, que voy a cobrar el Progresar, voy a poder terminar la escuela”, dijo la joven a la salida de la sucursal del Banco Nación en Paraná, donde ayer fue a consultar si tenía depositado el beneficio, ya que el viernes se inició el pago.

    En Entre Ríos, hay casi 22.000 inscriptos al plan nacional, de los cuales comenzaron a percibir la ayuda unos 11.000 ciudadanos. En algunos casos, es la segunda cuota que perciben –la primera fue en marzo–.

    De acuerdo al cronograma dispuesto por la Administradora Nacional de la Seguridad Social (Anses), ayer se depositó el beneficio a quienes tienen documentos terminados en 2 y 3; hoy, lo harán los que finalicen en 4 y 5; el 16 de abril, los beneficiarios con documentos que terminen en 6 y 7 y, por último, quienes tengan DNI que finalizan en 8 y 9, lo harán el 21 de abril.

    De acuerdo a la base de datos de Administradora, en Entre Ríos se inscribieron 21.948 jóvenes, de los cuales 11.732 comenzaron a percibir la prestación el viernes. En el ámbito nacional, son 861.280 las solicitudes ingresadas por parte de jóvenes de 18 a 24 años que desean iniciar, continuar o terminar sus estudios primarios, secundarios, oficios o universitarios.

    Solicitudes.

    Si bien el pago ya comenzó, desde la Unidad de Atención Integral (UDAI) Paraná de la Anses, se informó que sigue abierta la inscripción de nuevos beneficiarios. “No está cerrado el programa, por lo que a medida que vayan presentado las constancias de inscripción a los establecimientos educativos o centros de formación, todo los estudiantes pasarán a cobrar la ayuda”, acotó, en diálogo con EL DIARIO la jefa de la UDAI Paraná del Anses, Adela Esparza.

    Quienes se inscribieron y no figuran en el listado de pagos, es porque no cumplieron con el requisito que establece el programa –explicó la funcionaria–, como por ejemplo, que los padres cobren más del haber mínimo ($3.600) o porque no presentaron el certificado de escolaridad. “Por más que los jóvenes se hayan inscripto por Internet, si no presentan el certificado de escolaridad no podrán cobrar el beneficio.

    La ayuda es de 600 pesos, pero no cobran el total, sino el 80%, es decir $480, los $120 restantes lo percibirán cuando presenten la certificación de la escolaridad. Esa certificación se presenta en forma trimestral”, acotó Esparza.

    Fuente: El Diario

  • El gobierno anunció un proyecto para blanquear trabajadores

    15 de abril — Nacionales

    La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció ayer el envío de un proyecto de ley para la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención de fraude laboral. La meta oficial es la de registrar a cerca de 650.000 trabajadores durante los próximos dos años.

    Las acciones incluidas en este proyecto de ley contemplan para el primer año el desembolso de más de 4.000 millones de pesos en beneficios para los empleadores que generen trabajo registrado, y se apunta principalmente a favorecer a las microempresas.

    De esta forma, la meta que se impone esta iniciativa oficial es la de registrar a cerca de 650.000 trabajadores durante los próximos dos años.

    El proyecto se propone ampliar dos instrumentos existentes para fomentar la contratación de trabajadores formales: la ampliación de beneficios para la contratación de nuevos trabajadores -estipulados en la Ley 26.476- y la difusión de los convenios de corresponsabilidad gremial.

    De esta forma, se apunta a generar un acuerdo entre cámaras empresariales y sindicatos con el propósito de facilitar la registración en actividades agrarias, forestales o de gran estacionalidad.

    Además, se establece un Régimen Especial y Permanente de Contribuciones a la Seguridad Social para Microempresas que desarrollen menores niveles de productividad.

    En tanto que las empresas que tengan hasta cinco trabajadores y posean una considerable facturación anual, gozarán de una reducción en las contribuciones patronales, así como un límite en las cuotas que pagarán a las ART.

    La diferencia de este proyecto con esquemas anteriores es que antes se planteaban rebajas generalizadas para todos los empresarios, y se apuntaba a bajar el costo del despido.

    Ahora, en cambio, se otorgarán beneficios a las empresas siempre y cuando se comprometan a incrementar el número de sus empleados registrados. Los beneficios de contratación se extienden por dos años (a excepción de las microempresas), se privilegia a las PyMES y no se reduce el costo de despidos ni las indemnizaciones.

  • Fuertes rechazó la oferta bustista y va por su propio partido

    15 de abril — Provinciales

    La justicia impidió el uso del sello Frente Renovador en Entre Ríos. El bustismo tuvo que volver al FEF y le ofreció espacio a Fuertes, que no tiene partido legal. "No participo en la interna de otros partidos", contestó.

    El intendente de Villaguay, Adrián Fuertes, precandidato a Gobernador del massismo, rechazó la idea de competir por dentro del Frente Entrerriano Federal en las Paso por la postulación a la gobernación. “No participo en internas de otros partidos”, dijo Fuertes y rechazó ir al FEF

    Ante el panorama que se abrió tras la resolución de la Justicia Federal de prohibir la denominación de “Frente Renovador” en la provincia, el Massismo había quedado sin nada que cobije a los suyos.

    En el listado aparecían dos sectores enfrentados: el bustismo que impulsa para la gobernación a Gustavo “Tavi” Zavallo, y el el sector que encabeza el intendente de Villaguay impulsando su propia candidatura.

    Tras la sentencia judicial, el bustismo debió volver a sus raíces y recuperar el sello del Frente Entrerriano Federal (FEF). Fuertes, por su parte, había quedado con dos opciones; la de competir dentro del FEF o la de avanzar con su propio partido político. El presidente municipal había dicho tras la charla con Busti que analizaban distintas posibilidades, sin aceptar ni rechazar el ofrecimiento.

    Pero finalmente Fuertes descartó esa posibilidad. “No participo en internas de otros partidos”, disparó en diálogo con el sitio Babel Digital ante la consulta sobre cual sería el camino a tomar. Punto seguido, adelantó que buscará formar su propio espacio con el que disputar la Gobernación en el 2015.

  • Especulan un paro en la venta de combustibles para Semana Santa

    15 de abril — Nacionales

    La amenaza de paro surgió en medio de las negociaciones paritarias del sector. Los trabajadores de estaciones reclaman un 36% de aumento, pero un grupo de empresarios lo rechaza.

    El tradicional descanso de Semana Santa podrían complicarse para aquellos que viajen en auto. El titular de la Federación de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio (Foegra), Carlos Acuña, advirtió que tomarán medidas de fuerza en los establecimientos si la paritaria no se cierra en estos días.

    "Si no hay homologación, no hay nafta”. “No puede ser que no quieran homologar un acuerdo entre las partes”", sostuvo Acuña. Según el gremialista, ya se rubricó un entendimiento con la Cámara de Expendedores de GNC (CEGNC) y la Asociación de Estaciones de Servicio (AES). El incremento está compuesto por un otorgamiento de 29% en julio, más tres tramos de $ 400 en octubre, noviembre y diciembre, que pasarían al básico a partir del 1´ de enero. Esas sumas totalizan una suba del 36 por ciento.

    Para Acuña, lo que traba el acuerdo es la decisión política del ministro Carlos Tomada de no convalidar cifras superiores al 30 por ciento. "“Nosotros no queremos perjudicar a la gente, pero esperamos que el Ministerio de Trabajo escuche porque este es un acuerdo de partes que no influirá sobre el precio de las naftas", planteó en el diario El Cronista Comercial.

    Sin embargo, una de las cámaras patronales del sector rechazó el relato de Foegra, y aseguró que el número de aumento todavía no está cerrado. "Es una versión que ganó la calle y los medios. Estamos negociando la paritaria. Es una medida y una versión que no tiene sustento", alertó esta mañana Manuel García, Presidente de la Cámara de Estaciones de Servicios Independientes.

    En diálogo con radio La Red, el empresario indicó que el incremento exigido por el gremio es inviable: "Nosotros no estamos ni por las tapas por esos números porque la crisis en las estaciones continúa. Nadie ha dado soluciones a lo que tenemos. Y ya cerraron 10 mil estaciones en los últimos años".

    García manifestó que lo que ofrece la patronal es una suba del 27 por ciento, que es "lo que han arreglado todos los gremios".

    Lecturas políticas aparte, el diagnóstico empresario coincide con la visión de Andrés Doña, secretario gremial de Foegra. El sindicalista explicó que al sitio surtidores.com que todavía no hay acuerdo salarial con algunas provincias. En particular, con la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), entidad que aglutina a las bocas de expendio de Salta, Corrientes, Entre Ríos y La Pampa”.

    Lo cierto es que el escenario, complejo, aún no está resuelto, por lo que el receso por Semana Santa está en riesgo para un grupo de vacacionantes. Al momento, los trabajadores respondieron con una declaración de alerta y movilización.

  • Urribarri dice que los demás candidatos no quieren la continuidad del kirchnerismo

    15 de abril — Nacionales

    El gobernador de Entre Ríos volvió a mostrarse como el único precandidato oficialista que quiere ser la continuación del modelo que encabeza Cristina Kirchner. En su recorrida por La Rioja reforzó su mensaje de campaña.

    El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri estuvo en La Rioja donde se reunió con el mandatario provincial Luis Beder Herrera. Urribarri llegó hasta allí para realizar actividades institucionales destinadas a relacionar a la Universidad nacional de Entre Ríos con su homóloga riojana.

    En su recorrida para darse a conocer como uno de los precandidatos del kirchnerismo, Urribarri volvió a mostrarse como el único que expresa la continuidad del modelo político de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner. Además se entrevistó con su par riojano y el intendente de la ciudad capital Ricardo Quintela, realizó un acto público con la militancia y finalmente disertó sobre desarrollo regional ante profesores y alumnos de la Universidad Nacional de la Rioja.

    En ese marco se diferenció de otros precandidatos, aunque sin nombrarlos y sin precisiones sobre si se refería incluso a los precandidatos que juegan dentro del Frente para la Victoria. “Todos los demás tienen la aspiración de iniciar un ciclo político nuevo”, escribió en la red de los mensajes breves.

    A través de twitter el jefe del Ejecutivo provincial sostuvo que en su recorrida por el país lleva “el mensaje de la continuidad de este proyecto con sus ideas, sus equipos y con el liderazgo de Cristina”. Luego reiteró: "Queremos ser la prolongación en el tiempo de este mismo proyecto".

    Apoyo del peronismo K riojano

    “El Pato es el único compañero en quien tenemos confianza para que todo lo que han hecho Néstor y Cristina tenga continuidad”, dijo la senadora nacional Teresita Luna en un acto público en La Rioja donde actuó como anfitriona en la recorrida de Urribarri.

    “Rechazo totalmente la posibilidad de retorno de aquellos que especulando con desarrollos personales se fueron del peronismo. No puede ser, sería un mensaje nefasto para la militancia. Y la negación de mucho de lo que hemos construido”, dijo Urribarri en relación a la sugerencia del gobernador de San Juan José Luis Gioja.

    “Me siento con autoridad porque mi provincia ha pasado de ser una provincia marginal a ser una provincia central, una provincia que genera expectativas, una provincia vital, que ha crecido en su economía y en su capital humano y social. Y eso ha sido por la orientación, las acciones y las convicciones de este proyecto nacional”, dijo el gobernador.

    Nuevamente Urribarri fue durísimo con el diputado nacional Sergio Massa. “No creo que la gente acepte como candidato a alguien que ha aceptado ser informante de La Embajada”, dijo a los periodistas en referencia a los reportes secretos de la diplomacia norteamericana divulgados por Wikileaks en todo el mundo.

    “Yo no soy candidato de los medios. Pero eso me motiva más, me obliga más y me hace crecer más porque cuanto más nado más aprendo y más me inspiro en estos deseos de la Argentina profunda que otros conocen por fotos”, expresó el gobernador entrerriano.

    La agenda se completó con un almuerzo con dirigentes y militantes del Movimiento de Mujeres Riojanas, el partido Norte Grande, referentes del Partido Intransigente, Frente del Pueblo, concejales y diputados. Lo acompañaron los legisladores entrerrianos Sigrid Kunath, Carolina Gaillard, Jorge Barreto, y Lautaro Gervasoni.

  • Proponen quitar subsidios a quienes compren más de 1.000 dólares por mes

    15 de abril — Nacionales

    La iniciativa fue diseñada por el diputado socialista aliado al oficialismo, Jorge Rivas (Buenos Aires), y respaldada por los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) Diana Conti, Juan Marcopolus, María Ester Balcedo, Alejandro Abraham, Horacio Avoscan, Jorge Barreto, Adriana Puigross, Mariela Ortiz y Ana María Perroni. El proyecto de ley contempla que las personas que opten por el régimen de ahorro en moneda extranjera que exceda los 1.000 dólares mensuales dejarán de percibir el subsidio sobre los servicios de energía eléctrica, gas natural, agua potable y desagües cloacales. En los fundamentos del proyecto se afirma que "aquellos usuarios con suficiente capacidad de ahorro como para destinar parte de sus ingresos a adquirir mensualmente al menos 1.000 dólares estadounidenses, deben encontrarse en condiciones de afrontar el pago del precio pleno de servicios públicos de gas natural, energía eléctrica y agua potable".

    "Por lo tanto, en caso de que no hubieran renunciado ya a los subsidios, deberían dejar de beneficiarse de ellos desde el momento en que acceden a la compra de esa cantidad de moneda extranjera con fines de atesoramiento", señala el texto.

    A lo largo del proyecto se argumenta además que "esta medida contribuirá a que la política de subsidios que sostiene el Estado nacional, se concentre en los sectores realmente más necesitados".

    En los fundamentos, se recuerda desde el 2003 el gobierno aplicó "una política de subsidios a los servicios públicos cuyo objetivo proclamado ha sido lograr una mejora en la calidad de vida de todos los argentinos, a través de la recuperación del empleo y de la actividad industrial".

    "Mediante esta política, el Estado se ha hecho cargo de ciertos componentes de la tarifa, reduciendo sustancialmente el monto final que abona el usuario. El contexto de urgencia en el que se tomaron esas medidas, como señalamos antes, produjo algunas inequidades", señala el proyecto.

    En ese sentido, se agrega que "si bien aún perduran sectores vulnerables que requieren la ayuda del Estado, el contexto ha mejorado lo suficiente como para que procuremos corregir esas deficiencias".

  • 0 | 10 | 20 | 30


www.periodismoentrerios.com.ar - desde 2007 online ::: punto de ingreso a la información en la provincia de entre ríos :::
Sobre este sitio | Politica de Privacidad | Contacto | SPIP - youtube - | una propuesta [FabdeCo] [Fábrica de Comunicación] con tecnología SPIP & RSS & Google |